•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Timothée Chalamet es una de las promesas actorales más queridas por el público joven. Capaz de interpretar papeles poderosos, ha demostrado en más de una ocasión ser un histrión con gran talento.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Timothée Hal Chalamet nació el 27 de diciembre de 1995 en Nueva York, Estados Unidos. De ascendencia francesa, judía y rusa es hijo de Nicole Flender, una agente de bolsa y bailarina de Broadway, y Marc Chalamet, un editor francés de la UNICEF.

Aunque su primer sueño en la vida era ser futbolista, desde pequeño estuvo involucrado en el mundo de la actuación, pues además de participar en obras de teatro y en un par de cortometrajes de terror, también realizó trabajos en publicidad. Tuvo un paso por el Fiorello H. Laguardia High School of Music & Art and Performing Arts, donde estudió interpretación.

Pero su carrera en la actuación comenzó a tomar forma tras aparecer en un capítulo de la serie policiaca La ley y el orden (2009), y después participó en la película para televisión Loving Leah (Jeff Bleckner, 2009). En 2011 debutó formalmente en el mundo del teatro en la obra Off-Broadway  The Tails donde interpretó a un niño de 12 años con curiosidad sexual.

Tan sólo un año después comenzaría a aparecer de manera recurrente en la serie Royal Pains y en la serie Homeland, donde dio vida a Finn Walden, papel que le permitió ser nominado, junto con el resto del elenco, a los Premios del Sindicato de Actores al mejor reparto de televisión

Durante  2014 tuvo su debut en el mundo cinematográfico en la película Men, Women & Children (Jason Reitman), donde compartió pantalla con el comediante Adam Sandler. Justo ese mismo año estrenó bajo la dirección del cineasta Christopher Nolan la cinta Interstellar, la cual nos cuenta cómo un grupo de exploradores y científicos emprenden un viaje espacial para encontrar un lugar para reemplazar a la tierra.

Sin embargo, 2014 no pararía ahí para Chalamet, pues tendría un papel más en la película Worst Friends (Ralph Arend). Ya durante el siguiente año trabajó en la cinta navideña Love the Coopers (Jessie Nelson). En 2015 obtuvo su primer protagónico en la película One and Two (Andrew Droz Palermo) y en 2016 regresó a los escenarios teatrales en la obra Prodigal Son y co-protagonizó junto a Lily Rabe el filme Miss Stevens (Julia Hart).

Pero sería en 2017 cuando finalmente despegó su carrera tras participar en el largometraje Calle Me By Your Name, basado en la novela homónima del escritor André Aciman dirigida por el cineasta Luca Guadagnino, que nos narra el encuentro y desarrollo amoroso que surge en entre Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hamlet) durante la década de los 80 en Italia. Por esta actuación fue nominado al Oscar a Mejor Actor.

Durante ese mismo año también formó parte del cast de la cinta Lady Bird de la directora Greta Gerwig, donde dio vida a una de las parejas amorosas de la protagonista interpretada por Saoirse Ronan. Tan sólo un año después estrenó de la mano del cineasta Félix Van Groeningen la cinta Beautiful Boy donde interpretó a un joven adicto a la droga.

En 2019 estrenó el largometraje dirigido por Woody Allen titulado Un día lluvioso en Nueva York, en el que encarna el papel de Gatsby, quien está enamorado de su pareja Ashley (Elle Fanning), ellos deciden pasar un fin de semana en Nueva York, pues Ashley debe entrevistar a un cineasta que está viviendo una crisis creativa. Una vez en Nueva York, Elle conoce a Francisco (Diego Luna), un actor seductor,  por su parte Gatsby conoce a Shannon (Selena Gómez), quien lo ayuda a poner en orden sus sentimientos.

Ese mismo año trabajaría de nueva cuenta bajo el mando de la cineasta Greta Gerwig en la cinta nominada al Oscar Mujercitas, en el filme compartió pantalla junto a la actriz Florence Pugh y de nueva cuenta junto a la actriz Saoirse Ronan.Y por último ese año también estrenó la película El rey (David Michôd).

Actualmente Timothée Chalamet está confirmado dentro del cast de la cinta The French Dispatch del director Wes Anderson, donde compartirá créditos una vez más junto a Saoirse Ronan, además de otras estrellas como Tilda Swinton, Owen Wilson, Bill Murray y Benicio del Toro. Además, participará en la nueva película del cineasta Denis Villeneuve titulada Dune, lo cual pinta un prometedor futuro en la carrera de Timothée Chalamet.

 

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply