Seis películas para hablar sobre el medio ambiente – CinEspacio24

Seis películas para hablar sobre el medio ambiente

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Varios estudios científicos vaticinan que el futuro de la tierra no es tan alentador; sin embargo, la mayoría afirma que estamos a tiempo de cambiar esas predicciones. Estas películas ayudan a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Barack Obama y Leonardo DiCaprio en el documental Before the Flood

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1977; que tiene como objetivo sensibilizar a la población en temas ambientales y en acciones políticas.

 

El cambio climático es una realidad, a pesar de líderes políticos que viven en su burbuja de ignorancia y niegan su existencia. La comunidad científica ha demostrado que el daño al planeta está en un punto que no va a tener remedio.

Al respeto, películas de ficción y documentales han abordado este tema; aquí seis cintas para que reflexiones sobre el cuidado del hermoso lugar donde vivimos.

 

1.- Wall -E (Andrew Stanton, 2008)

Esta película de animación, producida por Disney y Pixar, está ambientada en un mundo apocalíptico, donde la tierra ya no es habitada por los humanos debido  a la cantidad de basura que invade el plantea.

En ese lúgubre lugar sólo se encuentra un pequeño robot llamado Wall – E, quien tiene el trabajo de recolectar basura;  un día llega  a la Tierra un robot llamado Eva, tiene un tecnología más avanzada y  su objetivo es buscar si en el planeta  hay indicios de vida. Wall – E se enamorara de ese nueva robot y la seguirá por todos lados.

Una hermosa y conmovedora cinta; no obstante nos muestra un mundo que puede ser una realidad.

 

2.- Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000)

Película basada un un hecho real, cuanta la historia de la activista ambientas Erin Brockovich quien ganó una demanda contra el Pacific Gas and Electric Company.

En el filme, el papel de Erin lo realiza Julia Roberts, y nos cuenta cómo una madre soltera y con problemas para buscar trabajo, se une a un despacho legal para investigar los problemas de salud que está ocasionando una compañía eléctrica al contaminar el agua.

La cinta fue nominada a seis Oscars, Julia Roberts ganó el Oscar a Mejor Actriz.

Una madre soltera investiga el papel de una compañía eléctrica en los misteriosos problemas de salud de una comunidad.

 

3.- Interestelar (Christopher Nolan, 2014)

Esta película de ciencia ficción puede tener diferentes lecturas; y una de ellas es el cambia climático, ya que está ambientada en un futuro donde la Tierra está casi destruida y es casi imposible cosechar algo y respirar, lo que ocasiona problemas respiratorios para la sociedad.

Por tal motivo, un grupo de astronautas tiene que viajar al espacio para buscar un lugar donde el humano puede sobrevivir.

 

4.- La princesa Mononoke (Hayao Miyzaki, 1997)

Esta hermosa película animada, producida por estudios Ghibli, es un contundente relato sobre la lucha de los que protegen su tierra ante los que quieren utilizarlas para fines industriales.

El filme nos cuenta la pelea entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que quieren usar sus tierras y recursos. Así, nos cuenta la historia de un príncipe que se encuentra en una pelea con una princesa del bosque.

 

5.- H2Omx (José Cohen, Lorenzo Hgerman, 2014)

Este realista documental mexicano aborda un tema de suma importancia, el agua.

Narra cómo en la ciudad de México, de las más pobladas del mundo, la carencia del agua crece cada vez más. De esa forma, nos enseñan como u lugar que hace mucho tiempo fue un lago, ahora tiene un suministro de agua deficiente y graves problemas de desperdicio y contaminación.

El filme ganó el Ariel a Mejor Largometraje Documental y el Premio Luminus al Mejor Documental.

 

6.-  Before the Flood (Fisher Stevens, 2016)

Este documental, producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, aborda el cambio climático y como nuestras acciones individuales y como sociedad influyen en el daño a la naturaleza.

DiCaprio entrevista a reconocidos personajes como Barack Obama, el Papa Francisco, Sunita Narain, John Kerry, Elon Musk, Alejandro Iñarritu, Piers Sellers y Johan Rockström y por medio de datos duros, el filme busca concientizar a la sociedad por este grave problema.

 

¿Qué otra cinta agregarías?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Seis películas para hablar sobre el medio ambiente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*