•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tales from the Loop  es un programa de ciencia ficción, producido y distribuido por Prime Video, que de forma nostálgica y enigmática muestra las situaciones cotidianas y los miedos de los habitantes de una pequeña comunidad que viven alrededor de sucesos extraordinarios como saltos de tiempo, universos paralelos, robots, entre otras cosas. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Hay historias de ciencia ficción que abogan por un mensaje reflexivo acerca de los sentimientos y comportamientos del ser humano, esto a partir de un género que juega con la especulación sobre posibles escenarios donde la física y las ciencias naturales modifican nuestro actuar.

El claro ejemplo de este tipo de relatos, más contemplativos e incluso simbólicos y filosóficos, lo podemos ver en la serie Tales from the Loop (Historias del Loop), un programa de ciencia ficción, producido y distribuido por Prime Video este 2020, que de forma nostálgica y enigmática muestra las situaciones cotidianas de los habitantes de una pequeña comunidad que viven alrededor de sucesos extraordinarios.

Ambientada a principio de los años 80, la serie nos transporta al pueblo de Mersa, en Ohio, Estados Unidos, un lugar rodeado de preciosos bosques y que se encuentra encima de una compañía llamada “El loop”, un sitio construido para resolver los misterios del universo.

Dicha empresa es dirigida por Russ (Jonathan Pryce), un personaje que al inicio del primer capitulo rompe la cuarta pared para darle la bienvenida al espectador y comentar que estamos a punto de ver “hacer posible lo imposible”.

Así, los habitantes de Mersa están envueltos en sucesos extraños como saltos de tiempo, cambios de cuerpos, modificación de la realidad, robots extraviados, universos paralelos; que son consecuencia de lo que realizan en “El loop”, pero que en las historias que narran se convierten sólo en un recurso narrativo secundario para abordar un tema más profundo.

Tales from the Loop está conformada por ocho capítulos, que aunque tienen un eje principal (la familia que trabaja y dirige al “El loop”), cada una es un historia independiente y autoconclusiva, por tal motivo bien puede caer en la categoría de serie antológica.

De esa forma, vamos ir por una camino sinuoso y contemplativo acerca de diversos sentimientos del ser humano.

Veremos el miedo y la aceptación de lo perdido a través de una pequeña niña que se encuentra con su yo del futuro; unos jóvenes inconformes con su vida que descubren que pueden cambiar de identidad; una joven enamorada de los pequeños instantes, quien logra detener el tiempo para disfrutar por siempre su momento preferido.

La aceptación de un niño ante la eminente e inevitable muerte de sus seres queridos; el rechazo y la furia a lo desconocido a través de un robot que es creado erróneamente; la confirmación de que el amor y el enamoramiento nunca es perfecto en un portal hacia otro universo; el sentimiento de derrota, por medio de aparatos electrónicos, ante la vicisitudes de la vida por parte de un padre de familia que no le alcanza el dinero para las cosas que necesita su familia.

Es decir, en Tale from the Loop la ciencia ficción será el pretexto para abordar temas como los miedos naturales del hombre, las insatisfacciones de la vida, las bondades y desventuras del amor, el paso inevitable del tiempo y el cambio y el proceso natural de descomposición de la vida.

Discurso filosóficos que se entablan correctamente en cada capítulo, para deliberar sobre la vida y nuestro entorno.

Si bien la serie tiene similitudes con la serie Black Mirror, este programa británico nos avisa y previene de los peligros de las nuevas tecnologías y la conducta humana ante ellas, y lo cuenta con un ritmo rápido y con giros argumentales. Tales from the Loop es todo lo contrario, usa a las posibles tecnologías como un factor para definir y ayudar a comprender nuestras acciones. Esto a partir de un montaje más lento, una fotografía más estática y con una narrativa que en ningún momento pretende sorprender.

La serie, creada por Nathaniel Halpern, quien ya había demostrado su creatividad con programas como Legion (2017) y The Killing (2012), cuenta con un director diferente en cada capitulo, realizadores de renombre: Ti West (ha dirigido capítulos de El exorcista, Outcast); Debra Walsh (quien ha participado en series como The Handmaid´s Tale, Fargo, The Punisher); Andrew Stanton (Buscando a Nemo y Wall-E); Mark Romanek (Retratos de una obsesión); Tim Mielants (ha dirigido capítulos de Peaky Blinders, Legion); Charlie McDowell (The one I love y The Discovery); So Yong Kim (Love Song, Transparent); y Jodie Foster (Mi otro yo y El maestro del dinero).

Eso logró que cada historia tenga su sello propio a pesar de ser parte del mismo universo. Asimismo, el programa está basado en las creaciones del artista visual sueco Simon Stålenhag, especializado en pinturas hiperrealistas.

Tales from the Loop, entra en ese rubro de nuevas series de ciencia ficción que están causando furor como Dark, Stranger Things Twin Peaks ; no obstante, tiene un estilo que la hace diferente a las demás y unos mensajes profundos acerca de la ética y de los miedos del ser humano ante la vida.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply