Info sobre cine

SNL: Un legado para el cine, la TV y la política americana

SNL: Un legado para el cine, la TV y la política americana

¿Qué tienen en común legendarias estrellas de la comedia hollywoodense, como Bill Murray (Lost in traslation, 2003), Dan Aykroyd (Ghostbusters, 1984), Eddie Murphy (Beverly Hills Cop, 1984), Steve Martin (Father of the bride, 1991), Chevy Chase (Fletch, 1985), Gilda Radner (Woman in red, 1984), John Belushi (Blues brothers, 1980) o Billy Cristal (Analyze this, 1999)? Pues que todos salieron de las filas de una de las emisiones más longevas de la TV americana, Saturday Night Live (SNL), considerada una auténtica institución del entretenimiento en varias partes del mundo.

 

Por Daniel Flores*

Para celebrar su recientemente culminada temporada 42, el show, que combina sketches cómicos, parodias, humor político y presentaciones musicales, obvio, en vivo, obtuvo 22 nominaciones al premio Emmy 2017, que honra a lo mejor de la pantalla chica en la Unión Americana. Nunca antes, SNL había logrado tantos reconocimientos, principalmente, porque nunca antes, se había atrevido a criticar de manera tan abierta a un Presidente norteamericano, en este caso, el actual mandatario, Donald Trump.

Si bien, políticos como George Bush, George W. Bush (a éste sí le daban con todo, pero tuvieron que alinearse por el 9/11), Vladimir Putin o Bill Clinton, han sido objeto de burla de esta crítica política-humorística, las parodias de Alec Baldwin encarnando a un reaccionario y poco inteligente Trump, acapararon la atención del público y de los medios de comunicación, ocasionando, incluso, que un periódico sudamericano colocara en portada una foto de Baldwin como Trump, al confundirlo con el excéntrico multimillonario.

Igualmente, la jocosa, pero ruda interpretación de la actriz invitada, Melissa McCarthy (The Heat, 2013), como el secretario de Prensa, Sean Spicer, causó revuelo, por la brillante sátira a la inexperiencia de este funcionario a cargo de un puesto tan importante en la Casa Blanca. Gracias al maquillaje y al vestuario, McCarthy se transformó en Spicer, llevando al extremo su representación, al convertir el podium de prensa, en un aparato motorizado con el que “atropellaba” a sus mortales enemigos, los medios de comunicación.

Al igual que sucedió en generaciones pasadas de SNL, cuando las mujeres dominaban el elenco, con talentos como Tina Fey (Date night, 2010), Amy Poehler (Are you here, 2013) y Maya Rudolph (Brides Maids, 2011), otra vez, el Emmy encumbra a las féminas del show producido por el canadiense (sí, canadiense), Lorne Michaels. En el rubro de Mejor Actriz de Soporte en Comedia fueron nominadas Leslie Jones, Kate McKinnon (ambas aparecieron el año pasado en el reboot de Ghostbusters) y Vanessa Bayer (Trainwreck, 2015).

Aunque cada año se da por muerto a SNL, criticado por muchos y adorado por otros tantos, este programa está más vivo que nunca, convirtiéndose en una tremenda piedra en el zapato de Trump, quien apareció como invitado en un episodio de la temporada 41, incluso, mofándose en un sketch, de que México sí pagaría el muro. En ese entonces, el nativo de Nueva York se mostraba feliz por el apoyo de la emisión a su posible candidatura para la Presidencia de los Estados Unidos, sin embargo, un año después, la obvia preferencia de este late night por Hillary Clinton, abanderada demócrata, fastidió a Trump, tachando entonces a SNL de ridículo y deseándole “poco tiempo de vida”.

Difícilmente, una emisión tan sólida (y no enfocada al público millennial), caducará de la noche a la mañana. Nombres con carreras respetables en el cine como Adam Sandler (Pixels, 2015), Will Ferrell (Anchorman, 2004), Mike Myers (Austin Powers, 1997), Chris Rock (Grown Ups, 2010), Martin Short (Three amigos, 1986), más recientemente, Kristen Wiig (Paul, 2011) y Jason Sudeikis (Colossal, 2016), y hasta el mismísimo Iron Man, Robert Downey Jr., también emergieron de esta cantera, sin olvidar, claro, a Dana Carvey, quien es considerado por expertos en TV, como el mejor integrante de SNL a lo largo de sus 42 temporadas, lamentablemente, este histrión sólo lució en el cine a lado de Myers en los dos filmes de Wayne’s World (1992 y 1993) pero dejó escuela en el show gracias a personajes inolvidables, desde Church Lady hasta su imitación del ex mandatario, George Bush.

Sólo resta esperar la noche del 17 de septiembre, para saber si SNL arrasa con la premiación, consolidándose como un producto casi inimitable.

 

*Periodista y realizador. Experto en Cine. Director de Cio Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *