“Titixe”, un íntimo homenaje al trabajo del campesino – CinEspacio24

“Titixe”, un íntimo homenaje al trabajo del campesino

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Titixe es un íntimo documental donde la directora Tania Hernández Velasco  hace un homenaje a su abuelo Valentín Velasco. Conmovedor retrato sobre la labor de los campesinos. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

El documental encuentra en lo particular hechos generales. Ese es el caso de la cinta Titixe, bello e íntimo trabajo de Tania Hernández Velasco, que con base en realizarle un homenaje a su abuelo, quien falleció recientemente,  y a su trabajo como campesino, muestra las carencias y el abandono del campo mexicano.

La directora hace un trabajo personal, donde su familia son los protagonistas y ella nos va narrando, a través de una voz en off,  lo que pensaba su abuelo del campo, de la siembra, de las condiciones climáticas y de cómo le hubiera gustado que alguno de sus hijos se dedicara a lo que él hacía.

Desde que falleció su abuelo Valentín Velasco,  sus terrenos, ubicados en Guadalupe, Victoria, Puebla,   se encuentran abandonados, es por eso que su abuela quiere vender el lugar; no obstante, Tania y su madre, la convencen para que les permita sembrar frijol una vez más. La mamá de Tania invierte para dicho objetivo e invita a sus hermanos a participar.

Así vemos como los hijos y los nietos regresan, y es por medio de esta nueva travesía que la realizadora nos muestra escenas estéticas y hermosamente compuestas, donde sus tíos y primos trabajan la tierra.

Tania nos narra las anécdotas de su abuelo, de cómo sabía cuando sembrar y la forma de hacerlo, de sus casi espirituales pero certeras predicciones del clima; algo que sus herederos desconocen.

Asimismo, explican cómo ahora no se puede vaticinar los cambios climáticos, producto del deterioro de la naturaleza; un ejemplo de cómo  las voces del círculo familiar e íntimo de la directora logran hacer un sutil crítica al abandono del campo, al olvido de las tradiciones y al cada vez más peligroso daño climático.

Pero esos temas los podemos reflexionar de trasfondo, ya que lo importante, el homenaje, el recuerdo del abuelo se encuentra ahí, con primerísimos planos a las manos de sus hijos, a sus rostros, a su mirada, es por medio de esas tomas que la directora busca reconstruir a su abuelo, y con esta última siembra aplaudir su oficio, un trabajo que parece en peligro de extinción.

Su cámara estática se contrapone con los movimiento de la siembra, del frijol ya listo (que aunque tuvieron una buena cosecha dudan que recuperen la inversión de la madre de Tania), pero sobre todo con los planos generales que hace del cielo, hermosas tomas donde las nubes se mueven como ser omnipresente que ve el paso del tiempo y el cambio generacional.

Titixe es un documental sobre los campesinos, la familia, los recuerdos. La directora guarda y respeta esas memorias por medio del cine.

 

Este documental es parte de la programación del quinto aniversario de FilminLatino, y estará gratuita en dicha plataforma hasta el 30 de julio.

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia del Cine Mexicano, que imparte el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Titixe”, un íntimo homenaje al trabajo del campesino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*