Seis cosas por las que debes ver “BoJack Horseman” – CinEspacio24

Seis cosas por las que debes ver “BoJack Horseman”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

BoJack Horseman es una serie animada, producida por Netflix, donde los protagonistas son animales antropomorfos y humanos; su protagonista es  BoJack un caballo – actor, adicto al alcohol y a las drogas, cínico y depresivo. Un programa que muestra situaciones lúdicas y absurdas para transmitir un mensaje profundo sobre la felicidad.

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

“¿Soy responsable de mi propia felicidad? ¡Si no me hago responsable ni de mi propio desayuno!”, dice un irónico y depresivo caballo antropomorfo llamado BoJack Horseman.

Frases como esas, irónicas, existencialistas, honestas y deprimentes, son una de las mayores fortalezas de la serie animada BoJack Horseman, creado por Raphael Bob-Waksberg y la dibujante Lisa Hanawalt.

El programa, que fue la primera serie animada que presentó Netflix, inició en 2014, y nos cuenta la vida de un actor- caballo llamado BoJack, que en los años 90 era famoso por protagonizar una sitcom, donde por azares del destino se convertía en padre de tres niños humanos.

Después de que terminó la serie, BoJack no puede reconstruir su vida, ya que no le encuentra sentido a nada, y cualquier objetivo que se trace no logra satisfacerlo, por lo que a todo le ve su lado negativo.

En ese sentido, BoJack Horseman, ambientada en Hollywood, no es un programa depresivo, al contrario es un programa sobre la depresión, el vacío de una vida sin sentido, todo esto combinado con situaciones absurdas y lúdicas que refuerza la metáfora del pensamiento del caballo: nada tiene sentido, ni siquiera ser feliz.

Al respecto, la serie utiliza a animales antropomorfos y humanos como protagonistas. Según los creadores el propósito de esto es para aumentar la perspectiva de lo absurdo y ridículo que puede ser la vida.

Actualmente llevan seis temporadas, donde los personajes principales tienen un arco argumental entretenido, paradójico y honesto. Es por eso que decidimos hacer esta lista de seis cosas por las que debes ver BoJack Horseman.

 

1.- Las voces

Hay cinco personajes principales de la serie, diferentes en personalidad pero que los une la banalidad y la soledad de Hollywood; las voces de cada uno las realizan buenos actores.

Will Arnett le da vida, con su oscura voz, al caballo BoJack; Alison Brie interpreta Diane Nguyen, una escritora humana que no sabe qué quiere en la vida; Aaron Paul da voz a Todd Chavez, un joven humano, inocente y aparentemente ingenuo que es asexual; Amy Sedaris es la Princesa Carolyn, una gata que es agente de artistas y sufre por ser la mejor en su profesión o tener una vida personal “normal”; y Paul F. Tomkins, quien es Mr. Peanutbutter, un labrador retriever, que es como la contraparte de BoJack, también es un actor exitoso de los años 90, pero este siempre se encuentra feliz.

 

2.- Su sentido del humor

La serie juega  con una narrativa absurda, con cosas inverosímiles y lúdicas, tiene capítulos de una calidad cómica excelente. Sin embargo, este humor es sólo el pretexto para llevarnos al fondo de la premisa, ya que cada capítulo por lo general termina con una reflexión profunda acerca de la vida, de la felicidad y de un sentimiento de depresión.

Este contraste es gracias al gran guion de la serie, a la buena creación y motivación de los personajes. Esta dualidad es un reflejo de la vida y de lo absurdo que puede ser.

3.- Las críticas sociales

Hay un capítulo donde las mujeres comienzan a usar armas para defenderse, esto provoca que los hombres se enojen, no pueden creer que una mujer use armas, y el congreso de California decide por fin prohibir el uso de las armas. Diane, una de las protagonistas, comenta: “es impresionante como odian más a las mujeres que a las armas”.

Estas sutiles críticas a la sociedad estadounidense, a la banalidad del espectáculo, a la falsedad de la fama, a la poca empatía hacia el otro, es una constante en la serie, que identifica bien los problemas de la sociedad y los parodia de una forma original.

4.- Su libertad creativa

Netflix les dio a los creadores la oportunidad de realizar el programa como ellos quisieran, esto se nota en la forma de abordar cada situación, donde no se censuran a la hora de hablar de drogas, alcoholismo, violencia y demás temas que podrían ser delicados.

En BoJack Horseman abordan cada uno de ellos con sinceridad y  mostrando sus consecuencias.

 

5.- Lisa Hanawalt

Si bien el concepto del programa lo creo Raphael Bob-Waksberg, fue gracias a las ilustraciones de Lisa lo que le dio vida a la serie; ella ha mencionado que usar animales antropomorfos es para ridiculizar nuestra existencia.

Sus ilustraciones que podrían parecer básicas, en realidad están bien diseñadas y su simpleza le da ese toque de verosimilitud que se necesita.

Además Lisa ha realizado ilustraciones y caricaturas que le han dado varios premios importantes en Estados Unidos.

6.- Aaron Paul

Este actor y productor de la serie, se hizo famoso por su papel en la multipremiada serie Breaking Bad, donde seguro aprendió cómo realizar un proyecto audiovisual de calidad.

Si bien Will Arnett y Alison Brie son actores destacados por varias sitcom, se nota la mano de Aaron Paul, que aprendió de los mejores.

¿Qué otro aspecto destacarías de la serie?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Seis cosas por las que debes ver “BoJack Horseman”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*