“Sound of metal” el sonido de la aceptación – CinEspacio24

“Sound of metal” el sonido de la aceptación

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ruben es un baterista de Heavy-metal quien abruptamente pierde la audición, por lo que tendrá que ingresar a una institución especial y por un tiempo abandonar todo lo que amaba, su novia y su música; de eso trata la sincera cinta Sound of metal

Riz Ahmed en la cinta Sound of metal

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Sound of metal nos narra la historia de un baterista que de un día para otro pierde la audición. Con tan sólo leer esa sinopsis podríamos vaticinar que es un película que usará el melodrama para provocarnos un sentimiento de desasosiego. Sin embargo, es todo lo contrario, no explota el argumento con un drama banal sino con una narrativa sincera y cruda.

A partir de un diseño sonoro bien estructurado y estudiado, el cual se convierte en la parte angular del filme, nos va llevando a la travesía de Ruben (Riz Ahmed), un hombre que pierde un sentido, el auditivo, lo que provoca que su estilo de vida y su profesión estén en riesgo.

Así, veremos al protagonista que desde la negación y la furia hará todo lo posible por recuperar su audición; no obstante, y ese quizá sea el mensaje más importante de la cinta, la aceptación de una pérdida es más importante que las ensoñaciones a veces inverosímiles por recuperar lo perdido.

La aceptación de una situación que se nos va de las manos, que no podemos controlar, se acentúa de una forma provocativa en Sound of metal al abordar el tema desde la perspectiva de un ex adicto a la heroína que lleva una vida nómada junto con su novia Lou (Olivia Cooke), quienes viajan por todo Estados Unidos en su remolque y juntos son un dueto musical de Heavy-metal, que tienen como objetivo grabar un disco y buscar la fama.

Esa vida, esos sueños y esa música tan auténtica y original que realizan se verán abruptamente interrumpidos por un problema médico, un acontecimiento inesperado (como la vida misma).

Dirigida por Darius Marder, la cinta tiene una narrativa lineal y un montaje que depende del diseño sonoro, el cual se combina con lo que escucharía alguien con la audición en buen estado y con los nuevos sonidos a los que se enfrenta Ruben, sonidos que al principio son incomprensibles e incómodos.

Por tal motivo, y para no caer de nuevo en las drogas, Ruben tendrá que integrase a un centro social de personas sordomudas y comprender que su nueva situación de vida no es una discapacidad sino una manera diferente de vivir; por eso al entrar a dicha institución tendrá que desprenderse de todo: su amada novia, su casa-remolque y sus sueños por ser el mejor baterista de Metal.

El conflicto de la cinta no sólo es la pérdida de la audición de Ruben sino su mentalidad positiva que se convierte en actos justificables de terquedad al no aceptar que no recuperara su audición. Para ello el director construye un personaje hermético y obstinado, pero solidario con sus compañeros y compañeras que se comunican por medio de lenguaje de señas. Esta natural ambivalencia del personaje principal hace que la película no sea condescendiente con él y provoca un sentimiento más natural y realista.

Destaca la impecable actuación de Riz Ahmed al mostrarnos a alguien que no cae en dramatismos exagerados, que se contiene y recrea las diferentes facetas de una persona  que no podrá escuchar el sonido de su batería como estaba acostumbrado.

Con una paleta de colores grises y con una fotografía que dice más que cualquier melodramático diálogo, Sound of metal, la cual puedes ver en Amazon Prime,  es provocativa, realista, conmovedora y se toma su tiempo para que escuchemos las vicisitudes de la vida y las aceptemos.

Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Sound of metal” el sonido de la aceptación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*