Info sobre cine

¿Por qué Alien sigue provocando terror?

¿Por qué Alien sigue provocando terror?

Combina dos grandes géneros y lo hace de maravilla (terror y ciencia ficción); tiene a uno de los personajes más terroríficos; su historia es compleja y bien escrita donde utiliza elementos de la sexualidad para causar suspenso y horror. Por tal motivo, la saga de Alien es una de las más importantes del cine.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En 1979 salió la primera cinta Alien el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott, película futurista que trata sobre un extraño pasajero que nace en la nave espacial y de carga Nostromo, y que mata a todos sus tripulantes menos a la teniente Ellen Ripley (protagonizada por Sigourney Weaver) y a su gato. Desde ese entonces Alien ha estado impregnado en la cultura popular, y no sólo en el cine, también se han hecho cómics, videojuegos y animación de los Xenomorfos (Alien).

Un Xenomorfo es una criatura alta, con cuerpo esquelético, con una larga y puntiaguda cola, dos bocas, unos dientes filosos, una baba asquerosa y espeluznante y una cabeza grande en forma de ovalo que asemeja el órgano sexual masculino. Además, dos características que lo hacen más aterrador son que no tiene ojos (no causa empatía) y que no se puede razonar con él; es decir, una de las causas por las que Alien provoca terror es que son seres extraterrestres que el hombre no puede controlar y hablar con ellos, sólo les interesa matar y reproducirse.

En ese sentido, la saga de Alien juega con una narrativa sexual, ya que para reproducirse necesitan el contacto con un mamífero y eso lo hacen por medio de los agarracaras, las cuales se impregnan en la cara de un humano (o cualquier ser vivo) y como si fuera un acto sexual le incuban un parásito, el cual sale de una forma violenta por el pecho del humano (labor de parto). Primero sale una pequeña criatura como si fuera un gusano gigante y después al mudar de piel se convierte en el terrible xenomorfo.

De ahí radica el éxito de Alien, ya que la forma de cómo nacen  utilizando al humano como una incubadora para su reproducción ha causado miedo e impacto en los espectadores.

La creación de estos seres se lo debemos al ingenio de dos creativos: el guionista Dan O´Bannon y el artista plástico H. R. Giger, quien fue el que diseñó al Alien y para ello se basó en su pintura Necronom IV.

Fue gracias a Dan que tenemos otro punto por el cual Alien sigue causando terror. Él imaginó una historia de ciencia ficción y terror, donde una especie extraña mata a toda la tripulación de una nave espacial (el miedo a lo desconocido). Esto combinado con el diseño de Giber dio como resultado una de las tramas más espectaculares en la historia de estos dos géneros.

Asimismo, grandes directores han estado al mando de la saga; primero como ya mencionamos, Ridley Scott; la segunda parte llegó en 1986 con Aliens dirigida por James Cameron; en 1992 con David Fincher sale Alien 3; y concluye con Alien: la resurrección de 1997, bajo la dirección de Jean-Pierre Jeunet.

Las cuatro películas tienen como protagonista a la teniente Ripley, un personaje que en cada cinta se hace más fuerte e independiente; una mujer de acción interpretada de gran manera por Sigourney Weaver. Otra cosa que agradecerle a Alien es que su héroe es un personaje femenino.

Después llegaron otras dos películas más, pero ya no mantuvieron la esencia de las anteriores y sólo son palomeras: Alien vs Depredador (2004) y Alien vs. Predator 2: Requiem (2007).

Este año va salir una nueva película de este aterrador personaje, Alien: Covenant (se estrena en México el 12 de mayo), dirigida por Ridley Scott, quien estuvo a cargo de la primera. Todavía hay muchos cabos sueltos sobre esta saga y seguro este nuevo filme nos explicará de dónde vienen los xenomorfos.

 

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias. Conductor del Programa Butaca Digital en Radio Trece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *