«Brightburn», película de superhéroes con elementos de horror – CinEspacio24

«Brightburn», película de superhéroes con elementos de horror

Comparte el cine

Producida por el célebre cineasta James Gunn (creador de Guardians of the Galaxy vol. 1 y 2) y escrita por su primo Mark Gunn y su hermano Brian Gunn, Brightburn es una película independiente que trabaja el subgénero del superhéroe con los elementos de una película de horror.

 

Por Isaac Piña Galindo*

@IsaacPi15a 

El concepto de Brightburn es sencillo pero refrescante al revertir la expectativa de que el protagonista alienígena con súper poderes necesariamente desea salvaguardar a la Tierra y combatir el mal.

En Brightburn, los primos Gunn juegan con el concepto del “niño maldito” (o “poseso”) para sugerir con escenas puntuales la revelación de que el joven protagonista desarrollará sus poderes para destruir y hacer el mal a pesar del cariño y la buena educación que sus padres terrícolas le dieron.

La película se beneficia de las efectivas actuaciones protagónicas del joven Jackson A. Dunn, como el siniestro y confundido Brightburn, y de la versátil Elizabeth Banks, quien funge el papel de madre abnegada con verdadera pasión, sentimiento que imprime la fuerza necesaria para que las decisiones parentales se vuelvan verosímiles y por tanto la trama progrese con naturalidad.

 

Otro aspecto destacable de la historia es la astucia de los escritores para crear un relato usando pocos personajes y moviendo las piezas de forma inteligente para labrar el camino del “héroe”.

Es por dicho trabajo de guión que el novel director David Yarovesky logra construir el tono de terror que necesita Brightburn, ya que con pocos tópicos (y un par de clichés) la película se torna más intrigante a la vez que dolorosa, pues somos testigos de la forma en que los padres deben afrontar la maldad de la criatura que han criado como su propio hijo.

El filme funciona aun cuando deja ver sus “costuras” independientes por momentos; las actuaciones secundarias son acartonadas o, por el contrario, resultan exageradas y fuera de tono, además de otros errores de montaje que hacen ver un tanto amateur el manejo de ritmo y la dirección.

Sin embargo, la atractiva premisa del auto descubrimiento de un ser superior con fines siniestros cumple con creces y logra refrescar el subgénero de superhéroe al mismo tiempo que satisface al género de terror con su gran manejo del tono, gracias a su exploración del mito ya mencionado desde la perspectiva tanto del “monstruo” como de su madre.

 

*Cineasta y Colaborador en CinEspacio24 Noticias 

Sé el primero en comentar en ««Brightburn», película de superhéroes con elementos de horror»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*