Greta Gerwig, una real Lady Bird – CinEspacio24

Greta Gerwig, una real Lady Bird

Comparte el cine

La vida de Greta Gerwig gira en torno a Lady Bird, su primera película. Esta actriz, y ahora también directora, plasma su juventud y madurez en su ópera prima para entender el proceso, de alguna manera, de una joven en su paso de la preparatoria a la universidad.

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

Greta Celeste Gerwig, de 34 años, nace en el estado de Sacramento, California, como la protagonista de Lady Bird. Comienza a asistir a un instituto católico a sus 8 años, con uniforme, Biblia en mano y maestros religiosos. Así, vive Greta su infancia y adolescencia.

Hija de Gordon Gerwig, programador de computadoras y Christine Sauer, enfermera, Greta pasa de aprender salmos y evangelios a estudiar artes en el colegio Barnard, en Nueva York.

Es en esa escuela, únicamente para mujeres, Gerwig adquiere un gusto especial por  la filosofía y la actuación. Es en esta parte de su vida que conoce al actor y director estadounidense Joe Swanberg, vanguardista del movimiento cinematográfico mumblecore del cual Gerwig aprende mucho.

El mumblecore se caracteriza por tratar temas como las relaciones sentimentales, el sexo y el impacto de la tecnología en las nuevas generaciones, sin tener un estilo cinematográfico definido. Es por ello que Gerwig comienza a participar en las películas de bajo presupuesto de Swanberg y se relaciona con su movimiento, apenas naciente.

Sus trabajos en cintas de este movimiento y sus primeras actuaciones en filmes comerciales (Amigos con derechos, 2011; Arturo: millonario irresistibles, 2011) atraen la atención del director neoyorquino Woody Allen, quien le ofrece un papel a la actriz de Sacramento en su película A Roma con Amor de 2012.

Es con la película Frances Ha en 2013 que Greta Gerwig experimenta, por primera vez, el proceso de dirección y creación. A lado de Noah Baumbach dirige esta cinta en la que también actúa y con el movimiento mumblecore evidente en su estilo.

Sin embargo, pasan cuatro años para que por fin Greta pueda dirigir su primera película. En varias entrevista, ella admite que el miedo a dirigir la consumió por lo que se la pasaba reescribiendo el guion sin decidirse.

Lady Bird marca un precedente en la vida de la directora, quien admitió  que su ópera prima es un modo de ver su vida y también de entenderla.


 

 

*Periodista. Reportero y colaborador de CinEspacio24 Noticias.

Sé el primero en comentar en «Greta Gerwig, una real Lady Bird»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*