Info sobre cine

“¿Qué le pasó a Lunes?”, Noomi Rapace se luce

"¿Qué le pasó a Lunes?", Noomi Rapace se luce

Cada vez somos más. La población crece y los recursos naturales, obviamente, comienzan a escasear. Eso ya es una realidad. Entre ese dilema, se mueve la nueva película original de Netflix, ¿Qué le paso a Lunes?, una cinta de ciencia ficción, que trata sobre el control natal (solo permiten tener un hijo) y donde la actriz Noomi Rapace se luce a lo grande interpretando siete personajes.

Por Arturo Brum Zarco *

@arturobrum

La cinta inicia con escenas perturbadoras de lugares con una saturación de personas (como lo que vemos en el metro de la Ciudad de México en hora pico). Así, nos cuenta que la humanidad y el mundo están en su peor crisis, a causa de la sobre población: los recursos naturales casi se han terminado, Sudamérica desapareció y ya no hay comida.

Además, por razones que no justifican bien, en este futuro catastrófico las familias tienen gemelos, trillizos o hasta septillizos.

Para solucionar el problema, el gobierno implementa un programa, creado por Nicolette Cayman (Glenn Close) para controlar a la población y los obligan a sólo tener un hijo. Si encuentran que una familia tiene más de un retoño, les permiten conservar uno, y a los otros los congelan, hasta que se encuentre una solución a la falta de recursos.

En ese mundo distópico, Karen Settman tiene septillizas. Al dar a luz ella muere, por lo que su padre Terrence Settman (William Dafoe), se hace cargo de la niñas. Las esconde del gobierno y le pone a cada una el nombre de un día de la semana. Les enseña a actuar como si fueran una sola mujer y cada una sale a la calle según el día de su nombre.

Esas siete hermanas idénticas pero con personalidades diferentes, son interpretadas por la actriz Noomi Rapace, quien muestra su gran capacidad actoral y es gracias a ella que la película se salva de ser confusa y aburrida.

El conflicto de las hermanas inicia cuando Lunes no regresa a su casa, por lo que tendrán que salir a buscarla y descubrirán varias cosas sobre ellas y el gobierno.

Dirigida por Tommy Wirkola (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas), la cinta tiene buen ritmo y un inicio agradable. Las escenas de acción, como las secuencias de suspenso son llamativas y atrapan al espectador,(repito, mucho gracias a la capacidad actoral de Noomi).

Sin embargo, tiene huecos argumentales y situaciones confusas. El director le da más importancia a las persecuciones y peleas, que tratar el tema de trasfondo de la cinta: la sobre población, en eso se queda muy corto.

Es un filme de ciencia ficción y acción con una de las mejores actrices que hay en la actualidad.

 

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicaciones y Editor de CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

1 Comment

  1. nahuel

    hola arturo, agradable tu critica.
    exelente actuación de noomi rapage, y para ser una pelicula de bajo presupuesto, es aceptable.
    entretenida e intrigante, el final no muy de mi agrado, pero la recomiendo.
    y por cierto!!! si explica al comienzo de la pelicula por qué nacen gemelos, trillizos,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *