“Rita, el documental”, retrato de la mejor voz del rock mexicano – CinEspacio24

“Rita, el documental”, retrato de la mejor voz del rock mexicano

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Rita es un documental  que repasa la vida y obra de una de la mejores cantantes del rock mexicano, Rita Guerrero. Polémica y líder del grupo Santa Sabina, el filme nos muestra su pasión por el teatro, la música y su activismo.  

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

La primera vez que vi al grupo Santa Sabina, vi a Rita Guerrero volar. Fue en un concierto gratuito que dieron en el Zócalo de la Ciudad de México, y por un momento la cantante con su vibrante, misteriosa y oscura voz me cautivó y en ese instante juro que la vi volar ( o quizá el humo que impregnaba todo el lugar no me dejó ver bien).

Ese día descubrí una propuesta musical atractiva, original, psicodélica, con un ritmo seductor, unas letras profundas y una hermosa e hipnótica voz, de la cantante Rita Guerrero; en el escenario no sólo estaba un grupo de rock mexicano sino todo un performance. Un espectáculo cultural llamado Santa Sabina, subversivo, teatral y musical.

Santa Sabina era uno de los grupos de rock más importantes de México; ya que fueron parte de un cambio generacional en los 80 y 90 e influyeron en la ideología de la juventud de esa época; primero tocando en lugares clandestinos y después llenando grandes establecimientos, mucho de su éxito fue gracias al talento de Rita Guerrero.

Rita nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de mayo de 1964 y, desafortunadamente, murió a causa del cáncer de mama, el 11 de marzo de 2011, a los 46 años de edad; dejó una huella en el ambiente cultural irremplazable.

El documental Rita, ópera prima de Arturo Díaz Santana, aborda cómo nació ese talento y esa figura casi mítica de Rita Guerrero. Por medio de entrevistas a sus colegas, familiares y amigos más cercanos, el filme es un repaso de una cantante que inició en la actuación, se enfocó en la música y fue una activista, que ayudó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a los movimientos izquierdistas del país.

De esa forma el documental no sólo nos muestra a la artista, sino sus pasiones culturales y políticas y cómo estaba segura que el cambió de una sociedad era por medio del arte.

Asimismo, desmenuza la esencia de Santa Sabina. Rita Guerrero se mudó de Guadalajara porque no encontraba donde mostrar sus ideas artísticas. Así llega a la Cuidad de México y estudia actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); su formación teatral la ayudó a crear ese concepto tan alucinante y poético en los conciertos de Santa Sabina.

En ese sentido, el documental no es condescendiente con Rita, ya que el director no sólo muestra sus virtudes sino también sus defectos; esos que provocaron peleas con miembros del grupo, y por lo tanto cambios de guitarristas y bateristas. El filme nos presenta a una mujer líder, exigente y que buscaba la perfección a la hora de subir al escenario.

Un punto destacado del documental es abordar los momentos políticos y sociales que vivía el país y que influyeron no sólo en Rita sino en toda una generación, sobre todo el levantamiento en armas del EZLN, y cómo varios artistas los apoyaron.

Rita estuvo nominado al Ariel 2019 como Mejor Documental. Arturo Díaz Santana logró hacerlo gracias a que obtuvo un reconocimiento en la 8ª edición del programa Ópera Prima Documental, convocado por el IMCINE, el CUEC y CONACULTA. Puedes ver el filme en la plataforma de Amazon Prime. 

Polémica, cautivadora, amante del arte, de la música barroca, del rock, del teatro, activista, siempre fiel a su estilo, Rita Guerrero fue una de la voces más poderosas del rock mexicano; y juro que hacía volar a su público.

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Rita, el documental”, retrato de la mejor voz del rock mexicano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*