“Sin dejar huellas”, agradable film noir – CinEspacio24

“Sin dejar huellas”, agradable film noir

Comparte el amor por el cine

Sin dejar Huellas (Fleuve Noir), cinta del Tour del Cine Francés de este año, es un film noir protagonizado por Vincent Cassel. Una historia sobre un detective alcohólico con problemas con su hijo, que tiene que resolver el extraño caso de un joven que desapareció.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En su texto Carta al padre el escritor Franz Kafka no sólo le recrimina a su padre por su actitud violenta hacia él, sino que deseaba llegar a un punto de paz con su progenitor; quizá lo logró, pero esa intención, donde utilizó el poder de las palabras para su fin, fue un camino tortuoso.

Al respecto, en la película francesa Sin dejar Huellas (Fleuve Noir), el protagonista Francois Visconti (Vincet Cassel) es un detective muy singular, que entre muchos de sus problemas está la pésima relación con su hijo; un joven que se dedica a vender drogas. Visconti, un agresivo policía, alcohólico y que vive obsesionado por su ex esposa, trata de “ayudar” a su hijo con golpes y gritos. Él entenderá un poco las dificultades entre la relación de un padre y su hijo cuando tiene que resolver un caso de un chico que desapareció.

Solange Arnault (Sandrine Kiberlain) llega una noche a la oficina de Visconti, ella, en una actitud totalmente desolada, le comenta que su hijo adolescente Dany Arnault ha desparecido, desde que salió en la mañana para ir a la escuela no regresó.

La policía francesa comienza una investigación sobre el paradero del joven; entre esas pesquisas, Visconti conoce a Yann Bellaile (Romain Duris), un personaje algo sombrío y metiche, profesor de literatura y que vive en el mismo edificio de la familia Arnault; además, conocía muy bien a Dany, ya que le daba clases particulares. Para Visconti, la rara actitud de este maestro con sueños de convertirse en escritor, lo convierten en  su principal sospechoso.

Bellaile es un profesor que vive con su esposa y con su recién nacido hijo. Está en un estado de frustración porque no aguanta los llantos y las atenciones que debe tener para su bebé (aquí de nuevo vemos una relación difícil entre un padre con su hijo, como si la carta de Kafka fuera  para estos dos protagonistas que no logran querer a sus retoños).

Vinsconti, que tiene una particular forma de caminar, como si le costará trabajo hacerlo, y que en ningún momento está totalmente sobrio, comienza una “cacería” hacia Bellaile, hasta el punto de casi hostigarlo. Entre sus múltiples charlas sale la referencia del escritor Kafka y su texto que le dedicó a su padre y el poder que tuvo con sus palabras. Con esa idea la película se mueve, por ejemplo, en una de las escenas que puede definir bien a la cinta, Solange le comenta al detective: “proteja a su hijo sobre todas las cosas”.

Dirigida por Erick Zonca y basada en la novela Expediente de Desaparición del escritor israelí, Dror Mishani, Sin dejar huellas es parte del Tour de Cine Francés de este 2018.

Es un thriller y un film noir con el suspenso necesario para atrapar al espectador, con unos diálogos simples pero contundentes, con unas secuencias desgarradoras, una ambientación sombría y una narración lineal que poco a poco nos va llevando a la pistas para descubrir qué pasó con el joven; en este sentido, cumple con los requisitos de su género y lo hace sin ninguna novedad visual, pero con un ritmo agradable. Es decir, es una película de detectives entretenida y que toca temas como las relaciones de amor-odio entre padre e hijo, el poder que tienen las palabras, el alcoholismo y la obsesión.

La cinta se sostiene en gran parte por la fuerza actoral de Vincent Cassel, que realiza un personaje por momentos brillante y patético; su papel tiene contrastes claros que le aportan a la historia un personaje complejo. Además de que en todo momento Cassel mantiene una actuación corporal extraordinaria, que refuerza la forma y fondo de las características del detective Visconti.

Una buen opción para lo que gustan seguir las pistas en una película, un thiller apasionante, que además te invita a pensar en Kafka y la relación entre los padres y sus hijos.


  *Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine. 

 

 

 

  

Be the first to comment on "“Sin dejar huellas”, agradable film noir"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*