Zoe Saldaña, activista desde sus papeles en ciencia ficción – CinEspacio24

Zoe Saldaña, activista desde sus papeles en ciencia ficción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Zoe Saldaña es una de las actrices más importantes en el cine de ciencia ficción y una activista de la igualdad de género dentro de la industria cinematográfica. Con papeles en los filmes más taquilleros de toda la historia, su nombre es sinónimo de éxito.

 

Zoe en su papel de Gamora

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

El cine de ciencia ficción es probablemente uno de los géneros cinematográficos más rentables de la industria. Esto se puede ver reflejado en la lista de las películas más taquilleras. Si miramos esa lista con detenimiento hay una constante que se repite en gran parte de los filmes: el nombre de la actriz Zoe Saldaña.

Una talentosa actriz que antes de conseguir un nombre mundialmente, tuvo que luchar para abrirse camino dentro de la industria cinematográfica, y antes de convertirse en una heroína en la pantalla grande debió hacerlo en la vida real.

Su nombre completo es Zoe Yadira Saldaña Nazario, nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1978.  Su madre, Asalia Nazario es puertorriqueña y su padre, Aridio Saldaña, es dominicano. Raíces latinas que Zoe siempre ha mostrado con orgullo.

Luchar contra la discriminación  hollywoodense, la llevó a recorrer un difícil camino cubierto de desprecio y dificultades,  por su orígenes latinos y por ser mujer. Esto ayudó a reforzar el pensamiento de Zoe Saldaña: conseguir papeles que no minimicen el trabajo de las mujeres.

 Aquí sus  actuaciones más destacadas en la ciencia ficción:

 

 – Ana María

Uno de los primeros papeles de la actriz fue el de la pirata Ana María en la cinta Piratas del caribe: La maldición del perla negra (Gore Verbinski, 2003).

La importancia de interpretar a este personaje ayudó a trascender su carrera y el rumbo que ésta tomó. Sin bien es cierto que este filme ayudó a impulsar y a posicionarla en la industria cinematográfica de Hollywood, también consiguió cambiar la perspectiva que la actriz tenía sobre el medio.

Según relata la propia Zoe Saldaña, el trato que recibió durante el rodaje de la cinta fue algo elitista, relatando que a pesar de haber conocido a gente muy agradable, en general no fue la mejor experiencia y declaró lo siguiente: “sentí que podía haber estado con mi familia, o en clase aprendiendo, o viajando, pero en cambio estaba allí donde me trataban como a una extra pero de una manera muy despreciable y por personas que no me hablaban correctamente, así que pensé que estaba perdiendo el tiempo”.

Tras vivir esta experiencia, Zoe Saldaña decidió usar el cine de ciencia ficción como un medio para alzar la voz.

 

– Nyota Uhura

Tras la mala experiencia que fue trabajar en la producción de Piratas del caribe: La maldición del perla negra, le llegó la oportunidad de dar vida a Nyota Uhura en Star Trek reboot.

 Star Trek (J. J. Abrams, 2009) es quizá uno de los mayores pilares del mundo de la ciencia ficción en general. Este universo abarca desde cómics hasta series de televisión, por lo que no fue sorpresa para nadie cuando la mitología de Star Trek se expandió más con una serie de películas que atrajo nuevas audiencias.

Con la firme convicción de trabajar en proyectos que le brinden el protagonismo justo a los personajes femeninos, y con su gusto personal por la astronomía, aceptó participar en esta nueva versión de la clásica serie de televisión.

La recepción de esta película desembocó en dos cintas más que no hicieron más que mejorar la recepción en taquilla, de esta manera la secuela Star Trek: En la oscuridad (J. J. Abrams, 2013) y  Star Trek: Sin límites (Justin Lin, 2016) mantuvieron satisfechos a los fans.

 

– Neytiri Omaticaya

Después de ganar poco a poco el reconocimiento y el respeto tanto del público general como de la crítica especializada, Zoe Saldaña haría historia bajo la dirección del cineasta James Cameron dando vida al personaje Neytiri Omaticaya en la película Avatar,

Avatar ostentó por años el título de la más taquillera de todos los tiempos, superada por Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), filme en la que también participó la actriz Zoe Saldaña en el papel de Gamora.

Avatar revolucionó la tecnológica en el cine. Empezó su desarrollo desde 1994, sin embargo la tecnología de la época no permitía concretar la idea del cineasta James Cameron, por lo cual tuvo que esperar varios años para concretar la idea. El avance tecnológico que representó el filme fue tan grande que la propia Zoe Saldaña declaró que desde que comenzó el rodaje de la cinta era consciente de que estaba trabajando en algo que no tenía precedentes, pues genuinamente sabía que “estaba haciendo algo verdaderamente revolucionario en Hollywood”.

La actriz Zoe Saldaña consiguió con este proyecto el estatus de superestrella, mismo que le permitió usar la ciencia ficción como un medio para darle mayor peso a las protagonistas mujeres dentro del género.

 

– Gamora

Corría el año 2014, y el universo cinematográfico de Marvel (MCU) estaba viviendo uno de sus mejores momentos, dado que ya había conseguido cautivar a las masas con un proyecto que se sentía cada vez más sólido.

Fue en ese momento cuando se estrenó en salas de cine Guardianes de la galaxia vol. 1 (James Gunn, 2014), una película de la que pocos sabían su origen y que nos presentó a un grupo de cazarrecompensas y ladrones que viajan por el espacio. Con un hilarante humor, este peculiar grupo de “superhéroes” consiguió hacerse pronto de un séquito de fans que pedían a gritos saber más sobre ellos.

En esta película conocimos a Gamora, una letal asesina que cautiva, algo que se debe en gran medida al carisma y talento de la actriz Zoe Saldaña, quien además resalta por la fortaleza que le brinda a su personaje.

Con el paso de los años, el papel que desempeña la actriz fue cobrando mayor relevancia dentro del MCU teniendo apariciones en las cintas Guardianes de la galaxia vol. 2 (James Gunn, 2017), Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018) y Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), en las cuales comenzó a cargar cada vez más peso de la historias sobre sus hombros.

Así luchó contra el estereotipo de la musa en peligro que depende de alguien más para estar a salvo.

 

.

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Zoe Saldaña, activista desde sus papeles en ciencia ficción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*