Info sobre cine

Penélope Cruz, la Reina del cine

Penélope Cruz, la Reina del cine

“Penélope
Con su bolso de piel marrón
Y sus zapatos de tacón
Y su vestido de domingo”

Joan Manuel Serrat

Con su linda y sensual cara, sus labios delgados, su nariz fina y una elegante sonrisa que enamora, Penélope Cruz es la actriz española más conocida mundialmente. Gracias a su talento como artista atravesó fronteras, ganó y seguirá ganando premios. Es una chica Almodóvar, es musa de Woody Allen. Multifacética: ha interpretado a mujeres fuertes e independientes, a femme fatales y personajes complejos. A sus 43 años de edad es una de las actrices más cotizadas de la actualidad.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Nació en Madrid en 1974, su padre era un comerciante y su madre una peluquera; ambos eran aficionados del cantautor español Joan Manuel Serrat, por eso le pusieron a su hija el nombre de una de las canciones más emblemáticas de dicho artista: Penélope (desde que nació su nombre ya era famoso). Es la hija mayor, tiene dos hermanos, Mónica Cruz (actriz) y Eduardo Cruz (cantante).

Penélope cuenta que cuando vio la película ¡Átame!, del director Pedro Almodóvar decidió convertirse en actriz. Estudió ballet y clases de actuación.  Su primera participación en el mundo del entretenimiento fue en el video de la canción La Fuerza del destino del grupo Mecano.  Después le siguieron varios papeles en televisión, y es de la mano del realizador Bigas Luna que le llega la fama.

Su primer papel fue en 1990 en El laberinto griego de Rafael Alcázar. En su segundo trabajo  Jamón, Jamón de 1992 de Bigas Luna, una comedia erótica, donde actúo junto al que sería su esposo Javier Bardem, demostró su capacidad actoral y la sensualidad que puede transmitir en pantalla. Su papel en esta cinta le valió su primera nominación a los premios Goya.

Su carrera despegó y en España comenzó a salir en películas de calidad. En 1997 cumple su gran sueño, trabajar con su querido Pedro Almodóvar en el filme Carne trémula, donde tiene un papel secundario, pero sería el inició de una unión que va a traer grandes obras.

En 1999 recibe su primer premio Goya gracias a su papel en la cinta La niña de tus ojos de Fernando Trueba. Ese mismo año vuelve a trabajar con  Almodóvar en el filme Todo sobre mi madre. Y comienza una nueva etapa para Penélope: Hollywood.

Llegó al cine estadounidense arrasando, con papeles destacados, siendo una mujer fuerte, sensual y sobre todo buena actriz. Trabajó junto a Johnny Depp en la cinta Inhala, con Tom Cruise (con quien tuvo un noviazgo) en la película Vanilla Sky, un remake de la cinta española Abre los ojos, donde también actúo Penélope; con Halle Berry y Robert Downey Jr en la cinta de terror Gothika.

Sin embargo, una de sus mejores películas no fue en Estados Unidos, sino en su país natal y con su director preferido. En 2006 hace el filme Volver, de Almodóvar y por su actuación Penélope ganó el aplauso de la crítica mundial. Interpreta a Raimunda una mujer fuerte que tiene que salir adelante a pesar de las dificultades de la vida. Por este papel ganó su segundo premio Goya y fue nominada por primera vez a un Oscar.  

Su segunda nominación al Oscar, también fue por una película grabada en España, pero dirigida por uno de los directores más importantes de Estados Unidos, Woody Allen. Su primer trabajo con este director fue en 2008 con Vicky Cristina Barcelona, donde compartió créditos con Javier Bardem y Scarlett Johansson. En esta cinta hace el papel de María Elena, una pintora neurótica y con sentimientos suicidas. Gana su tercer Goya y un Oscar a Mejor Actriz Secundaria. El reconocimiento como actriz ya era un hecho.

En 2009 participa en el musical Nine, donde demostró su capacidad para cantar y actuar. En este filme, dirigido por Rob Marshall, trabajó a lado de Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench, Sophia Loren y Kate Hudson. Por este trabajo recibe su tercera nominación al Oscar.

Casada con Javier Bardem desde 2010,  Penélope Cruz es una verdadera Reina de la actuación, es parte de la realeza del mundo del cine. Con Almodóvar ha hecho una mancuerna única, con Allen interpretó sus mejores papeles y afortunadamente nos queda más de esta bella, talentosa, creativa, elegante y simpática actriz.

 

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación de CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *