La Cinefotografía es la parte de producción cinematográfica que se encarga de darle una visión artística a las tomas realizadas, a través de un trabajo en conjunto con las demás áreas de trabajo: dirección, sonido, etcétera.
Una persona dedicada a la Cinefotografía trabaja un proyecto para darle creatividad, un sentido discursivo, metáforico y estético a un guion cinematográfico de la mano de la dirección. Un director de fotografía no dirige actores, por ejemplo, pero sí se encarga de los conocimientos técnicos para que al momento de actuar la toma tenga todos los elementos que ya mencionamos antes.
Las dos «materias primas» de la Cinefotografía es la iluminación y la teoría del color: escoger la iluminación adecuada le dará un sentido a cualquier realización audiovisual, y la teoría del color ayuda a desarrollar atmósferas acordes a la historia que se cuenta.
Actualmente México ocupa el quinto lugar en los premios Oscar a mejor Fotografía: tres del Emmanuel «El Chivo» Lubezki (El Renacido, Birdman y Gravedad), uno de Guillermo Navarro (El laberinto del Fauno) y uno de Alfonso Cuarón (Roma).
Para 2020, Rodrigo Prieto, cinefotógrafo de cabecera de Martin Scorsese, compite para llevarse la estatuilla por «The Irishman». Ojalá se lo lleve.
Si te interesa iniciar tu camino en este apasionante arte y ciencia, puedes comenzar en nuestro taller introductorio de Cinefotografía. Conoce todos los detalles aquí: https://cinespacio24.mx/cinefotografiaa/
Sé el primero en comentar en «¿Para qué sirve la Cinefotografía?»