«Upgradre: Máquina asesina», el hombre y la inteligencia artificial – CinEspacio24

«Upgradre: Máquina asesina», el hombre y la inteligencia artificial

Comparte el cine

La película Upgradre: Máquina asesina es una buena propuesta de ciencia ficción, que  combina  el género de terror y suspenso para llevarnos a una metáfora acerca de las virtudes y riesgos sobre el ser humano y la inteligencia artificial.

 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

“En un mundo cada vez más controlado por las máquinas, dónde voy a quedar yo”, le dice Grey Trace (Logan Marshall-Green) a su esposa Asha Trace (Melanie Vallejo), mientras viajan en un automóvil que se maneja sólo.  Desde el inicio, la película Upgrade: Máquina asesina nos muestra los contrastes y la esencia de una cinta de ciencia ficció, con tintes de terror que nos llevará a una metáfora poderosa sobre la inteligencia artificial, sus virtudes y peligros (un debate que actualmente ya está en la mesa).

Después de que asesinan a su esposa y los atacantes lo dejan parapléjico, a Grey Trace le implantan un microchip, con una tecnología avanzada sin parangón, en su médula espinal, con lo cual puede volver a caminar. Así, se vengará de aquellos que le hicieron daño y lo hará de una forma radical y sangrienta.

El aparato que le colocan a Grey fue creado por Eron Keen (Harrison Gilbertson), un joven con un alto coeficiente intelectual, dueño de una compañía tecnológica que tiene como objetivo construir herramientas y prótesis que beneficien al ser humano. Para ayudar a Grey, Eron le regala e implanta su nuevo producto: un microchip que se conecta al cerebro y puede realizar cosas que parecían imposible, como que un parapléjico pueda volver a mover todo su cuerpo.

Sin embargo, el aparato tiene vida propia y se llama Stem, quien al estar conectado con Grey platican, investigan y crean una estrategia para atrapar a los que asesinaron a su esposa. Cada vez que Grey se encuentra en una posición riesgosa y de pelea, Stem controla el cuerpo y realiza movimientos de batalla rápidos y letales. 

De esa forma, la cinta nos llevará a la travesía de Grey y Stem (el aparato que lleva conectado a su cuerpo) y confrontará a estos dos en la toma de juicios de lo que se debe hacer. En ese sentido, la cinta es clara en el mensaje: ¿hasta que punto la inteligencia artificial puede sustituir el sentido común de un ser humano?

Escrita y dirigida por Leigh Whannell (La noche del demonio capítulo:3), Upgrade es una agradable película de ciencia ficción, con una ambientación que juega con el género de terror y suspenso; asimismo, tiene secuencias de acción bien realizadas que refuerzan la metáfora de la cinta.

Cuenta con una fotografía que usa una paleta de colores adecuada para guiarnos a ese ambiente contradictorio entre el ser humano y su cada vez más dependencia hacia las máquinas.

Por otra parte, al combinar la ciencia ficción con el terror, nos muestra unas escenas sangrientas sin llegar a lo gore, que muestran un ritmo agradable y atractivo.

Como si fuera una película de detectives, el personaje principal, un tipo de Robocop-antihéroe, nos va llevando por pequeñas pistas para dar al final un giro inesperado  con un mensaje eficaz acerca de los avances tecnológicos. La cinta aborda temas como la venganza, la dependencia a las máquinas y lo importante del sentido común

Updrage: Máquina asesina es una propuesta de ciencia ficción que, además de impactar con sus secuencias de acción, invita a reflexionar sobre el futuro del hombre y la inteligencia artificial. 


 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Sé el primero en comentar en ««Upgradre: Máquina asesina», el hombre y la inteligencia artificial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*