•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Saoirse Ronan, pese a su corta edad, es una actriz ya consolidada, pues con apenas 25 años ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios Oscar y nos ha entregado interpretaciones inolvidables.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Saoirse Una Ronan nació el 12 de abril de 1994 en Nueva York, Estados Unidos. Hija de Mónica Brennan y el actor Paul Ronan.

Cuando era niña, ella y sus padres se mudaron a Dublín, Irlanda. Ahí, estudió en la Escuela Nacional de Ardattin, ubicada en en el condado de Carlow en Irlanda, sin embargo no duró mucho en ese lugar, ya que después fue educada en casa por un tutor privado. Durante su adolescencia regresó a Dublín, al pueblo costero de Howth.

Saoirse decidió dedicarse a la actuación, y en el año 2003 debutó con un pequeño papel en la serie The Clinic, para después aparecer en la serie irlandesa Proof, durante algunos episodios. Durante este periodo, Ronan audicionó para el papel de Luna Lovegood de Harry Potter y la Orden del Fénix (David Yates, 2007), trabajo  que finalmente se quedaría Evanna Lynch.

En 2007 ya comenzaba a hacer ruido en la industria cinematográfica, pues con apenas 12 años su papel en Atonement (Joe Wright, 2007) recibió grandes críticas, lo cual le valió a Saoirse su primera nominación en los premios Oscar. En dicha película interpreta a Briony Tallis, una joven de trece años que quiere ser escritora, sin embargo todo dará un giro inesperado cuando acusa al amante de su hermana mayor de un crimen que no cometió.

Durante ese año también participó en la cinta El novio de mi madre, de la directora Amy Heckerling y El último gran mago, donde compartió pantalla con Catherine Zeta-Jones. Sólo un año más tarde protagonizó City of Ember (Gil Kenan, 2008), cinta que a pesar de ser un fracaso en taquilla le permitió a Saoirse ser nominada al Premio Irlandés de Cine y Televisión.

En 2009 trabajó junto al director Peter Jackson en la película The Lovely Bones donde dio vida a una adolescente que tras ser asesinada se encuentra en el limbo entre el cielo y la tierra, y ve a sus familiares y amigos seguir adelante con sus vidas. A pesar de que la cinta recibió críticas divididas, Saoirse logró hacerse con el premio Critics Choice y  fue reconocida con la nominación a Mejor Actriz en los premios BAFTA.

Ya para 2010 fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), y tuvo su revancha con el Premio Irlandés de Cine y Televisión, el cual ganó por su papel en The Way Back, cinta dirigida por Peter Weir.

Al año siguiente se pondría una vez a las órdenes del director Joe Wright en el largometraje Hanna, para después trabajar con el director Geoffrey Fletcher en la cinta Violet y Daisy. Durante ese mismo año participó en un proyecto del Fondo de Preservación de Archivos del Instituto de Cine Irlandés.

En 2013 estrenó How I Live Now, adaptación de la novela homónima juvenil escrita por Meg Rosoff. Ese año también incursionó en el doblaje, dando voz al personaje de Talia en la película animada Justin, el caballero valiente (Manuel Sicilia Morales). En 2014 participó en Muppets 2: Los más buscados (James Bobin) y en Lost River, la cinta debut del actor Ryan Gosling en el rol de director. Pero sin duda su papel más importante de ese año fue junto al reconocido director Wes Anderson en el largometraje El gran hotel Budapest.

Para 2015 Saoirse recibió su segunda nominación en los premios Oscar por su papel de Eilis Lacey en la película Brooklyn (John Crowley). Este papel también le permitió ser nominada a los Globos de Oro, los BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores. Durante ese año tuvo papeles menores en las cintas Stockholm, Pennsylvania (Nikole Beckwith) y Weepah Way for Now (Stephen Ringer).

 

En 2017 participó en el videoclip de la canción Galway Girl del músico Ed Sheeran. Durante ese año también participó en la cinta Lady Bird de la directora Greta Gerwig, papel que le dio otra nominación al Oscar. Durante ese tiempo también participó en la película Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman) y On Chesil Beach (Dominic Cooke).

Durante el siguiente año participó en los largometrajes La gaviota (Michael Mayer, 2018), Mary Queen of Scots (Josie Rourke,2018) y Sweetness in the Belly (Zeresenay Mehari, 2018). Tan solo un año después estrenó Mujercitas (Greta Gerwig), película que le permitió a Saoirse Ronan ser nominada una vez más a los premios BAFTA, los Globos de Oro y a los premios Oscar.

Actualmente Saoirse Ronan está confirmada dentro del elenco de The French Dispatch, la más reciente cinta del director Wes Anderson.

Es tan grande su talento que para nadie será una sorpresa el momento en que Saoirse finalmente tenga el premio Oscar entre su manos.

 

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply