Ocho series con perspectiva de género – CinEspacio24

Ocho series con perspectiva de género

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La lista no está en orden y te aseguramos que todas estas series son una joyas que valen la pena tu tiempo. Hay para todos los gustos.

Unorthodox

Por Zuri Grace Bretón *

@ZurigraceB

Entrando en terreno de la industria televisiva, es un hecho que las plataformas de streaming llegaron a cambiar las reglas del juego hace casi una década. Pues a partir del auge de gigantes del entretenimiento como Netflix, Amazon Prime, HBO y más recientemente Apple TV+ y Disney +, es que, en pos de la competencia y enriquecimiento de sus catálogos, se han abierto las puertas a propuestas más diversas, dándole libertad creativa a los y las creadoras para generar series que bajo el modelo previo de televisión abierta o por cable, difícilmente hubieran captado la misma cantidad de espectadores.

Claro que algunas series de hace décadas como Sex and The City y Friends empezaban ya a coquetear con la idea del empoderamiento femenino, otorgándoles anhelos reales y mayor independencia a sus protagonistas, pero lamentablemente por los principios aún vigentes en su tiempo, continuaban reproduciendo el mismo discurso sexista con relaciones tóxicas en el que una mujer no está completa hasta ser madre o esposa. Por supuesto que se reconoce lo que lograron en su momento y se les recuerda con nostalgia, pero se aplaude aún más que en las series modernas veamos ampliado el espectro de historias femeninas con arcos dramáticos más complejos realistas y aterrizados, ejemplo de esto son series como Big Little Lies, Killing Eve y The Handmaid’s Tale.

Y sí, ya empezamos a soltar algunos títulos y la lista aún no empieza, porque aunque te dijimos que son ocho recomendaciones (en homenaje al #8M), son tantas las series que valen la pena en este sentido, que no podemos resistirnos a mencionar de vez en cuando otros títulos para ampliar tu lista de pendientes a ver o que tal vez ya hayas visto, pero no bajo el lente de la perspectiva de género y que quizá valga la pena repasar para valorar más esos pequeños o grandes detalles. La lista no está en orden y te aseguramos que TODAS son joyitas que valen la pena tu tiempo. Hay para todos los gustos, así que toma nota y elige las que te llamen más según su género y/o temática:

 

 

1.- Fleabag (2016 — 2019)

Creada, escrita y protagonizada por la brillante Phoebe Waller-Bridge, Fleabag es una comedia negra (típico humor de los ingleses) que sigue los pasos de una irónica mujer londinense que para maniobrar con sus relaciones familiares y amorosas, desarrolla una relación confidencial con nosotros los espectadores, rompiendo constantemente la cuarta pared.

Si bien, suena a un recurso poco innovador, te aseguramos que nunca había sido usado como en Fleabag, donde se aprovecha el lenguaje cinematográfico y los recursos narrativos con tanta elegancia que te dará vueltas en la cabeza por semanas, aún después de que devores sus dos cortas, pero jugosas temporadas, en las que, aunque pareciera imposible, la segunda es aún mejor que la primera, dándole un cierre genial a uno de los personajes femeninos que más ha desafiado los moldes sexistas de nuestros tiempos.

Disponible en Amazon Prime Video

 

2.- The Morning Show (2019­ — )

Jay Carson, productor y guionista, quien ha trabajado en las campañas políticas de Bill y Hillary Clinton, es el showrunner detrás de The Morning Sow, serie dramática basada en el libro de investigación periodística ‘Top of the morning’.

En ella se aborda el frenético mundo de la televisión estadounidense y se hace una potente denuncia a esta industria dominada por hombres que protegen las redes de violencia de género, normalizando el abuso y acoso dentro de sus cadenas de entretenimiento. En su elenco destacan Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrel con algunas de las mejores actuaciones de sus carreras, llevando a la pantalla la lucha de poderes e ingenio con un dinamismo brutal que te deja al borde del asiento en cada capítulo y nos tiene esperando con ansias su segunda temporada.

