Curso: Historia Mundial del Cine

Curso: Historia Mundial del Cine

Objetivo: Al finalizar cada uno de los dos módulos el alumno distinguirá los diferentes períodos históricos de cine conociendo las películas paradigmáticas de la época, y cómo quedan reflejadas en ella los factores políticos, sociales, culturales, tendencias estéticas, adelantos tecnológicos y movimientos cinematográficos.

Duración: 10 sesiones de tres horas cada una

 

Imparte

Jesús Ramírez Ferreiro, guionista y dramaturgo. Es Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.Ha sido alumno de importantes maestros como: Beatriz Novaro, Rozina Rivas,  Luis Valdez,  Susana López Aranda,  Estela Leñero,  José R. Pantoja.

Cuándo y dónde

  • Miércoles 24 de mayo de 2017 de 18 a 21 horas

  • Álvaro Obregón 185, col. Roma, a dos calles de Insurgentes

 

Temario

Sesión 1º

 

  • La fotografía y el cine primitivo.

-La segunda Revolución industrial: condiciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas para el nacimiento del cine.

-Kinetoscopio de Edison.

-El cinematógrafo de los Lumiére.

Película: Vistas de los hermanos Lumiére y de Thomas Alba Edison.

-En búsqueda del lenguaje.

Pelìcula: “El viaje a la luna”, George Méliès.

               “El gran asalto del tren” Erwin S. Porter.

 

Sesión 2º

 

  • Del cine de atracción al de integración narrativa.

2.1) El cine italiano.

-Majestuosidad y montaje.

Película: Fragmentos de “Cabiria”, Giovanni Pastrone.

 

2.2) El cine mudo norteamericano.

-La creación del Nickelodeon y Hollywood.

-La búsqueda del montaje.

Película: “El nacimiento de una nación”, D. W. Griffith.

 

Sesión 3º

                       

            3) El cine mudo Alemán.

-La irrupción del fascismo en el periodo de entreguerras

La creación de la UFA.

-El expresionismo alemán.

Película: “El gabinete del Dr. Caligari”, Robert Wine.

Fragmentos de “El golem” de Paul Wagener y “Fausto” de Friedrich W. Murnau

 

Sesión 4°

 

4) El cine soviético.

-De la revolución de mayo al Stalinismo.

Teorías sobre el montaje.

-Experimento de Kulechov.

Películas: “El acorazado Potemkin”, Sergei Einsentein.

                 Fragmentos de “Tormenta sobre Asia”, Vsevolod Pudovkin.

 

Sesión 5º

 

  • Entre el escapismo y la perfección técnica: La época dorada de Hollywood.

-La hegemonía norteamericana tras la 1° Guerra Mundial

-La crisis del mudo y el lenguaje invisible.

-Aparición y consolidación de los géneros cinematográficos.

-Technicolor, aparición y crisis.

-La época dorada de Hollywood.

Película: Fragmentos de “El cantor del jazz”, Alan Crossland.

                                   “El ciudadano Kane” de Orson Wells.

 

Sesión 6º

 

  • Las consecuencias de la 2º Guerra mundial
    • El cine fascista.

La irrupción del fascismo en Europa

El exilio de los directores europeos.

Película: fragmentos de “Olympia”, Leni Reifenstahl.

 

     4.2) La reacción al fascismo.

     –Europa después de la guerra

-Neorrealismo: evolución, postura ética, estética y política.

     Película: “Roma, ciudad abierta”, Roberto Rossellini.

 

Sesión 7º

 

5) Los nuevos cines europeos.

-El “cinema de qualité”

-El relevo generacional.

-Se acuña un concepto: “El director”

Cahier du cinema y la “Nouvelle vague” francesa.

El free cinema inglés.

El nuevo cine alemán y el Manifiesto Oberhausen.

            Películas: “Hiroshima mi amor”, Alain Resnais.

Fragmentos de “Sin aliento”, Jean-Luc Godard y “Una muchacha sin historia” de Alexander Kluge.

 

Sesión 8º

 

6) La contestación a Hollywood.

Vietnam y la crisis de autoridad norteamericana.

Nueva York, Nueva York y Estados Unidos en los setentas.

La profesionalización de los cineastas.

Películas: “Taxi driver”, Martin Scorcese.

 

         

Sesión 9º

 

  • La crisis del cine durante los 80´.

-Aparición del Beta y la exhibición cinematográfica en crisis.

-“La movida española” y “The New Flesh”

-El director como género de cine.

Películas: “Videodrome”, David Cronenberg.

                       

 

Sesión 10º      

 

  • Del abuso al reposo.

-El mundo después de la Guerra Fría

-Posmodernidad y generación X.

-El cine dogma.

Los 90’ edición y violencia hasta el vértigo.

Las nuevas tecnologías multimedia y el TPR (Tiempo promedio de representación).

La tendencia actual del cine.

Películas: Fragmentos “Old Boy”, Park Chan Wook y “300” de Zack Snyder.

Fragmentos de “Los idiotas”, Lars Von Trier y “El niño”, Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Película: “Elephant” de Gus Vant Sant

 

 

Filmografía

 

Recomendable para entender mejor los periodos y las tendencias.

 

  • Del cine de atracción al de integración narrativa.

“Intolerancia”, D.W. Griffith.

“El héroe sobre el río”, Buster Keaton.

“Napoleón”, Abel Gance.

 

  • El cine mudo Alemán.

“Nosferatu”, Friedrich Wilhelm Murnau

“Metrópolis” de Fritz Lang

 

  • El cine soviético.

“Iván el terrible”, Sergei Einsentein

“La madre”, Vsevolod Pudovkin

 

  • La aparición del cine sonoro y el cine a color.

-“Cantando bajo la lluvia”, Stanley Donen

-“Duelo al sol”, King Vidor

-“Tierra de faraones”, Howard Hawks

  • La reacción al fascismo.

-“Rocco y sus hermanos”, Lucino Visconti

-“El ladrón de bicicletas”, Vittorio de Sica.

-“Umberto D”, Vittorio de Sica.

-“Roma, ciudad abierta”, Roberto Rosellini.

 

  • Los nuevos cines europeos.

-“Pickpocket”, Robert Bresson

-“Los 400 golpes”, François Trauffaut

-“El bello Sergio”, Claude Chabrol

-“Cléo de 5 a 7”, Ágnes Varda.

-“Trabajo ocasional de una esclava”, Alexander Kluge.

-“El tambor de Hojalata”, Volker Shlöndorff.

-“Querelle”, Rainer Werner Fassbinder.

-“Aguirre, la cólera de Dios”, Werner Herzog.

-“La batalla de Argel”, Gillo Pontecorvo

-“El séptimo sello”, Ingman Bergman

 

  • La contestación a Hollywood.
  • “Shadows”, Jhon Cassavetes
  • “Manhattan”, Woody Allen.
  • “El beso del asesino”, Stanley Kubrick.
  • “El padrino”, Francis Ford Coppola.
  • “2001, Odisea del espacio”, Stanley Kubrick.
  • “Encuentros cercanos del tercer tipo”, Steven Spielberg.

 

  • La crisis del cine.
  • “Videodrome”, David Cronenberg.
  • “Blade Runner”, Ridley Scott.
  • “Salvaje corazón” y “Terciopelo azul”, David Lynch.

 

  • Del abuso al reposo.

“Corre Lola Corre”, Tom Tykwer

“Pulp Fiction”, Quentin Tarantino

“Family Viewing”, Atom Egoyan

“Crash”, David Cronenberg

“El origen”, Christopher Nolan

“La clase”, Laurent Cantent

“La cinta blanca”, Michael Haneke.

 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Inversión: 2 100 pesos

  1. Aparta tu lugar con 500 pesos:

Arturo Brum Zarco
Número de cuenta: 2138141

Sucursal: 4266
Banamex
Clabe: 002180700921381411

Para pagar en Oxxo

Número de tarjeta: 5204 1672 8228 3290

 

Sucursal: 4266
  1. Confirmación. Envía tu comprobante de pago adjuntando tu NOMBRE COMPLETO al mail hola(arroba)cinespacio24.mx e ivan.quecha(arroba)gmail.com.

También puedes pagar en efectivo y aceptamos tarjetas de crédito.

 

Para más información escríbenos a hola@cinespacio24.mx o márcanos al 52075290.

 

Bibliografía

 

  • Benet, Vicente. La cultura del cine. Ed. Paidós Comunicación. España, 2004.
  • Caparros Lera, Jose María. Una historia del cine a través de 8 maestros.
  • Faaulstich, Werner y Korte Helmut. Cien años de cine. Vol. 1. Siglo XXI. México, 1997.
  • Faaulstich, Werner y Korte Helmut. Cien años de cine. Vol. 2. Siglo XXI. México, 1997.
  • Faaulstich, Werner y Korte Helmut. Cien años de cine. Vol. 3. Siglo XXI. México, 1997.
  • Ferro, Marc. Cine e historia. Ed. Gustavo Gil. España, 1980.
  • Ferro, Marc. Diez lecciones sobre la historia del siglo XX. Ed. Siglo XXI. México, 2003.
  • Kracauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Ed. Paidós Comunicación. España, 2004.
  • Monteverde, Enrique; Riambau, Esteve y Torreiro Casimiro. Los nuevos cines europeos. Ed. Lerna. España, 1987.
  • Rianbau, Esteve. Stanley Kubrick. Cátedra. España, 1990.
  • Sadoul, George. Historia del cine. Ed. Siglo XXI. México, 2000.
  • Sanchez Noriega, Jose Luis. Historia del cine. Ed. Alianza Editorial. España, 2002.
  • Sand, Shlomo. Le XXème siècle à l´écran. Ed. Seuil. Francia, 2004.
[/vc_column][/vc_row]