Películas basadas en obras de Rulfo, que están en FilminLatino – CinEspacio24

Películas basadas en obras de Rulfo, que están en FilminLatino

Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estas cinco películas que se encuentran en la plataforma de FilminLatino, son buenas cintas que se que basan en obras de Juan Rulfo, uno de los mejores  escritores mexicanos.

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

Juan Rulfo, quien nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, es uno de los escritores más importantes en México; su literatura revolucionó la forma de contar historias, combinó la realidad y la fantasía para llevarnos a mundos rurales y pos revolucionarios en donde la mayoría de sus protagonistas eran campesinos o parte de la comunidad de un pequeño pueblo.

Su obra es considerada dentro del movimiento del realismo-mágico, esa forma de narrar utilizando herramientas de fantasía para abordar una metáfora realista.Sus cuentos y novelas han sido llevados al séptimo arte, y aunque algunas tienen una buena calidad, no llegan a ese impacto que tiene la letra de Rulfo; ya que era detallista en lo que contaba y con unos escenarios y personajes que sólo pueden crecer en la imaginación del lector.

Te recomendamos estas cinco películas basadas en textos de Juan Rulfo y que se encuentran en la plataforma de FilminLatino.

1.- Purgatorio (2008) de Roberto Rochín 

Esta cinta basada en tres cuentos de Rulfo, Paso del Norte, Pedazo de noche y Cleotilde, logra un ambiente similar a lo que describe Rulfo en sus obras: un México rural en  los años 50, donde combinan historias de personajes que parecen muertos o quizá vivos.

Nos narra la historia de Bonfilo quien se va al norte a buscar fortuna, pero antes encarga a su familia a su padre. Asimismo, cuenta al amor entre Lucía, una prostituta y Demetrio, un sepulturero, un amor que sólo se llevará a cabo cuando Demetrio entierre a Lucía. Y, finalmente nos lleva a los delirios de Don Julio, un anciano hacendado, que sufre delirios por la partida de Cleotilde, una mujer con la que se casó por obligación.

La cinta es protagonizada por Ana Claudia Talacón, Miguel Rodarte, Dolores Heredia, Justo Martínez y Pedro Armendáriz.

 

2.- Del olvido al no me acuerdo (1999) de Juan Carlos Rulfo

Este es un documental visualmente poético, realizado por el director Juan Carlos Rulfo (hijo del escritor Juan Rulfo).

El largometraje es un bello y original homenaje a la memoria de su padre, ya que por medio de diferentes escenarios del estado de Jalisco y de las memorias de varias personas, Carlos va descifrando un tipo de rompecabezas para saber ¿quién era Juan?; una metáfora a la obra cumbre de su padre, la novela Pedro Páramo.

 

 

3.- El imperio de la fortuna (1985) de Arturo Ripstein

Esta buena película, además de contar con un director de la talla de Ripstein, cuenta con una brillante actuación de Ernesto Gómez Cruz. El guión es de Paz Alicia Garciadiego y está basada en el relato El gallo de oro de Juan Rulfo.

Una película conmovedora y desoladora, donde los personajes, muy al estilo de Rulfo, están en la pobreza y encuentran consuelo y esperanza en la suerte.

La cinta nos narra la vida de Dionosio Pinzón, un pregonero que se encuentra un gallo de pelea herido, en lugar de comérselo, lo cuida y lo cura para que se convierta en un campeón en las peleas de gallo.

Esta es una segunda versión, la primera la hizo Roberto Gavaldón en 1964 y la película se llamaba El gallo de oro.

 

 

4.- Pedro Páramo, el hombre de la media luna (1976) de José Bolaños

Esta cinta está basada en la novela cumbre de Juan Rulfo, Pedro Páramo.

En la cinta Bolaños intenta reflejar ese misticismo y realidad de la obra y  logra unos secuencias aplaudibles y bien hechas. 

Narra la historia de Pedro Páramo, dueño de la hacienda La media luna, que se encuentra en el pueblo de Comala. Pedro es un tipo que está acostumbrado a tomar lo que quiere, sobre todo a cualquier mujer. Pero se obsesiona con Susana San Juan, quien al morir su esposo, se casa con Páramo; sin embargo, ella no olvida a su difunto marido, hasta el punto que llega a la locura.

 

5.- El rincón de las vírgenes (1972) de Alberto Isaac

Esta cinta es una adaptación del cuento Anacleto Morones de Rulfo. Es protagonizada por Emilio “el Indio” Fernández, Lilia Prado, Alfonso Aráu y Carmen Salinas.

Un historia perturbadora que aborda el fanatismo religioso. Nos narra cómo un grupo de mujeres del pueblo de Comala intenta convencer a Lucas Lucatero, un vendedor de baratijas, que las acompañe a exigir la canonización de Anacleto Morones, alguien quien según cuentan hacía milagros.

Pero Lucas les dice la verdadera historia de Anacleto, quien se aprovechaba de su supuesta espiritualidad para engañar y abusar de mujeres.


Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Películas basadas en obras de Rulfo, que están en FilminLatino»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*