Siete grandes directores japoneses que tienes que conocer – CinEspacio24

Siete grandes directores japoneses que tienes que conocer

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Códigos y costumbres samuráis, animación con criaturas fantásticas, personajes diabólicos y aterradores, fotografías buenas e historias bien contadas,  son algunas de las características  que nos han dejado estos  directores japoneses que tienes que conocer.

Akira Kurosawa

 

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Estos directores son una pequeña muestra del gran talento que existe en el cine japonés. Cada uno mantiene un estilo único , que ha sido inspiración para muchos realizadores contemporáneos.

Te puede interesar:

10 buenas películas de terror japonés, primera parte

 

1.-Yasujiro Ozu (1903- 1963)

Yasujiro Ozu nació el 12 de diciembre de 1903, en Tokio, Japón. Es considerado uno de los directores más importantes del siglo XX. Era un director perfeccionista que se caracterizaba por su realismo basado en la naturalidad del ser humano.

Su fotografía era detallada y para conseguir su objetivo colocaba la cámara a 90 cm del piso, ya que aseguraba que es la altura de un adulto sentado en un tatami. En la actualidad es fuente de inspiración para diversos directores.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Tokio Story, The end of Summer y The only son.

 

 

2.- Akira Kurosawa (1910 – 1998)

Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910 en el distrito de Omori en Tokio, Japón.  Cuenta con más de 30 películas en su filmografía. Desde su infancia mostró interés por el arte y destacó en el dibujo.

Sus películas se caracterizan por ser muy detalladas, ya que en sus producciones cuidaba todas las escenas. Por ejemplo,  jugaba con los encuadres y los lentes de cámaras con el objetivo de crear efectos innovadores. Otra de sus características es que trabajaba no sólo con actores profesionales sino con personas de la localidad donde grababa.

A Kurosawa se le conocía como “Tenno” que significa Emperador, ya que era un perfeccionista.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Rashomon, Los siete samurais y Trono de sangre.

 

 

 

3.- Hayao Miyazaki

Nació en Miyazaki nació en Bunkyō, Tokio, en 1941. Es cofundador de los Estudios Ghibli y director de varios filmes de animación reconocidos internacionalmente.

En sus películas aborda historias con temas sociales, por ejemplo: guerra, destrucción del medio ambiente, globalización; todo, contrastado con personajes inocentes en búsqueda de su identidad.

Miyazaki estudió Ciencias Económicas, pero en la década de los 60 entró a trabajar en Toei Animation como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos), lo que lo llevó a dedicarse al cine.

En junio de 1985 Miyazaki junto con Isao Takahata fundan los Estudios Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes de la historia.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Se levanta el viento, La princesa Mononoke,  y Nausicaä del valle del viento.

 

Te puede interesar:

Un breve paseo por la vida de Hayao Miyazaki

 

 

4.-Hideo Nakata

Hideo Nakata nació el 19 de julio de 1961 en Okayama, Japón. Estudió en la Universidad de Tokio, después de graduarse entró a trabajar a Nikkatsu Studio, una reconocida compañía japonesa fundada en 1912 que se dedica al entretenimiento, además de ser uno de los principales estudios de cine y el más antiguo de Japón.

Es el creador de la película de terror Ringu (El Aro). En sus filmes de horror representa la crueldad y miedo de los seres humanos, ya que utiliza una estética especial en sus encuadres que genera tensión en el espectador.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Ringu, Darwater, Chatroom y Kaidan.

Te puede interesar:

“Hideo Nakata”, y su terror japonés que atravesó fronteras

 

 

5.- Satoshi Kon (1963- 2910)

Hablar de Satoshi Kon es hablar sobre una de las mentes más creativas del cine japonés.

Su maravilloso aunque pequeño legado influyó  en más de un cineasta gracias a la complejidad  psicológica de sus cintas animadas, mismas que constantemente traspasan la delgada línea entre la realidad y la imaginación. 

Nacido en Kushiro, Hokkaido, Japón, el 12 de octubre de 1963, y falleció  el 24 de agosto de 2010 a la edad de 46 años.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Tokyo Godfathers, Paprika y Perfect Blue

Te puede interesar: 

Satoshi Kon: El genio de la realidad y la fantasía

 

 

6.- Naomi Kawase 

Naomi nació el 30 de mayo de 1969 en Nara, Japón. Es una directora y guionista que se ha destacado por retratar la intimidad y complejidad del la comunidad japonesa.

Sus obras abordan, desde una perspectiva poética, temas como la identidad, las costumbres y tradiciones y la pérdida o duelo. Su cine también puede definirse como experimental. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:  Moe no suzaku, El bosque del duelo y Hacia la luz.


¿Qué otro director agregarías a esta lista?

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Siete grandes directores japoneses que tienes que conocer»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*