Psicología y cine: diez películas imprescindibles – CinEspacio24

Psicología y cine: diez películas imprescindibles

Comparte el cine

Las diez cintas de esta lista se han convertido en películas de culto; son obras de grandes directores donde abordan el thriller psicológico de una manera reflexiva y entretenida. Filmes que tienes que ver. 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Hay de todo tipo desde terror, aventura, drama y hasta ciencia ficción. A continuación te presentamos diez películas que se consideran elementales para adentrarse en el thriller psicológico. 

 

1- Psicosis (1960)

Una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock (el maestro del suspenso).

La historia se enfoca en Marion Crane (Janet Leigh), una secretaria que tras robar dinero de la empresa para la que trabaja se refugia en un pequeño motel, el cual administra Norman Bates (Anthony Perkins), quien aparentemente tiene una relación enfermiza con su madre.

El filme marca un antes y después en la forma de cómo contar una historia; destaca por la reconocida secuencia de la regadera, donde ocurre uno de los asesinatos más famosos del cine. Asimismo, destaca la impactante música de Bernard Hermann. Un gran thriller y película de terror.

Te puede interesar:

«78/52», documental que analiza a fondo la escena icónica de Psicosis

 

2.- Spider (2002)

Dirigida por el reconocido realizador canadiense David Cronenberg. La cinta sigue los pasos de Dennis «Spider» Cleg (Ralph Fiennes), quien estuvo durante varias décadas en un hospital psiquiátrico por su esquizofrenia.

El filme, que esta ambientado en los años 60, nos muestra como Dennis peleara por descifrar los recuerdos de su pasado, los cuales no dejan de atormentarlo en especial los traumas que sufrió de niño a causa  de un padre abusivo y el aparente asesinato de su madre. 

Un thriller psicológico bien realizado, con una metáforas visuales impactantes. 

 

 

 

3.- Adiós a la vegas (1995)

Dirigida por el británico Mike Figgis, nos narra el comportamiento psicológico y social de una persona alcohólica, quien a causa de su enfermedad cae en un demoledora depresión que lo hace abandonar todo (su trabajo y su familia) y sólo dedicarse a beber. 

Una lúgubre película, que nos narra la vida  de Ben Sanderson (quizá el mejor trabajo de Nicolas Cage, además por este papel ganó el Oscar), quien se muda a Las Vegas con el objetivo de beber alcohol hasta morir; en ese lugar encontrará compañía en una joven prostituta, Sara (Elisabeth Shue).

Sin realizar juicios de valor, la cinta muestra las terribles consecuencias del alcoholismo. 

 

4.- Un día de furia (1993)

Dirigida por el extravagante Joel Schumacher, el filme aborda la frustración que provoca el vivir en las grandes ciudades.

Nos cuenta un día en la vida de Bill Foster (gran trabajo de Michael Douglas), quien atrapado en el tráfico, desesperado decide abandonar todo y comienza a realizar actos violentos, y busca a su ex esposa e hijo, a los cuales tiene prohibido ver. 

Un thriller psicológico que muestra la tensión y el estrés de la modernidad. La cinta estuvo en la selección oficial en el Festival de Cannes en 1993.

 

 

5.- One Flew Over the Cuckoo’s Nest

Una de las obras maestras del director Milos Forman, quien con su peculiar  sentido del humor y perspicacia aborda cómo viven las personas en los hospitales psiquiátricos.

Basada en la novela homónima de Ken Kesey. Nos cuenta la vida de  Randle McMurphy (de los mejores papales de Jack Nicholson), un criminal que alega estar loco, por lo tanto lo internan en un instituto especial, donde se encontrará bajo las estrictas reglas de la enfermera Ratched (gran trabajo de Louise Fletcher).

 

6.- Naranja mecánica (1971)

Es una película de ciencia ficción dirigida por el maestro Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Anthony Burgess. La cinta aborda temas como la violencia y el libre albedrío.

Durante su estreno se convirtió en una de las obras más polémicas de la historia, ya que mostraba a una juventud que sólo encuentra placer en actos extremadamente violentos. 

El filme sigue los pasos de Alex (interpretado por Malcolm McDowell), un joven delincuente a quien sólo le gusta el sexo, las drogas y la violencia; sin embargo, prueban en él un experimento que hará que sienta dolores al hacer las cosas que le gustan. 

 

7.- El club de la pelea (1999)

Dirigida magistralmente por David Fincher y basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, nos lleva a los sitios más oscuros de la mente del personaje principal. 

En este filme, no sabemos el nombre del personaje principal, sólo lo conocemos como el narrador, quien es un hombre común que sufre de insomnio y que no encuentra un sentido a su monótona vida; pero cuando conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabones,  su vida cambia, ya que los dos fundan un «club de peleas»  clandestino. Dicho club poco a poco tendrá fieles seguidores como si se tratara de una religión. 

 

8.- El silencio de los inocentes (1991)

Dirigida por Jonathan Demme, está basada en la novela homónima de Thomas Harris, y protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins.

Una película con una ambientación y un lenguaje cinematográfico maravilloso. Nos cuenta cómo Clarice Starling, una joven estudiante del FBI, visita, en una cárcel de máxima seguridad al Dr. Hannibal Lecter, un caníbal y asesino en serie, para que este le ayuda atrapar a Buffalo Bill, un asesino de mujeres.

 

9.- Punch-Drunk Love (2002)

Dirigida y escrita por Paul Thomas Anderson es una película que aborda la soledad y los problemas que tienen las personas que se les dificulta relacionarse con otros.

Barry (Adam Sandler) es un personaje poco sociable y con graves problemas de ira, quien creció y fue educado entre siete hermanas. Su vida cambia cuando conoce a una misteriosa mujer (Emily Watson) con quien inicia una relación amorosa.

 

10.- Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Escrita y dirigida por la brillante Lynne Ramsay, y con maravillosas actuaciones de Tilda Swinton y Ezra Miller, este drama cuenta la relación disfuncional entre una madre y su hijo, que mientras crece muestra preocupantes señales de psicopatía.

La cinta tiene distintos niveles de lectura, uno de los cuáles fácilmente puede ser la crítica a la romantización de la maternidad y la asignación social del cuidado de los hijos reservado para las mujeres. . En definitiva un thriller psicológico imperdible.

 

 

¿Cuál película agregarías?

 

 

Te invitamos a nuestro taller Online de Historia y Análisis del Cine Mundial 

 

 

 

 

1 comentario en «Psicología y cine: diez películas imprescindibles»

  1. Y varias de Kieslowski no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*