Info sobre cine

Un paseo por las obras de Sofia Coppola, la mejor directora en Cannes

Un paseo por las obras de Sofia Coppola, la mejor directora en Cannes

El cine de Sofia Coppola es sutil y elegante, donde sus protagonistas mujeres son reales; es decir, las retrata con sus miedos, fobias, gustos y amores. En su filmografía no muestra estereotipos banales, sino la complejidad de ser mujer.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Nació el 14 de mayo de 1971, hija de la decoradora Eleanor Jessie Nel y del maestro Francis Ford Coppola (director de la trilogía de El Padrino); sin embargo, como directora Sofía “no vive” a la sombra de su padre, sino todo lo contrario, ya que se ha forjado una carrera como realizadora y guionista destacable y digna de aplaudir.

Sofia llega en el momento adecuado, no como precursora, pero sí con una visión novedosa, refrescante; es tiempo que las mujeres directoras estén presentes en el cine internacional.

Quizá sea aventurado afirmar que su cine es feminista, pero sí son comedias o dramas llenos de feminidad, que representa a la mujer sin tapujos, sin vulgaridad, con fidelidad.

Obviamente, por su padre siempre ha estado inmiscuida en el cine, por lo que actuó en varias películas de Francis; al respecto, el papel que hizo en el Padrino III demostró que el lugar de Sofia era estar detrás de las cámaras.

Su primer largometraje fue una apuesta arriesgada pero bien lograda; un trabajo que marcó el tipo de cine que realizaría. En 1999 hace la cinta Vírgenes suicidas, basada en la novela homónima del reconocido escritor Jeffrey Eugenides.

La historia narra el suicidio de las hermanas Lisbon, cinco chicas adolescentes que vivían aparentemente una vida normal en los suburbios de Estados Unidos, sin embrago, algo pasaba en ellas, un tipo de depresión colectiva que hizo que se quitaran la vida. Sofia retrata el sentir y la ambigüedad de la adolescencia femenina. 

Trata el tema con sutiliza, no muestra sangre, pero no por ello deja de ser un tema crudo. Su primer trabajo fue aplaudido por la crítica. Asimismo, en esta película trabaja por primera vez con Kirsten Dunst; así como existen las “Chivas Almodóvar” (para referirse a las mujeres que han trabajado con el director español Pedro Almodóvar), también debe existir el término “Chicas Coppola” y la primera es Dunst.

Su segunda cinta la posicionó como una directora y guionista destacada, y aparece su segunda musa: Scarlett Johansson. En 2003 realiza la cinta Perdidos en Tokio, vuelve al tema de la depresión y la soledad. También protagonizada por Bill Murray, el filme cuenta la historia de dos personajes que se encuentran en Tokio, un actor que está al final de su carrera y una mujer joven que no tiene idea que hacer con su vida.

A pesar de la diferencia de edad, ellos encontrarán identificación el uno con el otro, acompañándose en su tormentosa soledad. De nuevo es una película sutil, elegante y con estilo. Con una mujer preocupada por su futuro y sus sentimientos de soledad. Por esta cinta Sofia ganó un Oscar como Mejor Guion Original.

 En 2006 vuelve a trabajar con Dunst, ahora en la película de época Marie Antonieta,  basada en la biografía histórica de Marie-Antoinette: The Journey de Antonia Fraser. En la cinta Sofia nos cuenta la vida de la última reina de Francia, sus excesos, su amor por la moda, sus amores, su frustración por no poder tener un hijo varón; nos muestra la vida de una mujer que lo tenía todo.

El filme está en el contexto de la Revolución Francesa, pero nunca vemos armas, ni batallas, es la visión de ella, cómo vivió sus últimos días antes de ser decapitada. Dunst como Maria Antonieta hace un gran papel.

Somewhere de 2010 es su cuarta película, donde aparece otra Chica Coppola, Elle Fanning. Una atractiva comedia sobre un actor famoso de Hollywood, que gasta su dinero en bares y prostitutas. Pero un día aparece su hija Cloe de once años, que lo hará modificar su estilo de vida. Aquí de nuevo vuelve al tema de la adolescencia, con una joven que busca remediar su soledad y encontrar de donde viene. Esta cinta el valió a Sofia un León de oro en el Festival de Venecia.

Cada vez más reconocida, en el 2013 llega otra actriz para protagonizar su nueva película Emma Watson, en la cinta Ladrones de la fama, basada en un hecho real, narra los robos que hicieron varios jóvenes a casas de “celebridades” de Hollywood como Orlando Bloom o Paris Hilton.

Aquí habla de una adolescencia en decadencia donde la fama y la obsesion por ser reconocido altera su realidad, una fuerte crítica a la actual juventud, a los seguidores de la moda de las Kardashian o las Hilton. Una oda al amor por lo material.

Ahora, en 2017 llega su mayor reconocimiento, y es de la mano de uno de los festivales en donde más ha participado, Cannes. Este año gracias a su nueva película The Beguiled (protagonizada por Kirsten Dunst, Elle Fanning y Nicole Kidman), Sofia ganó el premio en Cannes como mejor directora, y se convierte en la segunda mujer en recibir dicho galardón. La primera fue la cineasta soviética Yuliya Solntseva, reconocida en 1961 por La epopeya de los años de fuego.

Esta nueva cinta de Coppola cuenta la historia de un soldado Yankee que, tras ser herido, busca refugio en un internado para niñas. Mientras se recupera, le “robará” el corazón tanto a la directora, maestra y estudiante. Seguro los personajes femeninos de esta cinta serán lo fundamental en ella.

Ha abordado temas como el suicidio, la soledad, la depresión, la búsqueda de dónde venimos, y lo ha hecho por medio de la mirada femenina, por esto y su gran talento para escribir y contar historias Sofia es una de las mejores directoras que hay en la actualidad. 

 

 

*Periodista, Realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborado en Cio Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *