Info sobre cine

Un breve paseo por la vida de Hayao Miyazaki

Un breve paseo por la vida de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941, en Tokio, Japón. Director de cine reconocido mundialmente gracias a sus películas de animación, que rompen fronteras y abordan temas de todo tipo. Desde sus inicios siempre ha preservado la influencia de sus padres en sus historias y personajes.

 

hayao-miyazaki-creationscgranadilla

Por María Trejo López *

Su padre Katsuji Miyazaki era un fabricante de timones de avión, por lo tanto desde pequeño se vio envuelto en un mundo donde los aviones captaron su interés, tanto que desarrolló dibujos y posibles estructuras de aeronaves que utilizaría más adelante en sus mangas y sus películas. La madre de Hayao Miyazaki era una mujer fuerte que lamentablemente fallece en 1955 a causa de una tuberculosis espinal, tema que  vemos representado en las heroínas de sus películas.

Debido a la influencia de su padre, Miyazaki estudió Ciencias políticas y económicas  en la Universidad de Gakushuin; sin embargo, cambió su camino en los años 60 y comenzó a trabajar como intercalador para una de las productoras más importantes de Japón,  Toei Doga.  Lugar donde conoce a su esposa,  la  dibujante Akemi Ota, con quien se casa en 1965 y  tienen dos hijos Keisuke y Goro. Asimismo,  conoce a su mejor amigo y futuro socio Isao Takahata.

En la década de los 70 comienza a trabajar en Nippon Animation, donde participa en series conocidas internacionalmente como Heidi, Marco y dirige Conan el niño del futuro serie que consta de 20 capítulos; de esa forma comienza a sembrar un estilo que lo acompañará el resto de su carrera. Años después de trabajar en estas producciones Miyazaki dirige su primer filme animado Lupin III: en el castillo de Caligostro, cinta que es reconocida visualmente por la crítica gracias a una escena de persecución.

hayao_miyazakiEn 1982 comienza con un manga titulado Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del valle del viento). No es el único que realiza, sin embargo lo considero uno de los más importantes, ya que marca la pauta para su primera película en 1984 con Estudios Ghibli, la cual  lleva el mismo nombre que el manga.

El 15 de junio de 1984 funda Estudios Ghibli junto a su colega y amigo Isao Takahata, Toshio Suzuki su productor y Yasuyoshi Tokuma amigo y director de diversos filmes. El estudio se convertiría en una fábrica de éxitos donde el contenido de las películas a diferencia del Cartoon americano tendría una enseñanza universal tanto en oriente como occidente.

A partir de este momento su productora Estudios Ghibli se convirtió en una de los más importantes del mundo. En septiembre de 2013, Miyazaki anuncia su retiro públicamente con el  estreno de su filme Se levanta el viento  (Kaze no Tachinu). Después de 19 años el día 3 de Agosto de 2014, decide retirarse  y cerrar las puertas de Estudios Ghibli; Toshio Suzuki mencionó al respecto: “ahora vamos a hacer una breve pausa para considerar hacia dónde queremos ir”.

Recientemente Miyazaki confirmó para el  NHK un medio japonés que volverá con una historia planeada originalmente como un cortometraje que se proyectaría en el museo Ghibli, y ya que no quedó satisfecho con el resultado ha decidido ampliar el proyecto a un largometraje con el  titulo Boro la oruga. La historia de una oruga tan pequeña que podría ser aplastada con los dedos.

Sin duda es uno de los grandes maestros de la animación. Para finalizar vean este bonito tributo en video que le hicieron.

 

*Periodista, RP y Community Manager. Conductora del Programa Butaca Digital de Radio Trece. Fundadora de Shanafilms

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *