«Bucando justicia», el racismo no conoce clases sociales – CinEspacio24

«Bucando justicia», el racismo no conoce clases sociales

Comparte el cine

Buscando justicia, protagonizada por Jamie Foxx y Michael B. Jordan y basada en hechos reales, nos narra la historia de un abogado que intenta demostrar la inocencia de un hombre que fue condenado a muerte, tras un juicio injusto y racista.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Se cuestionó mucho en la última temporada de premios el porqué la falta de personas afroamericanas en los distintos reconocimientos que da la industria estadounidense. Algunos hablan de racismo, otros de la falta de proyectos y algunos más incluso llamaron a los recientes premios de la Academia como los white oscar. Sea como sea, lo que es indiscutible es que no se puede pasar por alto una cinta de esta calidad.

Basada en hechos reales, la película Buscando Justicia (Destin Daniel Cretton, 2020) sigue la historia de Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), un joven abogado de color, quien tras graduarse de la prestigiosa universidad de Harvard, decide mudarse a Alabama para defender a aquellos que son juzgados injustamente o son sentenciados a muerte.

Una vez en Alabama, Bryan conoce a Walter McMillan (Jamie Foxx), un hombre afroamericano que fue acusado de haber matado a una chica de 18 años y que está injustamente encarcelado.

El director Destin Daniel Cretton nos entrega una cinta que decide sumergirse en temas delicados (pero de debate necesario) como el racismo y la pena de muerte, consiguiendo una película bien hecha, que nos deja un mensaje importante.

El largometraje nos muestra un caso judicial en el que un hombre fue encarcelado tras un juicio burdo y absurdo que incluso parece una broma. Sin prueba alguna más que el testimonio incongruente de un hombre blanco. Walter McMillan fue encerrado y alejado de su familia, aún cuando había docenas de personas que podían probar que McMillan no cometió ningún crimen, el problema es que estas personas son afroamericanos, lo cual parece anular su palabra ante la ley impuesta por el hombre blanco.

Lo curioso es que este caso sucedió en la década de los 80 y concluyó en 1993, hace no mucho tiempo, lo cual habla de que el racismo es una problemática social actual.

Los diálogos y las escenas son tan duros que nos hacen ver que esto no es un asunto de clases sociales. Se trata de manera despectiva tanto al hombre de familia que trabaja todo el día en el campo, como al abogado que logró graduarse en una de las universidades más prestigiosas del mundo, mostrando que cuando se trata de racismo no importa de dónde vienes, qué hiciste o quién eres.

Las actuaciones de Jamie Foxx y Michael B. Jordan son maravillosas. Ambos nos entregan un performance que le agrega elementos narrativos a la cinta, pues muchas veces el filme se vale de los gestos faciales de los actores para demostrar incomodidad, disgustos o hasta ira. Estos gestos también aportan para la construcción de personajes, logrando que conectemos con ellos y con su causa.

La cinta decide abordar dos temas controversiales: el racismo es el tema principal de la película y el que genera mayor impacto, pero el asunto de la pena de muerte también se encuentra en la cinta. Aunque opacado por todo el ámbito racial que cubre a la película, la historia también se toma sus momentos para hablar sobre dicho asunto, teniendo su punto más alto en una de las escenas más fuertes de la película, una ejecución en la silla eléctrica.

En general Buscando Justicia logra su cometido. Nos hace reflexionar y nos coloca en una situación que es cruel y difícil. Una cinta que aunque sea muy pronto, podría competir en la próxima temporada de premios. Sólo esperemos que a la academia no se le “olvide” esta cinta como ha “olvidado” otras tantas.

«Me metieron seis años en el corredor de la muerte. Me amenazaron, me torturaron con la promesa de la ejecución. Perdí mi trabajo, perdí a mi esposa, perdí mi reputación. Perdí mi… perdí mi dignidad», dice Walter McMillan en la película.

*Colaborador CinEspacio24

Sé el primero en comentar en ««Bucando justicia», el racismo no conoce clases sociales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*