La confusión de un hombre extraño: «Thunder Road» – CinEspacio24

La confusión de un hombre extraño: «Thunder Road»

Comparte el cine

Dirigida, escrita e interpretada por Jim Cummings, Thunder Road cuenta la historia de un policía de Texas que tiene que educar a su hija. Una tragicomedia inteligente y atrevida.

 

Por Isaac Piña Galindo
*

@IsaacPi15a 

Al leer los créditos finales de Thunder Road, descubrimos que la película fue escrita, dirigida e “interpretada” por Jim Cummings, quien toma el papel principal del oficial Jim Arnaud.

Resulta interesante que Cummings utilice el verbo en inglés “perfomed”, una elección en apariencia inconsecuente pero me aventuro a adivinar que la decisión de utilizar esta palabra revela la forma en que probablemente Cummings se aproximó al personaje.

Cummings aludiría entonces al concepto “performance” (sustantivo en inglés), no refiriéndose al desempeño actoral per se, sino declarando una exploración más profunda que le sirve para desarrollar el proceso emocional del oficial Arnaud.

Más que construir una historia, Cummings borda un personaje que construye la película con sus decisiones u omisiones, y llamarle “performance” resulta coherente con ello por la actuación corporal con la que el director presenta a Arnaud, por medio de una toma continua que se concentra en sus manierismos y la inflexión de la voz, a los cuales se añaden de muecas graciosas que, sin embargo, denotan una pena insondable.

El tono tragicómico queda establecido desde la primera secuencia, un doloroso soliloquio (con baile incluido) que hace quedar en ridículo a Arnaud durante el funeral de la madre, piedra angular de su vida.

“¿Cuánto ha perdido el control Arnaud?”,  es la interrogante que aquejará al espectador durante todo el filme.

Cummings encuentra un delicado balance gracias a las libertades que brinda el poco ortodoxo financiamiento de la película, hecho mediante de una campaña en el sitio de donaciones Kickstarter.

El microfinanciamiento le asegura al realizador un control creativo prácticamente total de la historia, lo que le permite desatar el particular via crucis de Arnaud, cuya torpeza y crudeza no hacen más que empeorar sus aflicciones.

Cada secuencia de Thunder Road encierra, en mayor o menor medida, un juego delirante de alto riesgo (en términos dramáticos), y nos mantiene en vilo porque con lo que Cummings apuesta es con la dignidad del personaje.

La tensión emocional de Thunder Road se origina en la tesis ¿cuánto más grande es el umbral del ridículo del oficial Jim Arnaud?

La película se instala como uno de los mejores ejemplos del poder narrativo y artístico del cine DIY (“do it yourself”: hazlo tu mismo). Cummings realiza una obra tosca, con imperfecciones aquí y allá, pero armada con una convicción fervorosa y admirable.

Provisto de tal enjundia, el también coeditor del filme crea un retrato inquietante de un personaje contradictorio, entrañable y penoso a partes iguales, que busca con desesperación hacer las paces consigo mismo, inspirado y guiado por el amor que tiene por su hija, así como por su difunta madre.

*Cineasta y Colaborador en CinEspacio24 Noticias

Sé el primero en comentar en «La confusión de un hombre extraño: «Thunder Road»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*