Taller Introducción a la Dirección de Actores para Cine

Taller Introducción a la Dirección de Actores para Cine

Objetivo 

Taller teórico y práctico sobre las principales herramientas y técnicas para dirigir un actor para un proyecto audiovisual. 

El curso está pensado para desarrollarse en 8 sesiones de tres horas cada una. El taller está dividido en dos partes.

Imparte 

Jair Torres Baizabal.- Egresa con honores de la Licenciatura en música por parte de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diversos talleres de dirección y perfeccionamiento actoral con destacadas personalidades del cine y el teatro como Luis Mandoki, Abraham Oceransky, Boris Schoemann, Adrián Vázquez, Cezaris Grauzinis y Dimitris Kouroubalis, entre otros. Como actor ha realizado residencias artísticas en los países de Grecia y Lituania y ha trabajado en distintas compañías de teatro del país como la ORTEUV y la Máquina de teatro. En televisión ha colaborado en la serie Paramédicos de Canal Once y en cine ha protagonizado la película Tiempo de Nubes Blancas, dirigida por Roberto Trejo. Como director ha realizado los cortometrajes Temporal y Berlín y ha participado en muestras y festivales nacionales e internacionales como Oftálmica, Panorámica, MIAX y la Cumbre Tajín. En 2017 termina la producción de su primer largometraje como director, Entraña.

 

¿Cuándo y dónde?

  •  Inicia viernes 28 de julio de 2017  de 18 a 21 horas. Las clases son los viernes.

  • Álvaro Obregón 185, cuarto piso, colonia Roma Norte.

 

PRIMERA PARTE

Módulo 1

Análisis de la relación actor – director (profundización en el aspecto humano)

Acercamiento a grandes directores de actores: (Tarkovsky, Bergman, Kurosawa, Almodóvar, Lynch, Allen)

Elección de escenas como introducción a la relación actor – director. – Marcaje de escenas

 

Módulo 2

Casting como primer vínculo entre actor – director

¿Qué espera un director de su actor?

¿Qué espera un actor de su director?

Objetivos comunes entre actor – director – Marcaje de escenas 

 

Módulo 3

Elección de un guión de largometraje (basado en las características del grupo)

Análisis del guión – trabajo de mesa con los actores y directores

Primer acercamiento practico al guión de largometraje

Primeras propuestas estéticas – Marcaje de escenas 

 

Módulo 4

Análisis de los requerimientos de investigación por parte del actor y el director

Profundización en la dirección de actores a partir del análisis de las exigencias del guión y las características del actor

Consolidación de una visión conjunta actor – director del texto a desarrollar – Marcaje de escenas

 

El objetivo de esta primera parte dividida en cuatro sesiones o módulos es entrar de lleno al terreno práctico desde la primera sesión e ir desarrollando, a partir de pequeños ejercicios de marcaje de escenas, la comunicación entre actores y directores. De este modo se inicia la generación de empatía y vínculos humanos entre el actor y el director, de modo que la segunda parte del taller pueda desarrollarse con mayor claridad de ideas y objetivos por ambas partes.

 

SEGUNDA PARTE

Módulo 5

Elección de escenas y formación de equipos

Análisis de las partes de la escena elegida (inicio, conflicto y desenlace)

Análisis de la progresión dramática: ritmo. Primera propuesta de marcaje final. –

Marcaje de escenas –

Rodaje de escenas.

 

Módulo 6

Revisión del material audiovisual concluido

Análisis y correcciones por parte del grupo.

 

Módulo 7

Elección de escenas y formación de equipos, basados en los primeros ejercicios y sus correcciones.

Análisis de las partes de la escena elegida (inicio, conflicto y desenlace)

Análisis de la progresión dramática: ritmo. Primera propuesta de marcaje final.

– Marcaje de escenas

– Rodaje de escenas.

 

Módulo 8

PROYECCIÓN ABIERTA A PÚBLICO DE LOS TRABAJOS FINALES.

Revisión del material audiovisual concluido

Análisis y correcciones por parte del grupo.

 

En esta segunda parte se concretará el trabajo cinematográfico conjunto del director y sus actores, además de enfrentarse al trabajo frente a la cámara. Para ello se generará el diálogo constante entre ambas partes de modo que se obtenga finalmente la integración de cada elemento humano, artístico e informativo que forma parte del proceso del marcaje de escenas en la producción cinematográfica, así como las herramientas para dar solución a posibles situaciones que se presenten tanto en ensayos como en rodaje. 

 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Inversión: 2200

1. Aparta tu lugar con 500 pesos, en el siguiente número de cuenta:

Arturo Brum Zarco
Número de cuenta: 2138141
Banamex
Clabe: 002180700921381411

Sucursal: 4266

Para pagar en Oxxo

Número de tarjeta: 5204 1672 8228 3290
 
2. Confirmación. Envía tu comprobante de pago adjuntando tu NOMBRE COMPLETO al mail hola@cinespacio24.mx e ivan.quecha@gmail.com con Asunto: pago del Taller Psicología en el Cine 
 
3. Liquida el resto el día que vengas a la primera clase.
 

También puedes venir a nuestras instalaciones y pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Comunícate con nosotros al 52075290.