“Vox Lux”, de la tragedia a la fama – CinEspacio24

“Vox Lux”, de la tragedia a la fama

Vox Lux trata sobre una estrella del pop que llegó a la fama después de sufrir una tragedia escolar. Protagonizada de manera brillante por Natalie Portman.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Una artista puede (o es) para sus más fieles seguidores un semidiós. No importa lo que haga o diga, sus fans le perdonan actos deplorables o comentarios viscerales y ofensivos. Vivimos en una época donde el famoso es un ejemplo y su vida es adorada y envidiada. Así, sus seguidores la imitan, la aman, lloran por verla; son los parroquianos de una “estrella” de la música pop.

Por lo tanto, la artista se cree un ser único, inigualable, incomprendido, con la razón de su lado, y su público son sus pequeños ángeles y ella los adoctrina. En verdad piensa que es un ser divino; sin embargo, es una simple mortal. Esa falsedad e ironía de la vida es el tema de la película Vox Lux, protagonizada por Natalie Portman y Jude Law.

Dirigida por Brady Corbet, es una cinta que muestra el cinismo y la decadencia de una cantante de pop; en el contexto de una sociedad violenta, hipócrita, y donde la fama parece ser la mayor virtud.

Cuando era adolescente, Celeste sufrió un tiroteo en su escuela, provocado por un compañero de su clase, en el cual fue herida de gravedad. En dicha tragedia murieron varios estudiantes y profesores. Ella fue afortunada y sobrevivió.

Para rendir un homenaje a los que fallecieron, realizaron un misa, donde Celeste cantó una canción que escribió y compuso junto con su hermana mayor. Su interpretación se convirtió en un éxito y aunado a su desventura hizo que la chica de 14 años fuera conocida en todo el mundo.

De inmediato, llega un representante interpretado por Jude Law, quien lleva a la adolescente a grabar un disco, un video clip y dar conciertos. De esta forma comienza la carrera de un chica que se convertirá en un icono del pop.

La cinta de una forma arriesgada y con elipsis algo abruptas y desconcertantes, utiliza una voz en off (Willam Dafoe), como un ser omnipresente que nos cuenta lo que pasa con Celeste y su entorno; una forma de contextualizar lo que estamos viendo.

Pasan 17 años y vemos a una Celeste (papel que realiza Natalie Portman) en la cúspide de su carrera; pero, con problemas de adicción al alcohol y las drogas, con una hija adolescente y que está por presentar su mas reciente disco: Lux Vox.

Ella ha creado una forma de vestir, hablar y comportase. Ha hechos cosas que a cualquier “ser normal” lo llevarían a la cárcel. Su comportamiento es desinteresado, cínico, egoísta, por momentos depresiva, feliz, harta.

Esos cambios de actitud los hace Portman de una manera brillante, su corporalidad, sus movimientos, sus gestos hacen de este papel uno de sus mejores  trabajos. Nos lleva con una facilidad de la decadencia  a la increíble e imponente  presencia de una cantante arriba de un escenario.

Una artista a quien no le importa dar un concierto el mismo día que un grupo de terroristas que llevaban máscaras al estilo de la moda de Celeste mataron a varias personas en una playa en Europa Occidental. El filme siempre va jugando entre la psicología de la cantante y su contexto.

Dividido en varios capítulos el largometraje intenta ser un una historia sobre la generación actual,  la ironía de la fama, la falsedad de nuestro entorno, la búsqueda de ser conocido y la falta de empatía. En una secuencia que resume el sentido de la cinta, Celeste sube al escenario y a su alocado público los llama: “mis pequeños ángeles”.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Comparte el amor por el cine

Be the first to comment on "“Vox Lux”, de la tragedia a la fama"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*