Ocho películas sobre la Independencia de México – CinEspacio24

Ocho películas sobre la Independencia de México

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Visiones patrióticas y religiosas, representaciones de los héroes como seres incorruptibles, películas dirigidas por realizadores de renombre, cintas con una visión más cruda y realista; estas películas sobre la Independencia de México nos ayudan a entender nuestro cine e historia. 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

 

Para celebrar la independencia de México, elegimos estas películas como las indispensables que tienes que conocer sobre dicho tema. 

 

1.- ¡Viva México!, (El grito de Dolores) (1934)

Esta cinta, que también es conocida como Alma insurgente, fue dirigida por Miguel Contreras Torres; protagonizada por el actor español Paco Martínez quien da vida al Miguel Hidalgo, Sara García que interpretó a Josefa Ortiz de Domínguez, Alberto Martí quien hizo el papel de Allende y Joaquín Busquets el de Aldama.

La cinta es una biopic, en exceso patriótica, de la figura del cura Hidalgo, ya que nos cuenta desde una perspectiva muy romántica cómo iniciaron los movimientos independentistas gracias a las ideas de Hidalgo.

 

2.- La virgen que forjó una Patria (1942)

Esta película recibió mucha ayuda por parte del gobierno. Es una representación patriótica y muy religiosa (desde el nombre se nota) sobre la decisión de Miguel Hidalgo y Allende de realizar el movimiento insurgente y para ello utilizar como estandarte la figura de la Virgen de Guadalupe.

Dirigida por Julio Bracho y  con guion de René Capistrán Garza, es protagonizada por Ramón Novarro, Domingo Soler, Gloria Marín, Julio Villarreal, Paco Fuentes, Felipe Montoya, Alberto Galán y Ernesto Alonso.

 

 

3.- El padre Morelos (1943)

Otra película de sobre la Independencia de México dirigida por Miguel Contreras Torres, que bien puede ser la continuación de Viva México!, (El grito de Dolores) (1934); ya que narra la figura del que seguiría los pasos del cura Hidalgo, el padre José María Morelos y Pavón.

Protagonizada por Domingo Soler (Morelos) y Consuelo Frank (María Antonia Morelos), la cinta se enfoca en la parte formativa de José María Morelos.


4.- El rayo del sur (1943)

Segunda parte de la representación del director Miguel Contreras Torres sobre Morelos. En este película vemos cómo Hidalgo nombra a Morelos “Jefe del Sur”. Así, la cinta nos muestra las batallas más importante que ganó y perdió Morelos, hasta su captura y muerte.

Domingo Soler vuelve a interpretar a Morelos, y lo acompañan Carlos López Moctezuma que dio vida a Hermenegildo Galeana y Dolores Camarillo que hizo el papel de María Barragán.

Domingo Soler

 

 

5.- Mina, viento de libertad (1977)

Dirigida por el español Antonio Eceiza, muestra una visión más cruda de la Independencia de México; y para ello se enfoca en la figura de Francisco Javier Mina, un español que se unió a la insurgencia en México por su lucha de su independencia. Destaca la explicación que da la cinta de por qué Mina pelea en contra de su país natal.

Protagonizada por José Alonso, Pedro Armendáriz Jr., y Héctor Bonilla.

 

 

6.- Su alteza serenísima (2001)

Una biopic, dirigida por el maestro Felipe Cazals, sobre la figura del controversial dictador Antonio López de Santa Anna; estrictamente no está ambientada en los acontecer de la Independencia de México, pero sí resulta como un producto indispensable para debatir y entender que pasó después de que México obtuviera su independencia.

Lo que sucedió bien se puede reflejar en el personaje de Santa Anna, un político que acumulo un poder y una ambición excesiva.

Protagonizada Alejandro Paordi, que interpreta a Santa Ana, nos narra los últimos días de vida de esta infame personaje.

 

7.- Hidalgo: La historia jamás contada (2010)

Dirigida por Antonio Serrano, es una biopic más honesta sobre la vida y obra de Miguel Hidalgo. Destaca que este filme fue una producción realizada con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México.

Nos narra cómo Miguel Hidalgo encerrado y sentenciado a muerte recuerda su pasado, cuando vivió un romance con Josefa Quintana.

Protagonizada por Demián Bichir y Ana de la Reguera.

 

8.- Héroes verdaderos (2010)

Cinta animada dirigida por Carlos Kuri, que también se realizó para la celebración del bicentenario.

El filme relata cómo dos niños, un criollo y un mestizo, se involucran accidentalmente en la lucha por la independencia de México. Una cinta para el público infantil.

 

¿Qué otra película agregarías?

 

Te invitamos a nuestro Curso Online de Análisis Cinematográfico


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Ocho películas sobre la Independencia de México»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*