La manufactura de las series cambió, ya que actualmente el público y la crítica exigen productos con un lenguaje más cinematográfico; para ejemplo estos programas con una calidad incuestionable.
Estas series muestran que un buen diseño de producción, un complejo y bien estructurado guion y actuaciones memorables no sólo son para las películas; hay programas de televisión con un lenguaje cinematográfico de gran calidad.
Esta serie, creada por David Chase, revolucionó la televisión al mostrarnos en cada capítulo un lenguaje más cinematográfico. Transmitida por la cadena HBO, duró seis temporadas y aborda de una forma novedosa el mundo de la mafia.
Con un guion por demás destacado, el programa tiene como eje las confidencias del mafioso Tony Soprano a su terapeuta, la doctora Melfi; de esa forma, veremos de una forma íntima y existencialista las fechorías de una familia dedicada al crimen en Nueva Jersey.
Multipremiada serie, donde destacan las actuaciones de James Ganfolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco y Michael Imperioli.
La puedes ver en HBO.
2.- The West Wing (1999-2006)
Aclamada por la crítica y el público, este programa fue creado por el reconocido guionista y director Aaron Sorkin (El juicio de los siete de Chicago); quien nos narra la intimidad de un presidente de los Estados Unidos. Duró siete temporadas.
La serie está ambientada en el ala oeste de la Casa Blanda, lugar donde se encuentra el despacho oval y las oficinas de los principales miembros del equipo del Presidente; así nos cuenta el trabajo de la ficticia administración del demócrata Josiah Bartlet (interpretado por Martin Sheen).
Emitida por la NBC, fue un programa que recibió muchos reconocimientos.
3.- The Wire (2002- 2008)
Esta serie fue creada por David Simon, quien se basó en sus experiencias cuando era reportero de nota roja. El programa se estrenó el 2 de junio de 2002 por la cadena de HBO y fueron cinco temporadas.
Ambientada en Baltimore, Maryland, sigue los pasos de unos policías que intentan detener a un peligroso cártel. Así, descubren la corrupción policial y el espeluznante mundo de las drogas.
Con actuaciones destacadas, destaca su gran manufactura y su honestidad al hablar de la corrupción y el crimen organizado.
La puedes ver en HBO.
4.- Lost (2004- 2010)
Una de las series más comentadas y analizadas en la actualidad. Creada por J.J.Abrams y Damon Lindelof, atrapó al público pero decepcionó a la mayoría por su final. Tuvo seis temporadas.
La serie, con una gran producción, nos narra un diverso grupo de supervivientes de un accidente de aviación en una isla del Pacífico aparentemente desierta. En dicho lugar comienzas a suceder cosas extrañas que mostrará los secretos y miedos más íntimos de cada persona.
Una metáfora de cómo se organiza el ser humano para sobrevivir.
5.- Mad Men (2007-2015)
Creada por Matthew Weiner y emitida por AMC, es una serie multipremiada que nos lleva a los años 60 y nos presenta la forma de vivir de grupo de publicistas. Estuvo al aire siete temporadas.
El programa sigue los pasos de Donald Draper, un hombre con gran talento para crear anuncios publicitarios; él parece tener la vida perfecta, pero tiene un secreto que podría cambiar toda su vida.
Una metáfora a la falsedad de la publicidad.
La puede ver en Amazon Prime.
6.- Boardwlak Empire(2010- 2014)
Creada por Terence Winter y emitida por HBO, está basada en el libro Boardwlak Empire: The Birth, High Time, and Corruption of Atlantic City escrito por Nelson Johnson. Con una gran actuación de Steve Buscemi, duró cinco temporadas.
Ambientada después de la Primera Guerra Mundial, nos lleva a Atlantic City, en Nueva Jersey, un popular lugar para vacacionar donde Enoch «Nucky» Thompson domina el lugar; así, vemos actos vandálicos y corrupción por la obsesión del poder.
Destaca por su maravilloso diseño de producción.
La puedes ver en HBO.
7.- Homeland(2011- 2020)
Creada por Gideon Raff, es un remake de una serie de televisión israelí llamada Secuestrados. Con una gran actuación de Claire Danes, el programa tuvo ocho temporadas.
El programa sigue los pasos de Carrie Mathinson, una agente de la CIA que sufre trastorno bipolar, quien es la encargada de investigar el terrorismo de los extremistas árabes.
Con buenos giros argumentales, es una gran serie de espionaje.
La puede ver en Amazon Prime.
8.- Breaking Bad (2008- 2013)
Creada por Vince Gillian, es una de las series más aplaudidas por la crítica y el público, gracias a que cada capítulo está bien realizado. Destaca la increíble actuación de Bryan Cranston; el programa duró cinco temporadas.
Nos cuenta cómo Walter White, un profesor de química con problemas económicos y a quien le diagnostican cáncer de pulmón, decide cocinar y vender mentanfetamina; así, se convierte en un hombre diferente.
Una joya de los programas de televisión.
Lo puedes ver en Netflix.
9- House of Cards (2013-2018)
Serie transmitida por Netflix y creada por Beau Willimon. Un programa que destacó por sus primeras capítulos. Duró seis temporadas.
Nos narra la vida del manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), quien maneja con gran destreza los hilos de poder en Washington; con el fin de convertirse en Presidente de los Estados Unidos.
Programa que habla sobre la obsesión del poder.
La puedes ver en Netflix.
10- Game Of Thrones (2011- 2019)
Producida por HBO, creada por David Benioff y D.B. Weiss y basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego escritas por George R.R. Martin, este es un programa de televisión que atrapó al público como ningún otro, en ese sentido, es de las seres más vistas y la que más ha recibido premios. Una serie de fantasía con una producción sin comparación. Sin embargo, el final decepcionó a muchos.
La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos; los cuales pelearán por el control de todo el territorio; así, las traiciones, la lealtades, mostrarán la parte más oscura del ser humano. Todo esto combinado con magia y fantasía.
Sé el primero en comentar en «10 buenas Series Contemporáneas, varias son de culto»