Disponible en Apple TV+

 

 

3.- BoJack Horseman (2014 — 2020)

Si bien, en Bojack Horseman, el protagonista es precisamente un “hombre” privilegiado, pero con serios problemas emocionales, a lo largo de sus seis temporadas se deja muy claro que la historia va mucho más allá de sólo Bojack, haciendo un profundo desarrollo de personajes que, a pesar de tratarse de animales antropomorfos, son tremendamente humanos y tienen una gran evolución a lo largo de la serie.

Cada capítulo se vale de una ingeniosa sátira para hacer duras críticas sociales y por supuesto, el patriarcado es uno de los principales objetos de estas denuncias, haciendo sagaces comentarios sobre el aborto, el rol de la mujer como madre y trabajadora e incluso sobre violencia doméstica y abusos cometidos por el mismo BoJack quien jamás es condonado en la serie por estos actos, sino por el contrario, tienen serias repercusiones.

Incluso hay varios capítulos donde BoJack no está a cuadro y son protagonizados completamente por sus potentes personajes femeninos, Princess Carolyn y Diane Nguyen. El creador es Raphael Bob-Waksberg, quien dentro de su equipo de 21 guionistas, tuvo a 13 mujeres escribiendo en prácticamente todos los capítulos y esta perspectiva femenina es notoria en una de las mejores series animadas para adultos de todos los tiempos.

Disponible en Netflix

 

4.- The Mandalorian (2019­ — )

The Mandalorian es otro claro ejemplo de que no es indispensable que una serie sea estelarizada por mujeres para hacer retratos honestos y dignos de ellas. Esta serie spin-off de Star Wars, creada por Jon Favreau cuenta con varios episodios dirigidos por las talentosas Bryce Dallas Howard y Deborah Chow (quien por cierto estará al frente de la próxima serie de Obi-Wan), y ha tenido a lo largo de sus dos temporadas muchos aciertos, uno de ellos es precisamente el de, junto con la última trilogía de películas, reivindicar el papel que las mujeres han tenido a lo largo del universo de esta exitosa saga, tomando en cuenta la trilogía original y sus precuelas, donde a pesar de que sí tuvimos heroínas fuertes y valientes, ellas (Leia y Padme) eran la excepción dentro del dominante grupo de hombres e inevitablemente representaban el interés romántico de los protagonistas.

En esta etapa moderna de Star Wars la historia es completamente distinta, y aunque tristemente el valiosísimo papel de Cara Dune se vio manchado por las controversiales declaraciones de la actriz que la interpretaba, Gina Carano, confiamos en que los creadores sabrán superar este reto y como hasta ahora, mantener el elenco equilibrado, con guerreras que luchan a la par de sus contrapartes hombres, o incluso los rescatan y son clave para el avance de la trama, sobre todo en la última temporada en la que se unieron más personajes femeninos para ampliar su diversidad y tiempo en pantalla. Temporada que por cierto, tuvo un capítulo de cierre sumamente emocionante y fue construido orgánicamente con más mujeres a cuadro en escenas de acción, que hombres.

Disponible en Disney +

 

 

5.-Unbelievable (2019)

Esta miniserie dramática supone una paradoja en su mismo nombre; es la historia “inconcebible” (título en español), pero real, de una investigación policial en búsqueda de un violador en serie. Y es que verdaderamente se pasa del asombro y la incredulidad a la rabia cuando nos damos cuenta que no se trata de una ficción, sino de un retrato fiel de lo podrido, torpe y machista que es el sistema de justicia que vulnera a quienes han sufrido de abusos.

Sus creadores Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman supieron elegir a las protagonistas perfectas, pues las actuaciones son la cereza de un delicioso pastel, con Kaitlyn Dever en el papel de Marie, la adolescente que deberá atravesar el tortuoso camino de la revictimización y Toni Collette y Merritt Wever como las policías que llevarán el caso, refrescando la dinámica masculina de la típica pareja de detectives, ¡ya era tiempo!

Disponible en Netflix

 

6.- Unorthodox (2020)

Esta multinominada producción germano-americana, merece todas las buenas críticas que cosechó durante su estreno el año pasado, pues abrió la puerta a un tema delicado que es pocas veces discutido en sociedad; la opresión y violencia de género ejercida por los grupos religiosos ultra conservadores.

La miniserie cuenta con un muy interesante manejo de la temporalidad que permite aprovechar al máximo sus cuatro episodios, en los que seguimos los pasos de Esty, una joven de 19 años que se siente atrapada en su comunidad judía ortodoxa de Nueva York y decide huir a Alemania para escapar de su infeliz matrimonio arreglado. En su viaje de autodescubrimiento, Esty se libera derrumbando el sistema de creencias profundamente sexista en el que fue criada.

La serie, escrita por Anna Winger y Alexa Karolinski y dirigida por Maria Schrader, está basada en la autobiografía de Deborah Feldman, el tono y manejo de la misma tiene una sensibilidad inconfundiblemente femenina que  se desborda cada capítulo.

Disponible en Netflix

 

 

7.- Sex Education (2019­ — )

Pocas veces las comedias adolescentes muestran el nivel de complejidad y madurez que tiene Sex Education, su creadora y guionista Laurie Nunn, aborda sin tapujos ni clichés las vivencias de los jóvenes de bachillerato. Esta serie inglesa tiene claros paralelismos temáticos con su contraparte estadounidense, Euphoria, lo cual no sorprende, tomando en cuenta que retratan a la misma generación, cuyas inquietudes incluyen tópicos como la drogadicción, la sororidad o la inclusión LGBT+. Aunque en estética y tono ambas son opuestas (las dos, joyas contemporáneas del ‘teen drama’).

Como su nombre lo indica, Sex Education tiene un perfil bastante didáctico, atendiendo de manera divertida e ingeniosa aquellos temas de sexualidad y relaciones afectivas que por pudor los adultos evitan tratar con sus hijos y por ende, ellos deben descubrir solos. Y aunque evidentemente esta serie está dirigida a un público joven, también le da material al sector adulto al explorar los conflictos de los padres de los protagonistas en donde destaca la increíble Gillian Anderson en el peculiar papel de una desinhibida terapeuta sexual.

Disponible en Netflix

 

8.- Russian Doll (2019­ — )

Basta con ver el tráiler de esta comedia dramática para que nos atrape por completo su premisa. ¿Es posible imaginar una cruza entre Fleabag y Dark?, porque algo parecido a eso es lo que surgió de la mente de las creadoras y directoras, Leslye Headland, Amy Poehler y Natasha Lyonne, siendo esta última también la protagonista de un muy interesante e intenso experimento en el que se mezclan los viajes en el tiempo, con un discurso profundamente feminista y filosófico.

Russian Doll nos cuenta la historia de Nadia Vulvokov, una cínica ingeniera en sistemas que muere en la noche de su cumpleaños número 36 y a partir de ese momento se verá atrapada en un ciclo interminable de muertes y resurrección, como si se tratara de algún nivel imposible de desbloquear en uno de esos videojuegos que ella misma diseña.

Esta serie recuerda por momentos a la también muy recomendable, The Good Place (2016-2020), pues ambas giran alrededor de cuestionamientos éticos y el significado de la vida, sin embargo, Russian Doll tiene un acercamiento más serio, con diálogos brillantes y un divertido humor negro, que por momentos cambia para convertirse en una conmovedora metáfora sobre la difícil reconciliación con nuestras heridas del pasado, el aprender a soltar y la importancia de construir relaciones significativas con quienes nos rodean.

Disponible en Netflix

 

¿Eres más de cine? Aquí ocho recomendaciones de películas con perspectiva de género:

Ocho películas con perspectiva de género

 

*Licenciada en Comunicación, analista y crítica cinematográfica y colaboradora en CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Ocho series con perspectiva de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*