“Shoplifters”, qué es un padre o una madre – CinEspacio24

“Shoplifters”, qué es un padre o una madre

Comparte el amor por el cine

Shoplifters, del director japonés Hirokazu Koreeda, busca responder ¿qué es un padre o madre?, y lo hace con una narrativa compleja, una historia con contrastes, conmovedora e indignante. Trata sobre una familia japonesa que se aman, pero que roban cosas en los supermercados para poder vivir. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2018.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

“Mi padre fue a la tienda por cigarros, hace 20 años”, es un chiste (obviamente disfrazado de realidad) que se escucha seguido, por lo menos en mi generación de los años… Y es que a veces tu padre o madre no sólo lo es por consanguineidad, el tema es más complejo.

¿Qué es un padre o una madre? ¿Qué es una familia? ¿Sólo por el hecho de compartir la misma sangre y el apellido los tienes que amar? Preguntas que parecerían sencillas de responder, pero no lo son, se necesita una reflexión más profunda de quién eres y qué quieres.

Esas interrogantes son las que se hace el talentoso cineasta japonés Hirokazu Koreeda, un realizador que se ha caracterizado por abordar estos temas de una forma inteligente, filosófica y metafórica.

Para ejemplo, está su reciente cinta Shoplifters (la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2018), una historia sincera, atrevida, conmovedora, realista; que muestra, sin caer en dramas manipuladores, que la familia es quizá pasar con tus seres queridos una tarde en la playa; pequeños momentos que se convierten en recuerdos inolvidables.

Shoplifters aboga por eso, por la creación de recuerdos, de momentos únicos, de experiencias a lado de una persona que te cuide. Esto lo cuenta Koreeda de una forma contradictoria y compleja; como es la vida.

Osamu (Lily Franky) es un hombre holgazán, que busca cualquier pretexto para no trabajar. Está casado con Nobuyo (Sakura Ando), una mujer que comparte con su esposo ese desdén por el trabajo y labora sin mucho esfuerzo en una lavandería. Viven con su hijo Shota (Jyo Kairi) y con la hermana de Nobuyo, Aki (Mayu Matsuoka). Los cuatro viven en una pequeña casa en Tokio, Japón, cuya dueña es al parecer la abuela de familia.

Su hogar es chico, está siempre desordenado y sucio. Para no trabajar, Osamu se dedica a robar en supermercados y tiendas cosas necesarias para vivir. Shota, un niño de nuevo años, le ayuda a realizar tales actos. A pesar de que su actividad es ilegal, ellos se divierten haciéndolo. El filme tiene un fino y real humor negro. En una escena, Aki se enoja con los dos por no conseguir el shampoo que necesita para su cabello.

Cuando Osamu encuentra a una niña, llamada Yuri (Miyu Sasaki), en una situación precaria, acostada afuera de su casa y con mucha hambre decide llevársela; la familia primero se enoja y quieren regresar a Yuri a su hogar, pero descubren que los padres de ésta son violentos, por lo tanto deciden quedársela.

Así la familia crece, Yuri comienza a ser más feliz, ve a Shota como su hermano mayor y entre todos empieza una complicidad y un amor sincero por la niña. Sin embargo, la policía comienza la búsqueda de Yuri.

El filme es realista, ya que nos muestra la parte pobre de Japón. Las contradicciones de la película le dan una belleza fílmica y narrativa sin igual: la familia ve con normalidad el acto de robar pero también saben respetar y amar a sus seres queridos. Entre ellos son muy amorosos y se respetan tal como son.

Koreeda nos muestra un mundo bello, por momentos conmovedor, en otros de vergüenza, de suciedad, sabe transportar a la pantalla que en la vida no todo es blanco y negro sino con tintes grisáceos.

Al final la cinta da un giro inesperado, que sorprende, que refuerza más la ambigüedad del filme. Tiene tomas lentas, reflexivas, un guion ingenioso y una poesía visual bien delineada.

Con Shoplifters el director trata de responder ¿qué es un padre o madre?, y no lo responde, deja que nosotros como espectadores saquemos nuestras propias conclusiones.

 

 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Be the first to comment on "“Shoplifters”, qué es un padre o una madre"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*