Todo listo para la “V Muestra Nacional de Imágenes Científicas” – CinEspacio24

Todo listo para la “V Muestra Nacional de Imágenes Científicas”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La V Muestra Nacional de Imágenes Científicas se realizará del 26 al 30 de agosto a través de la plataforma munic.org; a esto se sumarán a proyecciones en vivo en 22 sedes de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas  (MUNIC), seguirá  con su misión de crear nuevos públicos para temas científicos, cultural ambiental y de innovación tecnológica.  Su quinta edición, del 26 al 30 de agosto, la realizará digitalmente, con el concepto MUNIContigo, a través de su portal munic.org .

De esta manera, MUNIContigo se queda con la esencia de lo que es un Festival o Muestra de cine, donde el público elige la película, un documental o un programa de cortometrajes, con días y horarios específicos, pero en lugar de ir al cine, lo realizará de forma virtual.

La V Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2020, se inaugura el 26 de agosto, a las 19:30 horas en vivo en www.munic.org y por Facebook Live MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas, simultáneamente con Filmoteca de la UNAM y 17 sedes de manera virtual.

A estas proyecciones en vivo del 26 al 30 de agosto se suman la Filmoteca de la UNAM, como nuestra sede principal en la Ciudad de México, desde su página web; y por Facebook Live Procine, el Museo de la Luz, el Centro Cultural Bella Época, Cine Club Xicalco a través del Círculo Cultural Comunitario “Francisco Goitia”, Salón La Fama por medio de Arte Consciente, Cine Club el Gato Azul, Ciencia desde Cero, IndiFilms SA de CV, Casa de Coahuila y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

En los estados también se podrán ver las funciones en vivo a través de La Brújula, en Jalisco; The Movie Academy, Comunidad Cinematográfica y ExpoCiencias Nacional a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en Puebla; el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Zacatecas; en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste S.C. y en México es Ciencia, en Baja California; Plasma en Corto CCL, en Durango; H. Ayuntamiento de Calkiní, en Campeche; y en la Universidad Veracruzana, TELEUV, en Veracruz.

Asimismo, MUNIC programará funciones dirigidas a un público Infantil y Juvenil durante septiembre y octubre. A esta apertura virtual se suman 9 sedes de la Ciudad de México: Museo de la Luz, Cine Club el Gato Azul, Centro Cultural de España en México, Salón La Fama, Fondo de Cultura Económica, Centro Cultural Bella Época, Faro La Perulera, Centro Cultural José Martí, Cine Club Xicalco y Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología, del IPN. Y en cada una se llevarán a cabo las Master Class “Fotografía aérea para proyectos de ciencia y tecnología” impartida por Oliver Velázquez y “Producción audiovisual en animación para público infantil y juvenil” por Deyanira Almazan.

Las sedes que formarán parte del Interior de la República son Baja California, Campeche, Durango, Puebla, Tlaxcala, Tlalnepantla (representando al Estado de México), Veracruz y Zacatecas.

La selección y curaduría de la MUNIC 2020 contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México. Al igual que en la edición anterior, se otorgará un reconocimiento a aquellas piezas que fueron seleccionadas como ganadoras, por categoría:

 – Cortometraje de temática científica

Los nuevos bosques / Dir. León Felipe Mendoza Cuevas

 

 – Cápsulas informativas y de divulgación

Saberes y tradiciones / Dir. Luis Enrique Cruz Trujillo, Isaac Tello Salgado y Elizur Montiel Arcos

 Quarks-Materia y Energía Oscura / Dir. Ricardo Urbano Lemus

 Naturaleza UNAM: aves playeras / Dir. Pedro Sierra Romero

 

 – Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles

El hombre en la luna / Dir. Jorge A. Estrada

Islas de calor / Mariana Villacetin 

Érase una vez y el que te visita por la noche es… / Dir. Mara Erika Paredes Lira, Luis Enrique Cruz Trujillo y Tigram Tonatiuhtzin Contreras Macbeath

 

 – Documental científico

Viaje a Axolotlán / Dir. Juan Blanco Villanueva

The power of sound / Dir. Eréndira Hernández y Rodolfo Juárez

Especiales del Once. Península de Yucatán, las batallas por el agua / Dir. Rafael Guadarrama y Paola Anaí Hernández

 

 – Magazine televisivo científico

Factor Ciencia. Los sonidos de la selva / Dir. Rafael Guadarrama y Raúl Mejía Torres

 La oveja eléctrica. Sueños y pesadillas en tiempos de pandemias / Dir. José Gordon

 

 – Piezas audiovisuales de ciencia para museos, planetarios o domos de inmersión

 Túnel inmersivo / Dir. Alejandro Ortiz Pellicer

Cañón del Sumidero, una experiencia inmersiva / Dir. Deyanira Almazán Medina

Los cenotes, grietas del suelo y del tiempo / Dir. Esteban Sanders

 

Cabe destacar que se realizará el estreno mundial de Viaje a Axolotlán, de Juan Blanco Villanueva. Esta producción es una invitación para viajar a Axolotlán. Se trata de una serie documental que da a conocer a los agricultores, arqueólogos, músicos, biólogos, ingenieros, maestros y artistas digitales que, hasta el día de hoy, trabajan para preservar la cultura mexicana –desde los antiguos sistemas agrícolas hasta los calendarios astronómicos y los mitos de creación—. La producción nos expone a la región patrimonial de Xochimilco por medio de la tecnología; en particular, se nos muestra la etapa de investigación y desarrollo de un videojuego mexicano: Axolotlán, el reino de los monstruos del agua.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Todo listo para la “V Muestra Nacional de Imágenes Científicas”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*