“Space Force”, la parodia de la botas en la Luna – CinEspacio24

“Space Force”, la parodia de la botas en la Luna

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Steve Carell regresa a la comedia con la serie Space Force, junto con la producción de Greg Daniels y la calidad interpretativa de Jonh Malkovich. Un programa  que parodia al poder ejecutivo y militar de los Estados Unidos. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Si algo ha demostrado Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es que la realidad supera la ficción, ya que la mayoría de sus actos, propuestas, dichos o discusiones bien podrían ser el guion de una excelente parodia política.

Cada vez son más irrisorias y ridículas las palabras del líder del país más poderosos del mundo, para ejemplo, sólo a él se le ocurre, sin ningún sustento científico, proponer que le gente se inyecte desinfectante para combatir al coronavirus, algo que hizo que varios ciudadanos estadounidense, al seguir su consejo, se intoxicaran y tuvieran graves problemas de salud.

Ese hecho bien podría convertirse en un chiste para una sitcom sobre un político irresponsable y egocéntrico; no obstante, no es un chiste es la realidad que supera a cualquier ficción y eso hace que sus ocurrencias sean sumamente peligrosas.

La comedia ácida y la sátira inteligente sirve como un medio, además de entretener y divertir, para reflexionar y analizar las ridiculeces de nuestros mandatarios; ridiculeces que ponen en apuros a la sociedad.

Un presidente como Donald Trump que publica tuits sin sentido a media noche, o que anuncia una nueva organización militar llamada Fuerza Espacial, que tiene como objetivo controlar el espacio, ya que según las palabras del propio Trump: “En medio de las graves amenazas a nuestra seguridad nacional, la superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital”, – o esta joya que aventó de análisis geopolítico – “Estamos liderando, pero no estamos liderando lo suficiente, pero pronto estaremos liderando por mucho”.

Acciones de un líder que quizá no se le ocurriría al más sagaz de los guionistas.

Así nació la serie Space Force, producción original de Netflix, que vuelve a reunir al actor Steve Carrell con el productor y guionista Greg Daniels, famosos por hacer una de las sitcoms más populares, influyentes e inteligentes de la historia, The Office (2005-2013), que nos narra la historia de una egocéntrico director de una pequeña sucursal que vende papel.

Steve Carrell no sólo es uno de los comediantes más reconocidos, también ha mostrado su capacidad interpretativa en dramas como Foxcatcher (2014, Bennet Miller) o La gran apuesta (2015, Adam McKay); por su parte, Daniels ha producido otros programas exitosos como Parks and Recreation y Upload.

Ver de nuevo a este dúo es agradable y más ahora que realizan una parodia al poder ejecutivo y a la milicia estadounidense. Basándose en esos surrealistas tuits de Donald Trump y en ese anuncio de la nueva Fuerza Espacial para dominar el espacio y combatir a sus enemigos rusos y chinos, que según él buscan lo mismo, en su mente quizá ve que pronto suceda  una guerra intergaláctica con naves espaciales.

La serie comienza  con el ascenso  del general Mark Naird para encargarse de crear la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ya que el Presidente prometió en un extraño tuit que pronto “habría botas estadounidenses en la luna”; sin embrago, al parecer el verdadero tuit que publicó decía algo como “tetas en la luna”, pero sus asesores arreglaron el problema sustituyendo la palabra boobs (tetas) por boots (botas), y no les quedó de otra que crear una nueva institución para controlar el espacio.

El general Mark comienza su tarea con la ayuda del científico Adrian Mallory (John Malkovich) y crean unas instalaciones y una tecnología para colonizar la Luna y así cumplir la frase “patriótica” del Presidente “botas en la Luna”.

Mark es autoritario, patriótico y amante del orden, un tipo que busca dominar el espacio para mostrar la superioridad de su país; un personaje que se contrapone con el doctor Mallory, alguien ecuánime y sobrio, que busca llegar a la Luna por cuestiones científicas; entre esos dos personajes hay una lucha de diálogos y acciones lúdicas que son el soporte de toda la serie; la mentalidad militar e irracional contra el pensamiento científico y lógico. La dupla entre Carrell y Malkovich resulta en una atractiva y cómica batalla de ideologías.

Space Force, se estrenó en mayo de 2020, cuenta con diez capítulos, en donde veremos la vicisitudes de un grupo militar y científico por llegar a la Luna, antes de que sus enemigos lo hagan.

Una fina parodia que nace de una ridícula  y peligrosa realidad del presidente de los Estados Unidos.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Space Force”, la parodia de la botas en la Luna»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*