“Vice”, Cheney el Vicepresidente más poderoso de la historia – CinEspacio24

“Vice”, Cheney el Vicepresidente más poderoso de la historia

Comparte el amor por el cine

Vice, dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Amy Adams, Steve Carrell y Sam Rockwell, es una biopic de Dick Cheney el vicepresidente más poderoso de la historia de los Estados Unidos.

 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

A Dick Cheney, cuando era Vicepresidente en la administración de George W. Bush, no le importó que la población de Estados Unidos (y la opinión mundial ) estuviera en contra de la invasión a Irak, él estaba seguro que dicho país tenía armas nucleares (jamás se comprobó eso).

Cheney fue uno de los principales orquestadores de la guerra contra Irak, fue su respuesta al ataque que sufrió su país el 11 de septiembre de 2001, cuando unos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas en New York.

Se dice que Dick es el Vicepresidente más poderoso que ha existido, que en cuestiones de temas de energía y política exterior él decidía, moviendo como si fuera un títere al presidente George Bush.

Él no sintió arrepentimiento por una guerra sin sentido, que provocó la muerte de 4, 488 soldados estadounidenses y más de 100 mil civiles iraquíes. Oriundo de Wyoming, Cheney era un político conservador, miembro del partido republicano, que aseveró: “si quieres gustar a la gente…mejor es que te hagas estrella de cine”.

Esa última frase resume la narrativa de la cinta Vice, dirigida por Adam McKay. La película es una biopic de unos de los personajes más controvertidos de la política en Estados Unidos. Sus decisiones no sólo afectaron a su país sino a todo el mundo. Hasta hoy la invasión a Irak sigue siendo injustificada; la única respuesta es que se hizo por el control del petróleo.

Y es que casualmente (y eso que en la política no existe la casualidad), Cheney tenía grandes relaciones con importantes empresas en el sector petrolero, de hecho antes de ser Vicepresidente era el CEO de una firma influyente en el sector energético.

La cinta nos cuenta los inicios de Dick Cheney (interpretado de manera brillante por Christian Bale) en la política. Nos muestra, con una peculiar narrativa y con una misteriosa voz en off, cómo pasó de ser un simple ayudante a Jefe de Personal de la Casa Blanca, Congresista por Wyoming, Secretario de Defensa en la presidente de George Bush.

Siempre acompañado de su fiel esposa, Lynne Cheney (Amy Adams), quien lo apoyó en todo para conseguir un poder casi absoluto.

El filme muestra, con singular humor negro, cuando Cheney decide entrar al sector privado y parecía que ya no tendría ninguna injerencia en la política estadounidense; sin embargo, una llamada cambió todo. El entonces Gobernador de Texas, George W. Bush (papel que realiza Sam Rockwell) le habló para que se uniera a él y fuera su vicepresidente.

La historia la conocemos todos, Bush ganó, con unas elecciones algo polémicas por las votaciones en Florida. Así, Bush fue Presidente en dos mandatos de 2001 a 2009, y como Vicepresidente tuvo al polémico Cheney.

En una escena que resume el conflicto de la cinta, Dick antes de aceptar la invitación de Bush, le pide que como vicepresidente tenga más participación en las decisiones de estado. De esa forma, consigue tener una oficina en casi todos los departamentos importantes del gobierno estadounidense, tenía “ojos” en todas partes, y ordenaba cosas interpretando la ley a su modo y sin consultar al Presidente.

El director Adam McKay, quien ya había demostrado que sabe abordar temas de intriga política y financiera con la cinta La gran apuesta, realiza una biopoc poco convencional, con elipsis algo bruscas, tomas riesgosas y metafóricas y  una narrativa casi lineal ; no obstante, logra captar la esencia de un hombre que hizo e interpretó la leyes a su modo, fue él quien mandó al ejercito estadounidense a Irak.

En una pequeña secuencia de la cinta se resume la figura de Dick:  un día, siendo vicepresidente, fue a cazar  con sus compañeros y amigos, y por error le disparó a uno de sus colegas. Por tal acto, Cheney nunca se disculpó, al contrario, la persona que recibió el balazo y que casi muere fue quien salió a defender a Dick. En la era Bush, quien en verdad mandaba era su Vicepresidente.

Cheney fue un político conservador y polémico, con influencia en casi todos los sectores, a quien no le interesa lo que piensen de él. Según Dick realizó un gran trabajo, y el pueblo estadounidense le debe mucho.

 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

 

 

Be the first to comment on "“Vice”, Cheney el Vicepresidente más poderoso de la historia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*