Info sobre cine

¿Te gusta la psicología?, ve estas cinco películas

¿Te gusta la psicología?, ve estas cinco películas

Personajes con conflictos mentales complejos, que nos muestra que la mente humana es poderosa, ya que puede crear personas que parecieran de otro mundo.

 

psicoloasa

 

Por María Trejo López *

 

1.-Fragments of Antonin (2006)

Película Francesa, dirigida por Gabriel Le Bomin, ambientada a finales de la Primera Guerra Mundial. La cinta aborda el tema del síndrome post-traumático, que en ese tiempo no se conocía. Por tal motivo, los efectos de las guerra en los sobrevivientes no se estudiaban. Innovadora y con un tema interesante.

Fragments of Antonin es una historia que sigue lo métodos poco convencionales del Dr. Labrousse en el tratamiento de soldados recién heridos.

 

 

2.-Being There (1979)

Una cinta adaptada de la novela homónima de 1970 del autor Jerzy Kosinski, dirigida por Hal Ashby. La cual nos muestra las consecuencias morales e intelectuales de la presencia de la televisión. Es una comedia satírica donde veremos un poco de las ideas del filósofo Heidegger.

Chance (Peter Sellers) es un jardinero que ha trabajado toda su vida en el mismo lugar, es un hombre con poco intelecto, que sólo habla de su profesión y los programas que ve en la televisión. Cuando  muere su jefe se enfrenta al mundo real, ya debe irse de la casa donde trabajaba.

En su primer día afuera de la mansión sufre un accidente que lo llevará a vivir con otro millonario. Nadie sabe quién es Chance, pero sus comentarios y pensamientos se convertirán en un éxito.

 

3.- Mr. Brooks (2007)

Película estadounidense protagonizada por Kevin Costner y William Hurt que aborda el tema del Transtorno de Identidad Múltiple (TID). Dirigida por Bruce A. Evans, nos presentará un viaje a través de la conciencia donde el deseo y el acto toman forma y se concretan en las acciones de un hombre sin escrúpulos.

El señor Brooks es lo que podemos considerar un buen hombre, que vive con su esposa Emma Brooks y tiene una hija que asiste a la universidad. Todo es bastante normal, a excepción de su secreto, que es asesinar con la ayuda de su conciencia de nombre Marshall.

 

4.- The Science of Sleep (2006) 

Dirigida y escrita por el francés Michel Gondry, es una película que explora un mundo surrealista. Donde lo real es concebido como algo irreal y donde el proceso con el que aprendemos incluso siendo adultos puede ser utilizado para hacer los sueños realidad.

“Dos personas andan en dirección opuesta al mismo tiempo. Y luego toman la misma decisión al mismo tiempo. Luego la corrigen, y la corrigen, y la corrigen…Básicamente, en un mundo matemático, estos dos tipos seguirán así para siempre. El cerebro es la cosa más compleja del universo. Y está justo detrás de la nariz… ¡Fascinante!” -Stephane (Gael García Bernal)

Stephane (García Bernal), es un joven diseñador mexicano cautivo de sus propios sueños, con una imaginación incontrolable que podría llegar a imponerse al mundo real.

 

 

5.- A Dangerous Method (2011)

David Cronenberg realiza una cinta que presenta las prácticas psicológicas tempranas, a través de la paciente Sabina Spielrein, tratada por Sigmund Freud y Carl Jung, a comienzos del Siglo XX. 

Carl Jung es un joven psiquiatra que vive y trabaja, junto a su esposa,  en el Hospital Burghölzli. Ahí desarrolla el tratamiento experimental desarrollado por Freud, el psicoanálisis. Un día al hospital llega Sabina, una joven rusa diagnosticada con histeria y comienza a ser tratada por Jung.

 

 

*Periodista, RP y Community Manager. Conductora del Programa Butaca Digital de Radio Trece. Fundadora de Shanafilms

Taller de Psicología en el Cine, toda la información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *