Ocho películas para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales, primera parte – CinEspacio24

Ocho películas para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales, primera parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las redes sociales han tenido un impacto positivo y negativo en la sociedad; un tema que debemos debatir y analizar,  estas películas lo hacen. 

 

 

Adam Sandler y Rosemarie DeWitt

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Las redes sociales se han convertido en algo casi indispensable de nuestra sociedad. Resulta complicado conocer a alguien que no sepa lo que estás son o cómo funcionan.

El cine  ha abordado este tema con historias que las utilizan como un hilo conductor o el eje central de su premisa. Por ello te recomendamos ocho buenas películas sobre redes sociales.

 

8.- Desconexión (Henry Alex Rubin, 2012)

Las redes sociales se han vuelto tan importantes en nuestro día a día que han llegado a afectar nuestra vida de buena y mala manera.

El filme Desconexión aborda dos de las problemáticas sociales que han generado las redes sociales. Por una parte nos muestra cuáles son los riegos que estás pueden presentar, y por otro lado, nos recuerda lo difícil que se ha tornado la interacción humana por culpa de nuestro apego a la tecnología.

El largometraje nos presenta a tres personajes que están en búsqueda de interacción social, por lo cual recurren al mundo de internet, el cual resulta no ser tan bello y maravilloso.

 

7.- Hard Candy (David Slade, 2005)

Es común escuchar a  la gente preocupada por las personas desconocidas con las que se encuentran en internet; ya que se han dado  casos de abusos y secuestros.

Esta tema lo aborda Hard Candy. La película sigue a Hayley (Ellen Page), una adolescente que decide conocer a Jeff (Patrick Wilson), un hombre que se hace pasar por un fotógrafo para llevar a cabo sus espantosas intenciones.

 

6.- Cam (Daniel Goldhaber, 2018)

Cuando hablamos de redes sociales es común pensar en Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas del estilo, pero pocas veces incluimos a sitios centrados en el uso de Webcams.

 Poco se habla sobre estos sitios como parte de las denominadas redes sociales, por lo que para muchos aún resultan desconocidos. Cam nos acerca un poco a esta peculiar zona de la web, sólo que la parte que decide mostrarnos no es precisamente algo bonito.

La película nos muestra el drama de Alice, conocida en internet como Lola_Lola. Ella es una conocida modelos de Webcam que resulta estafada y suplantada por alguien idéntica a ella.

 

 

5.-Hombres, mujeres y niños (Jason Reitman, 2014)

Adam Sandler y las redes sociales pueden aparentar una combinación cliché y absurda. Pero este no es el caso.

Hombres, mujeres y niños es una película que aborda las problemáticas que generan las redes sociales en un núcleo familiar.

Te muestra cómo es que estás afectan a los adolescentes, a los adultos y a la relación que tienen entre sí.

 

4.- Catfish (Ariel Schulman y Henry Joost, 2010)

Aparentar ser alguien que no eres en internet se le conoce como catfish, y es algo que ha inundado a internet por años.

Al ser algo tan real y recurrente, no es de sorprender que exista un documental que aborde esta peculiar situación.

Este es el caso de Catfish. Una película llena de sorpresas e inquietudes. La trama es sencilla, el hermano de un cineasta comienza a tener contacto con una supuesta niña de ocho años, de quien empieza a recibir unan pinturas hechas por ella.

 

3.- No soy quien crees (Safy Nebbou, 2019)

El concepto de catfish constantemente está relacionado a delitos, extorsiones o a alguna actividad criminal que utiliza como medio a las redes sociales.

Sin embargo, en No soy quien crees el término catfish utiliza un enfoque distinto para representar la soledad que puede abrumar a una mujer adulta, soltera y divorciada.

Explora las relaciones amorosas con amplias diferencias de edad y cómo esto puede afectar un núcleo familiar.

La película nos muestra la historia de Claire (Juliette Binoche), una maestra divorciada de 50 años que decide crearse una cuenta fake en Facebook, fingiendo ser una veinteañera para seguir el rastro de un amorío suyo que es más joven que ella.

 

2.- Dsknectd (Dominic H. White, 2013)

Parece imposible que exista alguien alejado de los avances tecnológicos y que no haya generado cierta dependencia a estos.

Y esos son los temas que aborda Dsknectd, un documental que nos muestra el increíble auge que ha sufrido la tecnología y lo imprescindible que es en la sociedad.

Dando un vistazo a la manera tan peculiar en que las redes sociales y los teléfonos celulares han interferido en nuestra manera de socializar.

 

1.- La red social (David Fincher, 2010)

Facebook es la red social por excelencia. Es la que más gente alberga y es la que cambió el concepto llevándolo a un nuevo nivel.

Dirigida por David Fincher, conocido por películas como El club de la pelea (1999), Perdida (2014) o Se7en: Los siete pecados capitales (1995).

El resultado fue un clásico instantáneo que ningún amante del cine puede pasar por alto.

La cinta nos cuenta la historia de Mark Zukenberg (Jesse Eisenberg), en su camino por crear Facebook y las dificultades que esto conllevó.

 

¿Cual agregarías tú?

Ellen Page en la cinta Hard Candy

 

 

*Colaborador y reportero en CinEspacio24 Noticias

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Ocho películas para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales, primera parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*