Redención y un baño de sangre: “The Night Comes For Us” – CinEspacio24

Redención y un baño de sangre: “The Night Comes For Us”

Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

The Night Comes For Us es la cuarta película de Timo Tjahjanto, director indonesio cuyo trabajo pertenece al género de acción, thriller y de artes marciales (o “de peleas”, como se dice coloquialmente), y esta última cinta no es la excepción.

 

Por Isaac Piña Galindo*

@IsaacPi15a 

El filme reúne todos los tópicos para construir un ritmo trepidante y delirante en partes iguales, locura sostenida gracias a un argumento sencillo y universal: la búsqueda de redención.

Esa búsqueda de un perdón espiritual que existe en el cine desde los míticos western, es la base del relato sobre la reconstrucción ética de Ito, un asesino letal en pos de reajustar su moral y abandonar el mundo del hampa, interpretado por Joe Taslim de manera excelente.

Timo Tjahjanto acierta al contar de forma paralela el ascenso de Arian (a quien da vida el genial Iko Uwais), otro asesino a sueldo que debe demostrar su lealtad hacia el clan y atrapar a Ito, de quien es amigo y compañero de armas desde la juventud.


Al contraponer las intenciones tan claras de ambos personajes, Tjahjanto expone los deseos de uno y otro para emparejarlos en una zona gris en la que descubrimos que el verdadero mal es la mafia y el crimen; la triste ironía es que ningún soldado podrá salir de ese círculo vicioso, y sólo queda el consuelo de tener un sistema de principios propio.

Todo el peso dramático de la película recae en las fastuosas secuencias de acción, las cuales varían sutilmente conforme avanza la trama, ya sea en tono, duración o grado de complejidad y brutalidad. El enfrentamiento inevitable entre Ito y Arian se construye a partir de numerosas peleas que van desnudando el alma de los personajes, cuando observamos el desarrollo de su estilo de combate al mismo tiempo que vemos de qué manera su psique se ha visto afectada.

Cada departamento (diseño de producción, sonido, fotografía, efectos animados y visuales) realiza un destacado trabajo que permite que respire la excelente labor de los coordinadores de stunts (escenas de riesgo), Muhammad Irvan y Very Tri Yulisman, con mención especial a Iko Uwais, gran actor y artemarcialista que entrena y ayuda a otros actores a crear la “danza” de la pelea.

Resultan sorprendentes la crudeza y el realismo logrados a partir del compromiso empeñado para crear cada combate grupal o pelea individual, al mismo tiempo que, conforme avanza la pelea, se consigue construir el estado emocional del personaje.

En términos de cine de acción y de artes marciales, el equipo de producción de The Night Comes For Us es uno de los mejores de la actualidad, cuyo talento puede comprobarse de igual manera en The Raid (2011) y The Raid 2 (2014), de Gareth Evans, o Killers (2014) y Headshot (2016), de Timo Tjahjanto, en codirección con Kimo Stamboel, tres de ellas con Iko Uwais en el papel estelar.

 

*Cineasta y Colaborador en CinEspacio24 Noticias


Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Redención y un baño de sangre: “The Night Comes For Us”»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*