París, Texas es una película intimista, una road movie que nos muestra una conmovedora historia sobre un hombre que intenta recuperar su vida para después abandonarla de nuevo. Llena de simbolismos es una de las mejores películas del director alemán Wim Wenders.
Por Redacción CinEspacio24 Noticias Un hombre camina por los desiertos de Texas, lleva un traje negro y una gorra roja, no recuerda quién es, pero sabe que su objetivo es caminar y caminar hasta que llegue a París. Pero ese París no es el que se encuentra en Francia, sino un baldío desolado y lúgubre que está en Texas; desde el principio la cinta París, Texas ya juega con los simbolismos, las paradojas, al mostrarnos a través de una bella fotografía los esplendorosos desiertos texanos y a un tipo que se hace pequeño al recorrer sus inhóspitos caminos; el hombre perdido ante la brutalidad del suelo estadounidense. Se estrenó en 1984 en el Festival de Cannes, donde recibió la Palma de Oro. París, Texas nos narra el viaje de Travis (Harry Dean Stanton), un hombre que después de cuatro años desaparecido lo encuentra su hermano vagando por Texas. Travis ha perdido la memoria, no recuerda al hijo y a la esposa que abandonó; pero el reencuentro con su pasado y en especial con su hijo y ex esposa hará que regresen a él esas memorias perdidas, y sus fantasmas y remordimientos que lo hicieron desaparecer. Aquí cuatro claves para que disfrutes más esta cinta indispensable para cualquier cinéfilo. Robby fue un reconocido fotógrafo que trabajó con Wim Wenders desde su primer corto Alabama: 2000 Light Years (1969). Una colaboración y amistad que nos dejó grandes cintas: Sumer in the City, En el curso del tiempo, The Amercian Friend y, por su puesto París, Texas. En París, Texas su bellos planos generales nos transmiten la información correcta de un ser atrapado entre el despropósito de su entorno; y al mismo tiempo sus planos mas cerrados nos lleva a la intimidad de la mente de Travis, quien intenta armar el rompecabezas de su memoria. Sam fue un reconocido y prolífico dramaturgo estadounidense; además de actor y guionista. Participó, junto con Kit Carson, en el guion de París, Texas, trabajo que le ayudó para después escribir su libro Crónicas de motel, un libro autobiográfico sobre carreteras, coches y aventuras que se rigen por un hilo conductor: la soledad. Shepard le proporciona a la cinta una cierta nostalgia y realismo a la pregunta ¿qué es el sueño americano?, donde desnuda al ser estadounidense con sus contradicciones. El personaje de Travis es realizado de manera brillante por Harry Dean Stanton, quien nos lleva por medio de tres actos a diferentes emociones: primero a la de un ser que no recuerda nada; después nos comparte la ganas de un hombre por recuperar lo perdido; y finaliza con alguien que acepta las consecuencias de sus acciones. La actriz alemana Nastassja Kinski, quien trabajo en varios películas de Wim Wenders como Falso movimiento (1975) y ¡Tan lejos, tan cerca! (19993) , interpreta a Jane, la esposa que abandona Travis, y aunque su participación en París, Texas es mínima, en sus pocas intervenciones muestra a una mujer herida por su pasado, confundida con su presente y animada por su futuro. La charla final que tienen estos dos personajes es una muestra de un diálogo complejo, bien realizado, emotivo, demoledor, una obra maestra. Ry Cooder es un músico y compositor, que según la revista Rolling Stone se encuentra en el número 8 de su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Además de haber colaborado con grandes músicos como Eric Clapton, Neil Young, The Rolling Stones, por mencionar algunos, ha destacado como realizador de grandes bandas sonoras. Su trabajo a cargo de la banda sonora en París, Texas es excepcional, donde por medio de una fina guitarra al ritmo de blues, nos transmite sentimientos de desasosiego y nostalgia.
Te puede interesar:
Diez road movies que debes conocer, primera parte
Te puede interesar:
Cinco películas poco conocidas (y muy buenas) para ver si te gusta la Psicología
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en «Cuatro claves para que disfrutes la cinta «París, Texas»»