Siete buenos documentales mexicanos en streaming, primera parte – CinEspacio24

Siete buenos documentales mexicanos en streaming, primera parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El documental es el género mexicano por excelencia, ya que desde hace varios años  directores y directoras han presentado propuestas novedosas y temas de interés nacional.

 

Documental Plaza de la Soledad

Por Redacción CinEspacio24 Noticias 

Cada vez se realizan más documentales en México, desafortunadamente los grandes problemas de exhibición  y distribución con las que se encuentran las producciones nacionales hacen que varios filmes tengan poca audiencia cuando llegan a la cartelera.

No obstante, las plataformas de streaming nos han dado la oportunidad de ver documentales que si bien no tuvieron una buena recepción de taquilla su calidad es incuestionable.

Aquí les recomendaciones siete buenos documentales mexicanos que puedes ver online.

 

1.- Bellas de noche (2016)

En  los años 70 y 80, cinco mujeres llenaban los centros nocturnos, aparecían en películas y programas de televisión; sus nombres estaban en las marquesinas. Ellas bailaban y cantaban (sensualmente), y lo hacían con trajes diminutos y extravagantes. Grandes vedettes que dominaron la industria: Lyn May, Wanda Seux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y la Princesa Yamal.

A ese mundo nos lleva el documental Bellas de Noche de la directora María José Cuevas; un largometraje que no es condescendiente, amarillista o sensacionalista. No explota de manera vulgar a sus personajes; al contrario, las humaniza, las define. Nos muestra el antes y después, la fama y el éxito contra el olvido.

Lo puedes ver en Netflix.

 

2.- Batallas íntimas (2016)

Batallas Íntimas es un documental dirigido por la mexicana Lucía Gajá, que aborda el tema de la violencia doméstica; cuenta la historia de cinco valientes mujeres de diferentes países, que nos comparten el infierno que vivían.

La violencia hacía la mujer no le importa las clases sociales, el color de piel, ni siquiera si está en un país primermundista o tercermundista; existe, es una realidad, una pandemia.

Lo puede ver en FilminLatino

 

3.- Eco de la montaña (2014)

El documental Eco de la Montaña  de Nicolás Echevarría, por una parte, es una denuncia, la que mediante imágenes muestra cómo el territorio sagrado huichol está amenazado por empresas mineras, que desde hace tiempo quieren establecer minas a cielo abierto en la zona de la Sierra de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Por otra parte es un eco de esperanza, un viaje cósmico, que con una espléndida fotografía a cargo de Sebastián Hoffman (Halley 2012), te guía en este viaje sagrado a Wirikuta, descubrimos la cosmogonía de los huicholes, sus tradiciones y creencias. El documental muestra un mundo repleto de colores y de forma contemplativa nos enseña el trabajo de Santos, un hombre sabio y carismático que va contando cómo nace el Sol, el fuego y el hombre desde el diseño de su nuevo mural, hasta su total concepción.

Lo puedes ver en Amazon Prime Video

 

4.- Plaza de la Soledad (2016)

Después de veinte años de retratar a prostitutas de la Plaza de la Soledad en La Merced, barrio del centro histórico de Ciudad de México, la directora Maya Goded presenta su ópera prima, el documental Plaza de la Soledad.

Un retrato íntimo, sin realizar juicios de valor, que muestra la vida y le da voz a cuatro mujeres que son rechazadas por la sociedad.

Lo puedes ver en FilminLatino.

 

5.- Tempestad (2016)

En México, la mujer es constantemente vulnerada y violentada por el machismo en el que vivimos. Tempestad es un documental dirigido por Tatiana Huezo, y cuenta la historia de dos mujeres que han sido afectadas por la corrupción y el narcotráfico que afecta constantemente al país.

Miriam fue encarcelada injustamente, inculpada por la delincuencia organizada, ella fue enviada a un penal en el norte del país controlado por el crimen organizado.  Conoceremos sobre su pasado y la impunidad que soportó ante las autoridades.

También nos cuenta la historia de Adela, quien busca por todos los medios encontrar a su hija desaparecida hace poco más de 10 años, una madre que no da marcha atrás para encontrar justicia, a pesar de haber recibido amenazas por parte de criminales y las mismas autoridades.

Lo puedes ver FilminLatino.

 

6.- Hasta los dientes (2018)

Hasta los dientes, documental dirigido por Alberto Arnaut, narra cómo el ejército mexicano asesinó a dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey, ya que según los militares estos venían armados “hasta los dientes”, lo cual era falso.

Fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando inició la desafortunada guerra contra el narcotráfico, un conflicto que le ha permitido a las fuerzas militares realizar actos atroces contra civiles y violentar los derechos humanos de la sociedad.

Lo puedes ver en Netflix.

 

7.- La libertad del diablo (2017)

La libertad del diablo de Everardo González compitió en el 67 Festival Internacional de Cine de Berlín. Los testimonios de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, que emprendió el ex presidente de México, Felipe Calderón, son condensadas con testimonios de ex integrantes de la Policía Federal, el Ejército Mexicano e incluso sicarios para presentar un tema tan delicado y preocupante de la realidad mexicana.

Lo puedes ver en Netflix.

Te invitamos a nuestro taller de Historia del Cine Mexicano, que imparte el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros

 

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Siete buenos documentales mexicanos en streaming, primera parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*