«Tully», una cruda realidad de la maternidad – CinEspacio24

«Tully», una cruda realidad de la maternidad

Comparte el cine

Protagonizada por Charlize Theron (quien hace un trabajo destacado) llega la cinta Tully, bajo la dirección de Jason Reitman quien vuelve a ser mancuerna con la guionista Diablo Cody. La película es una comedia negra que trata temas como la maternidad, la depresión posparto y la añoranza del pasado.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

A pocos días de dar a luz, Marlo (Charlize Theron) cepilla el cuerpo de su hijo Jonah (Asher Miles Fallica), un niño hiperactivo y con problemas de conducta. Este cepillado lo hace por consejo de un terapeuta que le mencionó que así podría estar más relajado el niño. Después, Marlo ayuda a su hija mayor Sarah (Lia Frankland), una niña de unos ocho años, para que se vista.

Los lleva a la escuela, el niño por alguna razón pierde el control y comienza a gritar; su hermana exige que se calle y grita también, la madre les grita a los dos. Así, desde el inicio la película nos va a mostrar otro lado de la maternidad, ese donde las cosas son doblemente complicadas y el esfuerzo es mayor, desde un principio el espectador comparte con Marlo un sentimiento de desesperación.

La película cuenta esto de una manera sutil, sin melodramas absurdos o baratos, las escenas muestran a una madre que ama a sus hijos, pero que en su cara refleja cansancio y frustración. De una forma sincera nos muestra la parte cruda de la maternidad. Temas que ya han abordado el director Reitman y la guionista Cody en las cintas Juno y Young Adult.

El guion, que no tiene desperdicio, va guiando al espectador hacía la mentalidad de la madre, su infortunio, cansancio y su aparentemente tristeza. Su esposo Drew (Ron Livingston), trabaja todo el día y a pesar de que en la mañana le ayuda con los hijos, ella se encarga de todo, sobre todo de la hiperactividad de su hijo.

Cuando nace su bebé una niña llama Mia, el hermano de Marlo le contrata una niñera nocturna, esta se encarga de cuidar al recién nacido en las noches y sólo despertar a la madre cuando Mia necesita comer.

La niñera se llama Tully (Mackensie Davis) y es la contraparte de Marlo, una mujer joven con muchos sueños y con una vida sin restricciones. Gran acierto poner estas dos visiones, ya que entre las dos nace una complicidad de amistad y honestidad, que raya en lo absurdo de una manera paradójica.

De esta forma Marlo descansa más, su cara cambia, tiene más energía, sin embargo, la realidad es otra, de fondo la cinta nos presenta a alguien que busca y añora lo que pudo ser de su vida y eso se ve en las charlas de Tully con Marlo, unas platicas íntimas sobre el pasado, el futuro y el presente.

La cinta siempre con tonos sombríos respeta la forma y fondo de lo que quiere contar, la cámara nos muestra una actuación impecable de Charlize, quien se mete en el papel de mujer embarazada, madre abnegada, depresiva, cínica por momentos y con problemas que requieren ayuda psicológica.

El director logra involucrar al espectador en esos momentos incómodos, pero lúdicos sobre la maternidad y la insatisfacción, pero por otra parte el amor incondicional hacia un hijo; y, sobre todo, toca un tema de suma importancia la depresión posparto.

 

*Periodista y Realizador. Director de CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y en Oculus Todo el Cine.

Sé el primero en comentar en ««Tully», una cruda realidad de la maternidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*