Vuelve Borat para criticar al gobierno de Trump – CinEspacio24

Vuelve Borat para criticar al gobierno de Trump

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Regresa el controversial personaje de Borat (Sacha Baron Cohen), con su “incorrecta comedia” para criticar al gobierno de Trump, sus colaboradores y seguidores más radicales y racistas. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Después del estreno de la secuela de Borat, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró: “no sé qué paso, pero hace años, ya sabes (Sacha Baron Cohen) trató de estafarme. Y yo fui el único que dijo que no. Ese tipo es un falso… y no lo encuentro gracioso…es un canalla”.

Sacha Baron Cohen, comediante y actor, responsable de crear al ácido e “incorrecto” personaje de Borat, le contestó: “Donald, ¡agradezco la publicidad gratuita a Borat! Lo admito, tampoco te encuentro gracioso. Sin embargo, el mundo entero se ríe de ti. Siempre estoy buscando gente para trabajar de bufones racistas y necesitarás trabajo después del 20 de enero ¡hablemos!”.

Y es que la nueva cinta de este irreverente personaje de Kazajistán, que se estrenó en la plataforma de Prime Video, tiene como premisa una mordaz crítica al gobierno de Trump, sus colaboradores más cercanos y sus seguidores de extrema derecha (racistas, nazistas y nacionalistas radicales).

En 2006 se estrenó la película Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país de Kazajistán viaja a América, una cinta presentada como un falso documental donde un reportero de un país antisemita y misógino visita suelo estadounidense para conocer la ideología de los habitantes de dicho país y así llevar el “progreso” a su nación.

En esa visita, a través de una sátira inteligente y burlándose de la “corrección política”, Sacha Baron Cohen desnuda una parte del pueblo de Estados Unidos que se mueve al compás de su doble moral, su conservadurismo, su racismo y de sus falsos y peligrosos ídolos religiosos. En ese tiempo el personaje de Borat incomodó, pero también se volvió famoso.

14 años después, Baron Cohen regresa con Borat: Subsequent Moviefilm (que tiene como título original Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhsta) , pero ahora con un objetivo más político, incluso me atrevo a decir más arriesgado, ya que desenmascara a los radicales seguidores de Trump, gente racista que cree  en teorías de conspiración (como que los demócratas crearon el coronavirus), personas con las que comparte, por medio de su personaje de Borat, muchas experiencias.

La película comienza burlándose del propio Borat, esa fama que consiguió en la primer “documental” provocó que su país se enojará y lo encarcelará; sin embargo, con la llegada de Trump a la presidencia, el gobierno de Kazajistán se alegró que el líder del país más poderoso del mundo fuera más acorde con su pensamiento misógino, por lo que deciden enviar de nuevo a Borat para darle un regalo y convertir a las dos naciones en amigas.

No obstante, saben lo difícil que es acercarse a Trump por lo que deciden que el regalo, que es darles la virginidad de la hija de 15 años de Borat, Tutar (interpretada maravillosa y valientemente por la actriz búlgara María Nakalova) , sea para  el vicepresidente Mike Pence o al abogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Este argumento que cae en lo “incorrectamente político” tiene sus matices y en sus intenciones  comprueba como la comedia inteligente que busca criticar a los poderosos y a los racistas se les puede combatir por medio de esta narrativa, que seguro a muchos incomodará, pero incomoda más y es más peligroso los discursos de odio.

Hay puntos finos en la cinta donde demuestra la mentalidad cerrada de los pro vida, las creencias basadas en fake news, y el punto cumbre llega cuando la película muestra a Giuliani en una situación condenable, a punto de tener relaciones con una joven reportera; algo que Rudolph salió a desmentir inmediatamente después de estrenarse el filme.

Regresa Borat con su fuerte comedia y a través de ella se burla de los que no creen en el coronavirus, de los mensajes de odio de Trump y de lo peligroso que son sus seguidores y colaboradores. Bienvenida esa comedia incorrecta que se burla de la intolerancia.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Vuelve Borat para criticar al gobierno de Trump»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*