Info sobre cine

“The Disaster Artist: Obra maestra”, una buena cinta sobre la peor película

“The Disaster Artist: Obra maestra”, una buena cinta sobre la peor película

The Disaster Artist: Obra maestra, dirigida por James Franco, es una biopic sobre cómo se realizó la peor película de la historia, The Room y cuáles fueron las motivaciones que llevaron a Tommy Wiseau (su director y protagonista principal) a realizarla.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En una clase de actuación Greg Sestero es regañado por su maestra debido a su timidez a la hora de actuar. Cuando le toca el turno a Tommy Wiseau de pasar a realizar su acto, éste se aloca, grita, se sube a los muebles, se tira al suelo y ante toda la clase realiza la peor tarea de actuación del mundo; pero a Greg le impresiona su confianza.

Al terminar la sesión Greg le pide ayuda a Tommy. Al día siguiente están jugando con un balón de futbol americano (Wiseau no tiene la menor idea de cómo lanzar el balón pero lo hace con confianza). Así comienza una amistad y complicidad entre los dos.

Después de una plática superficial sobre perseguir los sueños y convertirse en los mejores artistas, deciden mudarse a Los Ángeles, a un departamento que tiene Tommy, (quien tiene mucho dinero y no se sabe por qué). En dicha ciudad audicionan, Greg con su perpetua timidez y Tommy con su exagerada y extravagante confianza.

Tommy nunca dice que edad tiene, ni de donde viene, ni de donde saca su dinero; sólo esta ahí queriendo hacer su arte.

Son rechazados continuamente, hasta que deducen que si Hollywood no los acepta, ellos serán Hollywood y deciden hacer una película. Tommy escribe el guion, invierte seis millones de dólares en equipo y crew; y comienza el rodaje de la cinta.

Con peleas, despidos y burlas por parte del equipo técnico, pero siempre con un Tommy confiado de lo que hace, en 2003 sale su cinta, donde su amigo Greg actua y Tommy tiene el papel principal, la dirige , escribe y produce. El filme se titula The Room y es considerada la peor película de todos los tiempos.

Sin embargo, sus fallas técnicas, su guion sin sentido y las actuaciones de pena ajena, la convirtieron en una película de culto, como un elogio a lo absurdo.

La película The Disaster Artist: Obra maestra, dirigida por James Franco y donde hace el papel principal, interpreta a Tommy Wiseau, narra el momento desde que se conocen Tommy y Greg hasta el estreno de la peor cinta de la historia.

Franco, como si siguiera los pasos del singular Tommy, actúa y dirige la cinta. Y realiza un trabajo destacado, con un película con un ritmo agradable, una biopic con guiños hacia la comedia negra y el drama; donde aborda temas como la creación de una película, el no aceptar nuestras deficiencias y a pesar de ello realizar nuestros sueños. Qué importan la burlas, Tommy Wiseau tiene una película y a pesar de ser mala mucha gente se ha entretenido con ella.

Ahí aparece una reflexión de la cinta, ¿qué hace mala a una película?, ¿quién define lo que es bueno o malo?, ¿los críticos, la audiencia, la taquilla?, Tommy y Greg sólo intentaron cumplir sus sueños, y de alguna forma surrealista lo lograron.

Asimismo, Franco no hace una burla de Tommy, respeta su persona e invita al espectador a intentar comprenderlo; no es condescendiente con él, ya que su actuación es sincera y buena. Por este trabajo,  Franco un Globo de Oro por Mejor Actor.

El papel de Greg Sestero, lo realiza Dave Franco (el hermano de James), quien también hace una actuación aplaudible y a la altura de lo que se necesitaba, es decir, tanto él como su hermano tenían que actuar que no sabían actuar (no es hermoso el cine) y esto lo logran con creces.

En ese sentido, al hacer una cinta sobre la peor película de la historia, las escenas tenían que estar acorde de lo que narraban, por eso la película tiene por momentos esa esencia de mal hecho como en The Room. Gran acierto como director de James.

Basada en el libro The Disaster Artist: My Life inside The room, the greatest bad movie ever made, que escribió Greg Sestero, la cinta de Franco no es un homenaje a la película ni al personaje de Tommy, es una reflexión sobre el cine mismo y sus diferentes formas de creación.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *