•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sam Rockwell empezó con un perfil bajo; por lo regular participaba en papeles secundarios que dejaban una buena impresión. Ahora su carrera ha despegado y es uno de los actores más cotizados de Hollywood.

Por Redacción CinEspacio24

Nació el 5 de noviembre de 1968 en Daly City, California. Inició en la actuación desde los diez años. Parecía que su carrera estaba encasillada en papeles secundarios o interpretaciones de villanos.

No obstante, poco a poco consiguió mejores trabajos y actualmente tiene un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su participación en la cinta Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Estas son algunas películas que te recomendamos de este constante y buen actor.

 

1.- Box of Moonlight (1996)

Es un drama con tintes de comedia, dirigida por Tom DiCillo que narra la vida de Al Fountain (John Turturro) un hombre que está sufriendo una crisis existencial, al sentir que su cotidiano trabajo lo tiene atrapado; pero cuando conoce a The Kid (Sam Rockwell) un joven sin ninguna atadura, la vida de Al cambiará radicalmente.

Con una desfachatez agradable por parte del personaje de Sam, es una muestra de su capacidad como actor.

 

2.- The Green Mile (1999)

Dirigida por Frank Darabont y basada en la novela de Stephen King, El pasillo de la muerte , el filme narra la historia de Paul Edgecomb (Tom Hanks), quien trabaja como oficial del corredor de la muerte (condenados a morir) en la prisión de Cold Mountain.

Cuando llega un misterioso preso que tiene poderes sobrenaturales y que es capaz de sanar a las personas, la percepción de Paul sobre los presos cambia de manera radical. Una bella metáfora de la naturaleza humana y una crítica al sistema penitenciario de los Estados Unidos.

El papel que realiza Sam en la cinta es el “Wild Bill” Warton, un asesino, psicótico y amante de las historias del salvaje oeste. Aquí realiza una actuación sobresaliente dando vida a un tipo loco que  mató a dos niñas y que le gusta molestar y jugar bromas a los guardias de la cárcel. Su delirante interpretación destaca de los demás.

 

3.- Confessions of a Dangerous Mind (2002)

Con un guion del talentoso Charlie Kaufman, basado en el libro de Chuck Barris y dirigido por George Clooney, Sam toma el protagonismo de esta cinta con un reparto de lujo: Drew Barrymore, Julia Roberts y Michael Cera.

Narra la historia de Chuck Barris un exitoso empresario del mundo del espectáculo, que en las noches es un asesino de la CIA. La cinta como la actuación de Sam tuvo muy buenas críticas.

Sam  supo interpretar un papel que requería distintos matices para tener dos identidades.

 

4.- Moon (2009)

Buenísima película de ciencia ficción dirigida por Duncan Jones. Aquí Sam vuelve a tener el papel principal y muestra que puede dominar cualquier género. Una cinta que poco a poco se ha convertido de culto.

Interpreta a Sam Bell quien vive aislado durante tres años en una excavación en la Luna, su capacidad para mantener el suspenso y la atención  del espectador recae en su actuación. Crea un personaje complejo que ante la soledad y desesperación descubre un terrible secreto de la compañía que lo contrató.

 

6.- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Por este trabajo ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Dirigida por Martin McDonagh.

Protagonizada por Frances McDormand, quien interpreta a Mildred, una madre que sufrió la perdida de su hija, quien fue violada y quemada.

Después de un año sin ver resultados por parte de la policía, decide ser más ruda, llevar su desesperación a actos concretos e incluso agresivos; pone tres anuncios en la carretera y en uno de ellos le pregunta directamente al jefe de la policía local, Willoughby (papel que hace adecuadamente Woody Harrelson), ¿qué está haciendo para encontrar al asesino?

Sam interpreta al policía Dixon, un tipo que tiene fama de racista y golpeador de negros. Él, quien vive con su madre, es un pésimo policía, amenaza a Mildred y golpea al dueño de los anuncios publicitarios. Su papel tiene un arco argumental sobresaliente que muestra la capacidad de Sam para cambiar de tonos.

 

7.- Vice (2018)

 

Vice, dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Amy Adams, Steve Carrell y Sam Rockwell, es una biopic de Dick Cheney el vicepresidente más poderoso de la historia de los Estados Unidos.

El filme muestra, con singular humor negro, cuando Dick Cheney (Christian Bale) decide entrar al sector privado y parecía que ya no tendría ninguna injerencia en la política estadounidense; sin embargo, una llamada cambió todo. El entonces Gobernador de Texas, George W. Bush (papel que realiza Sam Rockwell) le habló para que se uniera a él y fuera su vicepresidente; un vicepresidente que se convertiría en el más poderoso del mundo, incluso con mayor poder que el propio Bush.

Por su parte Sam hace una interpretación de Bush impecable, su tono de voz y su corporalidad son de un nivel mayúsculo. Por eso recibió otra nominación a Mejor Actor de Reparto por este papel.

 

¿Qué otra películas agregarías de Sam Rockwell?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply