•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una lista que no encontrarás en ningún lado. Disfruta de estas recomendaciones que hay en la plataforma de streaming Netflix, filmes diversos y de diferentes géneros: familiares, comedias, romances, thriller y terror. 

Por Isaac Piña Galindo*

@IsaacPi15a 

A continuación enlisto películas de varios tonos y géneros para disfrutar este mes de abril en el que, tristemente, nos encontraremos en cuarentena.

En cada película anoto temas, género y algún dato curioso, además de un breve texto introductorio.

 

Categoría: Familiar e infantil

 

Nadie te quiere más que yo (Menno Meyjes, 2007)

Temas clave + género

Melodrama familiar

Adopción

Padres e hijos

Madurez

John Cusack protagoniza a David, un escritor viudo que atraviesa un momento de crisis y soledad mientras escribe su segunda novela. Él decide llevar a cabo el plan de adopción de su difunta esposa y es así que conoce a Dennis, un niño tímido y soñador que dice que viene de Marte.

Tierna película sobre la paternidad, la soledad y la imaginación que igualmente demuestra que no tiene nada de malo ser un poco extraño.

 

 – Colección de Hayao Miyazaki

Temas clave + género

Anime

Para niños y adultos

Cine japonés

Desde 1986 Studio Ghibli ha sido la casa que alberga y presenta la obra de Hayao Miyazaki, cofundador de dicha casa productora y uno de los artistas cinematográficos más queridos y respetados en el mundo.

La obra de Miyazaki se caracteriza por explorar un amplio abanico de temas, con personajes icónicos que protagonizan relatos de fantasía muy cercanos a la fábula.

La poesía del cine de Miyazaki puede ser disfrutada por toda la familia, gracias a la magia de sus historias y la manufactura de la animación, que es de una belleza asombrosa.

Las películas disponibles en Netflix son:

El castillo de Cagliostro

Nausicaä del valle del viento

El castillo en el cielo

Mi vecino Totoro

Kiki: Entregas a domicilio

Porco Rosso

La princesa Mononoke

El viaje de Chihiro

El increíble castillo vagabundo

El secreto de la sirenita

Se levanta el viento

 

Goosebumps (Rob Letterman, 2015)

Temas clave + género

Para niños y jóvenes (menores de 15 años)

Comedia, aventura y suspenso

Base literaria

El legendario escritor R. L. Stine y tres jóvenes deben capturar las creaciones monstruosas del cuentista antes de que aterroricen el pueblo.

El efectivo humor de Jack Black lidera la aventura en esta película de suspenso y horror para toda la familia.

La película puede complementarse con la lectura de la obra clásica de R. L. Stine.

 

Categoría: Comedia

–  La cosa más dulce  (Roger Kumble, 2002)

Temas clave + género

Comedia romántica

Amistad femenina

Sexualidad

Chistes obscenos

Cameron Diaz protagoniza esta simplona comedia romántica que básicamente relata las peripecias de tres mujeres treintonas en busca del amor y cómo en particular la alocada búsqueda de Christina (Diaz) las lleva a reforzar aún más su amistad.

La comedia está repleta de gags que van de lo escatológico hasta lo sexual, e incluye ¡dos!, números musicales y cuenta con las delirantes coactuaciones de Christina Applegate y Selma Blair.

 

Identity Thief  (Seth Gordon, 2013)

Temas clave + género

Acción

Comedia de enredos

Comedia física

Melissa McCarthy

Sandy (Jason Bateman), un ejecutivo afable, recibe la terrible noticia de que su identidad ha sido ursurpada y sus cuentas robadas por una compradora compulsiva (McCarthy) que se está dando la gran vida en Miami.

El ritmo de la película depende totalmente de McCarthy, quien por medio de su comicidad y su desempeño en las escenas de acción, crea un personaje tan pícaro como adorable que encuentra su complemente perfecto en el siempre sólido trabajo de Jason Bateman.

 

See no Evil, Hear no Evil (Arthur Hiller, 1989)

Temas clave + género

Acción

Improvisación

Comedia de enredos

Gene Wilder & Richard Pryor

Un ciego (Pryor) y un sordo (Wilder) son testigos del asesinato de un corredor de apuestas, pero la policía piensa que ellos son los verdaderos culpables. Los dos amigos deben huir de la policía y de los criminales que quieren deshacerse de cualquier cabo suelto.

Comedia clásica del mítico dúo conformado por el alocado Richard Pryor y el encantador Gene Wilder, cuya química crea gags e improvisaciones desternillantes.

 Locos de remate (Stir Crazy), su película anterior, también se encuentra disponible en Netflix.

 

Catfight (Onur Tukel, 2016)

 

Temas clave + género

Humor negro

Comedia absurda

Misterio

Violenta

Ashley (Anne Heche), es una artista hipster con problemas para exhibir sus pinturas de corte apocalíptico. En una fiesta se reencuentra con una vieja amiga de la preparatoria, Verónica (Sandra Oh), una ama de casa alcohólica de clase alta.

Poco después, las dos mujeres desempolvan una vieja rencilla que las hará tener una serie de violentos desencuentros.

Película indie llena de diálogos absurdos y personajes oscuros y destructivos que incomodan y provocan risas por igual.

 

Categoría: Romance

The choice ( Ross Latz,  2016)

Temas clave + género

Melodrama

Cursi

Nicholas Sparks

Ideal para pareja

Gabby se muda con Ryan, su prometido, a un hermoso pueblo costero donde conocerán a su vecino Travis, un joven huraño que se ha enamorado perdidamente de Gabby.

Basada en una novela de Nicholas Sparks (Diario de una pasión), The Choice (En el nombre del amor), tiene todos los ingredientes de los romances lacrimógenos y empalagosos: una pareja carismática y con gran química, una familia muy tradicional, un tercero en discordia y un accidente que intensificará tanto el romance como el drama.

 

 

Jane Eyre (Cary Joji Fukunaga, 2011)

Temas clave + género

Romance gótico

De época (Period drama)

Clásico literario

Cine británico

La huérfana Jane Eyre (Mia Wasikowska) es una niña educada por largos años en un cruel internado. Al cumplir 18 años encuentra trabajo como maestra/niñera de una jovencita francesa en la mansión Thornfield Hall, donde Jane conocerá al torturado y solitario Edward Rochester (Michael Fassbender).

Wasikowska y Fassbender crean un intenso romance marcado por el misterio y la tragedia que captura la esencia de la aclamada novela de Charlotte Brönte. Es notable también el excelente trabajo de realización de Cary Joji Fukunaga y la elegante partitura de Dario Marianelli.

Categoría: Drama

I, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)

Temas clave + género

Drama

Hiperrealismo

Realismo social

Hombre vs Estado

Cine británico

Daniel Blake, un carpintero de 59 años, padece problemas respiratorios por cuya causa debe acudir a la asistencia social. En el sistema burocrático se enfrenta con una serie de absurdos problemas que perjudican aún más su delicado estado de salud.

El director Ken Loach ganó su segunda Palma de Oro (Cannes 2016) por este conmovedor y crudo retrato sobre la clase obrera inglesa, que ilustra con lujo de detalle el engorroso y torpe funcionamiento de la burocracia.

 

Hihg – Rise (Ben Wheatley, 2015)

Temas clave + género

Drama

Distopia

Sátira

Violenta

Poco convencional

Base literaria

Cine británico

En los años 70, en algún lugar de Londres, el Dr. Laing (Tom Hiddleston) se muda a una elegante, moderna y costosa torre de departamentos provista de múltiples amenidades: alberca, supermercado, escuela, gimnasio, entre otras.

Con High-Rise, el director Ben Wheatley reflexiona sobre el aislamiento social, la lucha de clases y cómo el capitalismo afecta a distintos grupos de personas.

En estilo y tema, la película hace recordar la adaptación de Cosmopolis de David Cronenberg, acerca de un joven millonario que desde su limosina observa las violentas protestas de distintos grupos anticapitalistas al mismo tiempo que la Bolsa se derrumba.

La novela de Cosmopolis fue escrita por el estadounidense Don Delillo, mientras que High-Rise nace de la pluma del británico J. G. Ballard.

 

 

Thelma (Joachim Trier, 2017)

Temas clave + género

Drama

Misterio

Madurez

Espiritualidad

Sexualidad

Cine noruego

Thelma fue criada en un ambiente opresivo y ultrarreligioso por sus estrictos padres cristianos, quienes siempre fueron sobreprotectores con ella, su hija única.

Cuando la joven se muda a Oslo para asistir a la universidad, Thelma conoce a Anja, una chica que desestabiliza su delicado estado emocional.

Al poco tiempo, Thelma empieza a sufrir ataques epilépticos que la llevan a creer que posee el poder de la telequinesis.

Joachim Trier dirige un delicado e hipnótico retrato de la adolescencia, el primer amor y la emancipación de los padres. Sobresale la actuación protagónica de Eili Harboe así como la impresionante fotografía de Jakob Ihre, quien utiliza colores desaturados y un excelente contraste entre el close up y el plano completo.

 

Categoría: Thriller

Revenge (Coralie Fargeat,  2017)

Temas clave + género

Thriller

Gore

Abuso

Venganza

Cine francés

Tres hombres alquilan una casa en el desierto para practicar su ritual de cacería. Uno de ellos invita a su amante, una guapa joven llamada Jen.

Los hombres pierden el control y asesinan salvajemente a la mujer. Pero Jen sobrevive y jura que su venganza será brutal.

La directora francesa Coralie Fargeat debuta con una película cargada de toneladas de sangre y excelentes secuencias de suspenso que hacen revivir el nuevo extremismo francés.

 

 

The Guest (Adam Wingard, 2014)

Temas clave + género

Thriller

Misterio

Acción

Violenta

La familia Peterson se encuentra de luto tras recibir la noticia de que el hijo mayor, Caleb, murió en la guerra de Afganistán. Pocos días después reciben la visita de un joven exmilitar llamado David, quien se anuncia como gran amigo de Caleb y cuya actitud amable y encantadora mitiga el dolor de la familia.

Los Peterson le abren los brazos a David, pero pronto su actitud sutilmente violenta hace sospechar de sus verdaderas intenciones.

El director Adam Wingard explora el género de thriller con una atractiva película con emocionantes secuencias de combate y de suspenso apoyadas en su efectivo soundtrack, la fotografía cargada de colores vibrantes y la escalofriante actuación del británico Dan Stevens.

 

Categoría: Terror

 

Feardotcom (William Malone, 2002)

Temas clave + género

Horror

Suspenso

Vouyerismo

Asesino Serial

Policiaco

Un detective y una investigadora del Departamento de Salud unen fuerzas para descubrir el motivo detrás de la muerte de cuatro individuos que entraron al sitio feardot.com poco antes de perder la vida.

Película de horror bastante entretenida cuyo estilo se aproxima al expresionismo alemán y al cine sobrenatural de la época de los años 2000, como en el caso de los remakes estadounidenses El Aro y Una llamada perdida.

 

Verónica (Paco Plaza, 2017)


Temas clave + género

Horror

Sobrenatural

Adolescencia

Cine español

Madrid, 1991. Durante un eclipse solar, Verónica participa en una sesión espiritista con unas amigas. Pronto, la joven comienza a sospechar que múltipes apariciones la acosan y amenzan con hacerle daño a su madre y a sus tres hermanitos.

Paco Plaza (creador de la saga REC) escribe y dirige este entretenido cuento de fantasmas basado en hechos reales.

Plaza logra construir un cautivador (y espeluznante) ejercicio de terror clásico potenciado por la gran actuación de Sandra Escacena y los pequeños Claudia Placer, Bruna González e Iván Chavero.

 

 

*Cineasta y Colaborador de CinEspacio24


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply