Info sobre cine

Uma Thurman, una carrera de fracasos y éxitos

Su nombre es Uma Karuna Thurman nació un 29 de abril de 1970, hija de Robert Thurman un exprofesor de la universidad de Columbia, y de Nena von Schlebrügge una ex modelo nacida en México y con una amplia carrera en el mundo del espectáculo durante los años 50 y 60.

Por María del Rocío Trejo López*

@shana_hazuki

Uma tuvo una infancia de constantes mudanzas, durante ese tiempo solía ser molestada debido a su estatura y el nombre poco común que tiene. Dentro de los cambios que sufre de niña es una rinoplastia que le fue realizada a la edad 10 años, hecho que causó en ella dismorfobia, un desorden mental que implica una imagen distorsionada del cuerpo, enfermedad que la acompaña hasta la actualidad.

Posteriormente Uma Thurman ingresaría al Northfield Mount Hermon School, un colegio internado donde tuvo sus primeras experiencias con el  mundo de la actuación y el lugar donde fue descubierta por un cazatalentos que la convenció de trabajar como profesional. Dejó el colegio y se mudó a Nueva York a la Professional Children’s School misma que abandonó antes de graduarse.

A los 17 años la joven Uma Thurman tuvo su debut cinematográfico en la cinta de comedia Johnny be good y Kiss Daddy Goodnight una cinta de suspenso, ambas la llevan a trabajar con Terry Gilliam en Las aventuras del barón Munchausen, película que fracasó. Tras realizar estas cintas comenzó a llamar la atención de productoras de cine, que le ofrecieron nuevos papeles, lo que la ayudó a consolidar una carrera constante a partir de 1990.

En la década de los 90 realiza Henry y June al lado de Fred Ward, drama sexual que se caracterizó por ser la primera película en Estados Unidos con una clasificación R o para un público a partir de los 17 años. En el 93 realizó dos cintas que fracasaron Ellas también se deprimen que le valió una nominación a los Razzies como peor actriz y la comedia La chica del gánster.

Durante el 94 realiza Pulp Fiction al lado de John Travolta, Samuel L. Jackson, Tim Roth, entre otros, bajo la dirección de Quentin Tarantino, y además de cosechar 40 premios la cinta la llevó al estrellato, permitiéndole realizar The Truth About Cats & Dogs y Gattaca. En 1997 interpreta a Poison Ivy en Batman y Robin, película que fracasó, y en 1998 una cinta basada en una serie homónima británica que lleva por título Los vengadores, concluyendo ese mismo año con Les miserables donde interpreta a Fantine con naturalidad demostrando sus dotes artísticos

Uma Thurman vuelve a las pantallas en 2003 con el filme de ciencia ficción Paycheck de John Woo, y realiza su segunda película con Quentin Tarantino Kill Bill, interpretando a una asesina profesional en busca de venganza y el siguiente año realizaría Kill Bill 2.

Los años posteriores realizó cintas como Be cool donde compartió nuevamente créditos con John Travolta, Los productores donde interpreta a una actriz sueca que quiere un papel en Broadway, es la actriz de doblaje de Nausicaä del valle del viento tanto en la versión de 1984 como en la de 2005, y en las dos cintas de Ninfomanía de Lars von Trier.

Uma Thurman es una mujer fuerte y una actriz nata que ha cosechado éxitos y aprendido de los fracasos; nominada en cuatro ocasiones a los Globos de Oro y ganadora de uno a mejor actriz por la mini serie Hysterical Blindness, y nominada a un premio Oscar por Pulp Fiction.

 

 

*Periodista, RP y Community Manager. Reportera en CinEspacio24. Conductora del Programa Butaca Digital y Otaku Life de Radio Trece. Fundadora de Shanafilms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *