Tres directores, tres compositores: intimidad artística en la pantalla – CinEspacio24

Tres directores, tres compositores: intimidad artística en la pantalla

Comparte el cine

Conoce un poco más sobre la relación entre directores y compositores, que nos han dejado grandes experiencias en el cine.

Por Ivan Quecha Reyna *

Tim Burton y Danny Elfman

DirectoresFinal

Una relación de más de 30 años, que comenzó cuando Tim le pidió a Danny que musicalizara su primer largometraje: Pee-Wee’s Big Adventure.

Danny le envió un casete (nostalgia) con cuatro tracks, Tim los aceptó y hasta el momento siguen trabajando juntos. “Yo crecí pensando que era de otro planeta”, piensa Danny, “y pienso que algo similar pasa con Tim. Los mundos que él crea no son raros para mí, son algo así como: ok, yeah.”

Su trabajo:

 

Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann

DirectoresFinal2

Aunque el director trabajó con grandes compositores como Miklos Rozsa, Franz Waxman y Dimitri Tiomkin, fue con Bernard Herrman con quien Hitchcock tuvo su etapa más productiva en términos comerciales, de crítica, y artísticos.

Además, Herrmann demostró su carácter en la famosa escena de PsychoHitch  (así le decían sus cercanos) le dijo claramente que no quería que musicalizara la parte del asesinato en la ducha, pues él quería que sólo quedara de fondo el ruido del agua cayendo.

Sin embargo, a Bernard le valió, hizo el score y cuando Alfred lo vio, dio su visto bueno. Bernard le dijo: “pero Hitch, ¿no dijiste que no querías música en la escena?”, “sugerencia inapropiada muchacho, sugerencia inapropiada”, le respondió.

Vamos a disfrutarla una vez más:

 

Federico Fellini y Nino Rota

DirectoresFinal3

“Nuestra amistad está basada en sonidos”, señaló Federico sobre Nino, pues el director no tenía vocación melómana. “Debo confesar que no me gusta escuchar música. La música me condiciona, me posee, con una voz que me tortura, pues me muestra un estado de paz, armonía y completud del que me siento excluido. La música es cruel”.

Por esta razón es que Nino optó por una complicidad con la forma de pensar de Federico, y se sentaba frente a un piano con él, y Federico le platicaba la película y Nino componía, pues aunque no le gustaba escuchar música, Federico decía que el sonido tenía exactamente el mismo peso que la imagen en una película.

Mira un poco de su trabajo juntos:

 

¿Qué otros dúos agregarías?

 

*Periodista, Realizador. Director CinEspacio24. Creador de Quecha Producciones

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

Sé el primero en comentar en «Tres directores, tres compositores: intimidad artística en la pantalla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*