“Perfectos desconocidos”, todos guardamos secretos – CinEspacio24

“Perfectos desconocidos”, todos guardamos secretos

Comparte el amor por el cine

Según estudios recientes, los celulares son un factor importante para que las relaciones amorosas terminen. Concretamente el uso de las redes sociales, Whatsapp y Facebook. Perfectos desconocidos, del director español Alex de la Iglesia, se acerca a este fenómeno de una manera ácida, cómica y fantasiosa.

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

Remake del filme Perfetti sconosciuti (2016) del italiano Paolo Genovese, Perfectos desconocidos ofrece la misma premisa sin alterar algún elemento: cuatro parejas se adentran en un interesante, pero peligroso, juego durante una cena. El juego consiste en que cada invitado lea en voz alta sus mensajes de Whatsapp y Facebook, y deje en altavoz las llamadas que reciba durante la reunión.

A lado de su guionista por preferencia, Jorge Guerricaechevarría, Alex de la iglesia adapta la película italiana a un contexto español sin quitarle el efecto de la primera. Luego de filmar su más reciente cinta El Bar (2017), el director se vale en esta ocasión de un elenco conocido en España: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto.

Si bien Alex de la Iglesia se distingue por su humor negro, aquí no falla. El estilo del director español se encuentra por las pizcas de humor en los diálogos, modismos españoles y pláticas ácidas e incómodas que proyectan, de paso, a la sociedad española. La aportación del director de El día de la bestia en esta película también se percibe en una idea que no estaba en Perfetti sconosciuti, la de un eclipse lunar que altera la conducta de los personajes.

De ese modo, un eclipse lunar sirve como telón para que la historia transcurra y agrega un toque fantasioso a la cinta. Por ello, es que Alex de la Iglesia engancha al espectador con una palabra de por medio: secreto.

Todas las parejas tienen secretos entre sí, ese es el centro por donde gira la cinta. Desde un matrimonio de 20 años hasta unos recién casados, todos se guardan secretos. El título de la película, Perfectos desconocidos, le otorga sentido a esto, ya que durante la cena las parejas descubren secretos hasta entender que no se conocen.

 El celular, en la película, es utilizado como un mero pretexto para revelar el estado de cada relación: desde infidelidades hasta confesiones emotivas. Perfectos desconocidos avanza sobre las vías del diálogo y más diálogo. La cinta de Alex de la Iglesia, por lo tanto, llega a tener tintes de teatralidad que se hacen menos pesados por la forma en que la cámara se mueve alrededor de los personajes.

Perfectos desconocidos parece a simple vista una película sensacionalista y comercial, en la que, sin un mensaje o reflexión, los actores realizan una buena racha de expresiones y reacciones ante cada giro de la trama. No obstante, la manera en que la cinta fluye demuestra que Alex de la Iglesia realizó un buen trabajo en la adaptación del filme.

Por último, el final de Perfectos desconocidos se presta a muchos juicios, por un lado los defensores del estilo de de la Iglesia y por otro un final que deja sin sabor al resto de la película.

 

*Periodista. Reportero y Colaborador de CinEspacio24 Noticias.

 

 

Be the first to comment on "“Perfectos desconocidos”, todos guardamos secretos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*