•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Daniel Flores Chávez*

Cuando finalizaron los Juegos Olímpicos Invernales de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, el país sede presumió al mundo su mega-tecnologizado territorio, con un impresionante espectáculo visual compuesto por drones, inteligencias artificiales que operaban el escenario central y una serie de videos que exhibían el presente y cercano futuro de esa nación, con su población total conviviendo con la ciencia y tecnología, eficaces, baratas, democráticas, en una especie de sueño vuelto realidad por los coreanos.

Todo lucía maravilloso pero… de las entrañas de esa joya asiática emergió un director, Bong Joon Ho, quien luego de varios fracasos cinematográficos presentó un filme hipnótico, crudo, brutal, que denunciaba justo lo opuesto al “corean way of life”, mostrando la tremenda desigualdad entre ricos y pobres, entre los que nacen en cuna de oro y entre los marginados, bandos para los cuales, hasta una lluvia se puede convertir en un bello espectáculo o una terrible catástrofe. Titulada simplemente Parásitos, la película conquistó al planeta entero, dando a este creador diversos premios, incluídos la Palma de Oro, el Globo de Oro y el Oscar.

La idea de Parásitos es elocuente y su ejecución perfecta. La ignorancia del rico y la viveza del pobre se conjugan en el universo de una casona lujosa, espectacular, como la Corea que proponían los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la cinta desnuda la ficción, yendo de la comedia al humor negro hasta la tragedia, siempre con una intensidad dramática aderezada por una brillante utilización de todos los recursos que tiene el cine para narrar una historia. Edición, cinematografía, sonido, cada elemento se conjugó para que estos parásitos consiguieran la hazaña de ser la primera película de habla no inglesa de adjudicarse el Oscar central.

Irónicamente, el filme de Bong Joon Ho que conquistó también Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original, ayudó a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos a recobrar credibilidad, a mostrar una agenda liberal cuando lleva décadas sumida en el conservadurismo. Pero ayer, la pérdida coreana se tornó en la ganancia americana, que por fin, luego de varias ediciones, coronó a un filme trascendente y que será recordado por muchos años.

Pero Parásitos no pudo limpiar los errores de la Academia. Resultó insultante el desdén a Netflix, en especial a El irlandés de Martin Scorsese, sólo porque los veteranos como Steven Spielberg o Pedro Almodóvar no están de acuerdo con el desarrollo del cine por streaming. Pero conforme los dinosaurios del Oscar vayan perdiendo fuerza, las nuevas tecnologías transformarán por completo la forma de hacer Séptimo Arte.

Si bien Netflix tiene su propia “receta” para sus producciones, misma que no dista mucho de los “12 pasos” de Christopher Vogler, una simplificación del ciclo del héroe de Joseph Campbell, el trabajo monumental que la plataforma realiza para buscar ángulos dinámicos en la narrativa y en los ensambles de cast y crews de gran calibre le ha valido antipatías de los sectores más tradicionalistas del cine hollywoodense, que no toleran este asalto a la dinámica persistente por más de un siglo, la de entrar a una sala y ver una película.

Evidentemente, la tendencia de ver una súper-producción como El irlandés en un celular o una pantalla amenaza el modo de consumir productos audiovisuales, y a diferencia de la TV, el streaming podría minar la asistencia a los complejos de cine en los años por venir. ¿Y por qué no? Llegará el día en que Netflix, Amazon, Disney + y HBO Go desprecien las entregas de premios como el Oscar o el Emmy y realicen sus propios galardones.

 

*Periodista. Colaborador en CinEspacio24, Director de Cio Noticias, Crítico de Cine, Columnista en el Heraldo de México Toluca 

 

Aquí nuestra reseñas de Parásitos y El Irlandés:

“Parásitos”, sutil y voraz metáfora sobre las clases sociales

“El Irlandés”, un reflejo de la avaricia y el poder


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply