Info sobre cine

Batman que viene, Batman que va

Batman que viene, Batman que va

Desde los entretelones de la edición 2017 de la Comic-Con en San Diego (la única, real y auténtica), surgieron los rumores acerca del abandono de Ben Affleck de las producciones cinematográficas de DC-Warner, lo que marcaría un hito en el personaje de Batman, al ser el primer actor en no protagonizar un filme en solitario sobre El Hombre Murciélago.

 

 

Por Daniel Flores*

Tal parece, que la mano del titular de DC Entertainment, Geoff Johns, ha venido a calar hondo en la continuidad propuesta por la compañía, que había colocado a Zack Snyder, y su esposa, Deborah, como los arquitectos del Universo fílmico, apto para competir con Marvel-Disney. Sin embargo, los reveses en crítica (por parte del público) y los ataques de comunicadores especializados en cine contra Batman versus Superman y Suicide Squad, así como el abandono de directores y actores de proyectos como Flash y Shazam (recientemente Dwayne Johnson dejó el barco), han obligado a una limpia para, a partir del éxito de Wonder Woman y el retiro (medio forzado) del matrimonio Snyder, hacer un reboot ¿del reboot?

La posible destitución de Affleck como Batman se veía venir. Todo era dicha y felicidad cuando el histrión nativo de California fue contratado para convertirse en el sucesor de Christian Bale y director de una nueva cinta del encapotado. Conforme el tiempo avanzó, Ben fue perdiendo la confianza de sus patrones. Si bien es conocido que Batfleck es mejor realizador que histrión, tampoco es una maravilla en la silla de dirección. Tuvo aceptables momentos, destacando Gone baby gone (2007) y Argo (2012), pero últimamente ha dado traspiés con The town (2010) y Vivir de noche (2016)

Igualmente, Affleck ha demostrado públicamente su descontento con Warner, que le hizo renunciar a todos los proyectos que no tuvieran que ver con los destinos del personaje más grande del cómic americano. Aunado a la polarización de los fans sobre su interpretación de Batman, y la descabellada idea de subir a bordo al “famosísimo” actor, Joe Manganiello (famosísimo por ser el ex marido de Sofía Vergara y semi-desnudarse en las cintas de Magic Mike), para dar vida al villano, Deathstroke, en la supuesta cinta que Affleck dirigiría, produciría y protagonizaría, pero tal parece que saldrá por la puerta de atrás.

Bueno, ya era muy obvio. Desde que el nuevo realizador de The Batman, Matt Reeves, se deshizo del guión de co-escrito por Affleck y Johns, e informó que pretendía ensalzar la fase de detective del paladín, se especuló que ya no había nadie dentro de DC-Warner que defendiera el proyecto de Affleck, además que la propuesta de Reeves sonaba profunda, digna de un actor de mayor capacidad.

Por lo que resta del año, seguramente, no habrá anuncios oficiales, máxime que se viene La Liga de la Justicia, en la que Affleck es Batman, la duda es si seguirá en el rol para la segunda parte, que en teoría sigue la misma continuidad, o se dará paso a un nuevo Caballero de la Noche, que aparezca en la secuela y en The Batman. Sólo el tiempo lo dirá. Y de paso, también dirá si Henry Cavill, conserva el rol como Superman, ya que tampoco ha sido del agrado del público.

Así, en la recién terminada Comi-Con, Warner dio a conocer que la cinta en solitario de Flash, versará sobre una de las historias más importantes de DC, Flashpoint, en la que, por tratar de evitar el asesinato de su madre, el raudo héroe regresa al pasado con su súper velocidad, teniendo éxito, pero en prenda, cambia el futuro del Universo. De hecho, en esta modificación, Bruce Wayne es quien muere en el callejón, mientras que su padre, Thomas Wayne, se convierte en Batman, y Martha (la tiznada Martha), en ¿el Joker?

De este modo, la continuidad fílmica podría recibir a un nuevo actor que surgiera de tanta revolcadera comiquera, como el flamante Hombre Murciélago. Por lo demás, DC-Warner presentó su nuevo calendario de estrenos, sin dar fechas, lo cual representa una falta de compromiso con la audiencia, sin embargo, habrá títulos como Shazam, Suicide Squad 2, Batgirl, Green Lantern Corps, Aquaman, Wonder Woman 2 y Justice League Dark, dejando de lado Black Adam, Nightwing, Man of Steel 2 y Gotham City Sirens, que ya hasta contaba con David Ayer como director.

Aunque parece complicado, Geoff Johns está tratando de solucionar el lío que Snyder le heredó, al tiempo que, la editorial, a cargo de Dan DiDio, está próxima a enfrentar al Universo DC vs. el Universo Watchmen, a Superman vs. el Doctor Manhattan, en una saga harto interesante, salvo para los puristas y para el propio, Alan Moore, creador de los vigilantes no vigilados, quien de por sí, aborrece a DC, Marvel, Image, Dynamite, Dark Horse y todas las compañías que realicen cómic comercial.

Como culminaría un episodio de la serie sesentera de Batman, con el inolvidable Adam West, ¿podrá Affleck evitar la burla y el escarnio?, ¿exigirá a Warner que su compadre Matt Damon sea el nuevo murciélago?, ¿volverá con Jennifer Garner? Todas esas respuestas se conocerán en el bati-verano de 2018.

 

 

 

 

*Periodista y realizador. Experto en Cine y Cómics. Director de Cio Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *